Paco Ureña: “Ha sido el año de mi vida”

|


Urena kCkD U801049183057IJE 624x385@La Verdad



Paco Ureña: “Ha sido el año de mi vida”


Amplia entrevista con el torero murciano, que ha finalizado la temporada más importante de su vida, coronada con la Puerta Grande de Madrid y la enorme tarde de Bilbao. 


Es el torero del año, y yo creo que de muchos años, porque tiene un futuro espléndido basado y cimentado en el sacrificio. Paco Ureña, buenas noches.


Buenas noches.


No sé si la temporada soñada o no, pero una temporada de cara al aficionado sobresaliente.


Ha sido muy importante. Es difícil de repetir. Es una temporada en la que he superado muchas cosas y he hecho cosas muy importantes.


Eso de difícil de repetir… esto no ha sido más que empezar ya a consolidar un status de figura.


Han sido corridas muy especiales, que además se han traducido en trofeos. No es fácil llegar a ferias de primera y cortar las orejas. Estamos para seguir luchando y seguir creciendo como torero.


Han sido tardes realmente extraordinarias, unas consumadas con salidas a hombros, otras en las que no ha habido repercusión numérica pero han quedado en la retina del aficionado. Independientemente de todo eso, ¿la rotundidad de la tarde de Bilbao es tu punta de lanza?


Indudablemente, la tarde de Bilbao es una tarde en la que se conjugan muchas cosas: el triunfo y la forma de estar en la plaza, y con ese hecho histórico de cortar cuatro orejas en dos toros. Lo había conseguido el maestro El Cordobés, pero matando tres toros. Es un hito a día de hoy. Creo que sinceramente ha habido tardes que han sido muy importantes y que han marcado también la temporada, pero a lo mejor no han tenido esa repercusión porque no se han contado o por otras circunstancias. Mi paso por Sevilla se vio mermado por la corrida que no embistió, pero el resto de la temporada se vio a un nivel importante.


Y culminando en Zaragoza, porque dicen que unos las firman y otros las torean. Al final has podido despedir temporada en El Pilar en una tarde tremendamente bonita.


No es bonito ni agradable tener que sustituir a un compañero, pero las circunstancias se dieron así. En un primer momento no nos entendimos la empresa y yo, y luego nos pudimos arreglar. Las figuras del toreo y todos los toreros tienen que empezar en Castellón y terminar en Zaragoza. La de mi segundo en Zaragoza fue una faena muy importante.


Estamos viviendo un momento dulce de la tauromaquia, con un montón de toreros encaramados en la primera línea de vanguardia, que han tenido que tener paciencia ante las adversidades. Los casos de Emilio de Justo, Diego Urdiales, Antonio Ferrera, Diego Urdiales… ¿se está produciendo una revolución beneficiosa para el toreo y un ejemplo para los que no torean? ¿Es un espejo para saber que la paciencia es la madre de la ciencia?


Mi caso es excepcional a todos los toreros que has nombrado. He estado parado ocho años. No era de una tierra donde hubiese tentaderos, ni donde pudiese torear. Mi caso es excepcional. Tuve que salir de casa. Creo que es necesario que en el toreo salgan toreros nuevos, y no se trata de regenerar o no el escalafón, sino de que interesen los toreros. Sí que es importante que vayan saliendo toreros nuevos. Yo he roto con 34 años, no es un caso muy dado y menos en estos tiempos.


Me acuerdo de Paco Ojeda, de Ortega Cano… por eso hablaba de De Justo o Urdiales. Te he visto anunciado en América.


De momento estaremos en Lima y en México. Volveré a la Plaza México. Hay mucha ilusión.


Llegas a hacer las Américas en el sitio que te corresponde.


En América quitando Lima y México, en Colombia no he debutado como matador de toros en ferias importantes y tampoco se ha tenido ninguna negociación. Estamos como siempre, viendo los sitios donde nos llaman y donde interesamos. Ya no está América como antes.


Una cuestión. Se dio la noticia la semana pasada de la ruptura de apoderamiento. Supongo que se ha cubierto un ciclo.


Hemos dejado la relación de apoderamiento. Es otra etapa de nuestras vidas. Ahora toca seguir.


¿Vas a tardar mucho en que salgamos de la zozobra de que sepamos quién te va a llevar?


Estoy teniendo bastantes llamadas, pero ni me he reunido con nadie ni he tenido la oportunidad de hacerlo. No he tenido tiempo aún. Intentaremos darle solución a la persona que sea capaz de defender solo y exclusivamente mis intereses y los intereses que me he ganado en la plaza.


Y vas a pasar a mejor vida. Por la boda.


Es un mero trámite. Es como si estuviera ya viviendo en matrimonio. Es un trámite que me hace mucha ilusión.


Y ya has entrado en una familia maravillosa. Disfrútalo mucho, Paco. Del temporadón que has hecho. No es fruto de la casualidad esta temporada. La vienes persiguiendo desde hace tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.