Chechu: “Perú te da la posibilidad de curtirte para volver a España con moral y preparación”

|


59c40e5331cfa


Chechu: “Perú te da la posibilidad de curtirte para volver a España con moral y preparación” 


El torero madrileño, tras un periplo por Perú, confiesa que su partida al país americano le sirve para “darme ánimos, ver que hay luz al final del túnel y en el momento en el que se abra una ventana en España, poder aprovecharla”. 


Hay muchos casos de toreros que, cuando el sistema no les ha dado paso, han tenido que buscarse la vida por afición y torería en otros países que los han acogido como Perú o Colombia. Ahora es el caso de Chechu. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Te había perdido la pista.


Sí, es verdad que hacía tiempo que no hablábamos.


¿Cuál es tu opinión sobre lo que sirven esos países de una forma anónima para curtirte?


La verdad que hay que estar agradecido, porque en esos países te dan una serie de posibilidades y te abren puertas que en España no puede ser, porque lo tenemos más difícil por circunstancias. Te viene bien para seguir creciendo como torero, para seguir creciendo en esta profesión.


Supongo que los ejemplos comentados como Chacón o Emilio de Justo te darán moral y ánimos.


Sí, son claros ejemplos de lo que es esta profesión. Tienes que emigrar de tu país pero al final el esfuerzo tiene recompensa en España, caso de Emilio de Justo u Octavio Chacón. Es importante que los toreros que estamos en esta situación podamos estar en contacto con el toro allí para luego sorprender en España.


Has llegado de Perú, ¿cómo está la cosa por allí?


Es un país tercermundista, hay mucha pobreza y te sirve para personalmente darte cuenta que la gente no tiene nada y es feliz. Aquí, en los países desarrollados, parece que necesitamos muchas cosas para la felicidad. Allí con un plato de comida se conforman. No tiene nada que ver con España, ya que allí son comisiones de mayordomos que ponen ellos el dinero para dar toros en las fiestas. Los animales incluso los regalan unos donantes. Luego otro día recuerdo que estaban los toros sin herrar, no sabíamos ni de qué ganadería eran…


Eso curte.


Sí, no solo como torero sino también como persona. Ves otra realidad, te das cuenta de que hay una forma y un estilo de vida que no es al que estás acostumbrado.


¿Y ahora qué? ¿Qué pasó para ser novillero puntero de promoción y luego pasar al parón?


De novillero tuve bastante ambiente, siendo uno de los novilleros punteros y me marcó mucho una cornada en Ávila que me partió la femoral. Ahí me partió la trayectoria. Yo estaba en un momento muy alto y hubo que empezar otra vez, porque la alternativa estaba planeada de antes. Las últimas novilladas no estaba recuperado y la gente no tiene por qué tener memoria y pensó que no había sido capaz de superar el percance. Tenía 19 años y estuve a punto de morirme en una plaza de toros y asumir todo eso me costó tiempo. Confirmé la alternativa y me pegó otra cornada el toro de la confirmación y fue comenzar de cero: son las circunstancias que me ha tocado vivir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.