Jesús Hijosa: “Todos nos tomaban por locos por hacer cinco novilladas en un pueblo de 1.300 habitantes, pero la pureza y el tiempo nos han dado la razón”

|

IMG 0051 (1)




Jesús Hijosa: “Todos nos tomaban por locos por hacer cinco novilladas en un pueblo de 1.300 habitantes, pero la pureza y el tiempo nos han dado la razón” 


El alcalde de Villaseca de la Sagra, ante la Feria taurina del Alfarero de Oro que arranca este jueves. 


Este fin de semana se ha celebrado el concurso de recortes que ha abierto el ciclo taurino en Villaseca de la Sagra, lidiándose cuatro toros de Cebada Gago que estaban reseñados para Pamplona, pero que finalmente no pudieron lidiarse por lluvia. Fue todo un éxito artístico y de público, ya que se llenó con aforo completo el coso toledano. Este jueves arranca de nuevo el ciclo continuado de festejos con las cinco novilladas picadas de diversidad de encastes en el coso toledano. El alcalde, Jesús Hijosa, narra en una entrevista todos los detalles referentes a los festejos programados.



El próximo jueves, con el encierro santacolomeño de La Quinta, se abrirá fuego en una de las citas más importantes de la temporada, que alcanza la vigésima edición, ¿Qué ambiente previo se respira?



Hay un ambiente muy bueno. Somos optimistas de cara a la taquilla y de cara a cómo se ha preparado esta edición. Estamos esperando que llegue el día con ilusión y con muchas ganas. Llevamos muchos meses trabajando para que salga todo bien. Esperamos que las novilladas embistan y que sea una edición que podamos recordar y que deje grandes momentos para la tauromaquia y para los chavales. Esperemos que esta oportunidad sea una alegría para ellos. La noticia de la retirada de Borja Collado fue un mazazo para todos sus seguidores, pero la comisión taurina de Villaseca lo ha resuelto brillantemente colocando a Manuel Diosleguarde. Es de los novilleros más hechos del escalafón, que ha resuelto con efectividad las últimas novilladas y anda muy bien con la espada. Era una de las apuestas pendientes y así se hará. La última novillada se vio que iba evolucionando como él quería, hablamos para la sustitución y aceptó. Creo que es uno de los chavales más prometedores dentro del escalafón novilleril y siempre que tiene una oportunidad, la aprovecha. El resto son chavales más nuevos pero que prometen.



P-. El año pasado se logró el objetivo de rentabilizar una Feria muy importante para el futuro del toreo. Y no solamente Villaseca disfruta del serial, sino que es toda la comarca la que acude en masa al Alfarero de Oro. Ese camino no ha debido ser nada fácil, pero ese “No Hay Billetes” del año pasado en la novillada estrella tuvo recompensa.



R-. Es un camino difícil. Consolidar un certamen en una localidad con 1.300 habitantes no ha sido fácil. Villaseca hoy día es un referente en llevar a cabo un modelo taurino que es único. Consolidar la feria con cinco novilladas y con cinco ganaderías de lujo, en un pueblo pequeño, con los mejores novilleros, y conseguir que toda la comarca responda era impensable cuando empezamos, pero lo hemos conseguido. Ahora hay que luchar por mantenerlo. El certamen merece la pena, con la integridad y el respeto por el toro, que es lo más importante y hay que ponerlo en valor, fomentándolo y respetándolo. Es muy difícil cubrir los gastos en las novilladas, pero en los últimos años hemos tenido una respuesta muy importante. Hay que mantener la integridad del espectáculo.



P-. En cuanto a los encierros, ¿todo listo al repasarlos?



R-. Hemos repasado en estas dos últimas semanas las novilladas y están todas listas. Se han elegido ya los siete que acudirán a los corrales. Creo que las novilladas están muy bien presentadas, en tipo, y hace falta esperar que metan la cabeza y podamos dar una buena tarde cada día, además de que el aficionado disfrute y se sientan identificados en el modelo que Villaseca pone en liza con este certamen como uno de los más importantes de España.



P-. ¿Hay alguna novedad del festival en homenaje a Víctor Barrio de final de temporada?



R-. Aún no se ha cerrado nada. Esperemos que con el paso de la feria quede todo cerrado y llegue a buen puerto el festival. Merece la pena luchar por ese festejo, porque servirá para la promoción de la tauromaquia. No es un festival cualquiera: actuantes, público y aficionados entregaremos el dinero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.