Borja Collado: “Intento ser yo mismo: las copias tienden a ser malas e intento tener personalidad”

|


IMG 0246


Borja Collado: “Intento ser yo mismo: las copias tienden a ser malas e intento tener personalidad”


“No me gusta encasillarme en un estilo porque las normas no son buenas en el toreo. Creo que soy un torero más de inspiración”. 


Será este martes cuando una de las grandes esperanzas de la torería valenciana haga su paseíllo en la plaza de toros de la calle de Xátiva, un coso que ya sabe lo que es triunfar. Lo hizo al finalizar la temporada pasada en Valencia, siendo galardonado en el Alfarero de Plata en Valencia, cortando oreja en Sevilla y debutando en Algemesí. Borja Collado, buenas noches.


Buenas noches.


Todo lo que he dicho es correcto, ¿no?


Sí, pude estar en bastantes ferias y debutar con caballos a final de temporada.


Y esta de Valencia es la presentación, ¿no?


Sí, aunque ya tuve la oportunidad de debutar en el festival. Estoy muy responsabilizado de que mis paisanos vean la evolución.


Tus apoderados son Manolo Carrión y Emilio Miranda hijo, ¿Qué profesores te han marcado?


Desde que entré a la escuela, Manolo Carrión como director ha estado a mi lado y ahora me apodera. Juan Carlos Vera también estaba en mi equipo… y muchas personas más que me han estado ayudando.


Tres referentes que han paseado Valencia por todo el mundo: Ponce, El Soro y Vicente Barrera, ¿en qué espejos te has mirado o has metido todo en una coctelera?


Son tres pedazo de toreros, con un Ponce incombustible que no cesa y es uno de mis mayores espejos no por las formas, sino por la capacidad que tiene para que le valgan todos los toros. Borja Collado no se fija en nadie y se fija en todos a la vez, y de eso se trata.


Para el que no te haya visto todavía y mañana se sorprenda al ver a un torero clásico, estilista, de valor… ¿cómo?


No me gusta encasillarme en un estilo, pienso que soy un torero más de inspiración porque lo que viene tiene que hacerlo. Y si hago algo en lo que no estoy a gusto enseguida se me nota.


Novillada de El Parralejo. Lujo.


Es una novillada de figuras, ahora solamente queda salir y ponerme en figura de los novilleros.


¿Cómo se presenta la temporada?


Depende mucho de este martes, pero me gusta esta situación y todo depende de lo que pase aquí. Mi deber es responder a ello.


¿Has entrado en Sevilla?


No he tenido la oportunidad, estaba tocado pero no ha podido ser. Volveremos con más fuerza.


¿Piensas ya en plazas de compromiso como Madrid?


Pienso ahora mismo en hacer las cosas despacio, y todo depende de cómo se vea la tarde de este martes.


Eres Alfarero de Plata, eso es un título importante. Supongo que ilusionado por entrar en la feria también.


Sí, estoy muy contento. Me encantaría poder cambiarlo por el de oro así como otros certámenes sin caballos que he ganado como Candeleda.


Hazme la ficha.


Borja Collado, tengo 17 años, soy de Torrent en Valencia, estoy estudiando segundo de bachillerato y estoy muy contento, con todo aprobado. Me resulta fácil compaginarlo gracias a los profesores, sin ellos no sería posible nada.


Mañana te va a contar una pasta invitar a toda la clase.


Mañana estará toda la clase, pero se hará lo que se pueda.

1 Comentarios

1

Un día para disfrutar con firmes esperanzas del toreo valenciano. Borja nos tiene a todos ilusionados, y esa apuesta de Carrión y Miranda, es compartida por muchos que sentimos muy de cerca esta tierra, aunque seamos de Cuenca, llevando el apellido Valencia, y vivamos en Castellón. Mucha suerte, esperando que Borja nos dé motivos para que hablemos bien de él.

escrito por Jesús Valencia 12/mar/19    07:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.