Nacho Lloret: “Hemos consolidado en Fallas la personalidad de una Feria con la sorpresa joven como ingrediente principal”

|


Sin tu00edtulo


Nacho Lloret: “Hemos consolidado en Fallas la personalidad de una Feria con la sorpresa joven como ingrediente principal”


“Desde aquellos manos a mano entre Juli y Talavante con Roca Rey y López Simón, comenzó a consolidarse en Valencia una Feria crucial con esta tónica a principio de la temporada. Están las principales figuras junto a las más incipientes novedades del escalafón”, relata sobre la próxima Feria de Fallas, que ya ha abierto este lunes su venta de entradas.

 


Estamos en vísperas de las Fallas de Valencia, que hace dos semanas se presentaron con un atractivo total puesto que prácticamente estarán todas las figuras con unas combinaciones repletas de toreros jóvenes. El gerente de SCP es Nacho Lloret, buenas noches.


Buenas noches


Fallas creo que tiene poca capacidad de sorpresa, porque son varias temporadas conjugando una feria atractiva, saliéndose del sota, caballo y rey.


Sí, creo que Valencia está consolidando esa identidad. Hace tres ferias que surgió de forma espectacular Roca Rey, en aquel mano a mano con Talavante y López Simón con Juli. Entonces fue el lanzamiento de Roca Rey, y creo que hay que recoger lo bueno que ha sucedido en la temporada anterior y la de 2018 fue fructífera en cuanto a toreros nuevos que nos ilusionaron. Eso siempre lo tiene que recoger las Fallas. Las grandes figuras están, pero también todas las novedades de la temporada. Desde los más jóvenes como Aguado, Luis David, Lorenzo, Marín... hasta valores veteranos como Urdiales o De Justo.


Y Román, la inclusión de Toñete en el festejo mixto que supone la vuelta de Ventura a Fallas, el doblete de Ponce…


Ponce es historia de la tauromaquia, y después de su paso por Fallas saliendo dos días a hombros donde se vio la dimensión de torero que ha sido en su vida, su Feria la ha diseñado él mismo. Es su casa y estamos a su disposición. Creo que son dos carteles muy atractivos, uno de ellos con el incentivo de la vuelta de Paco Ureña a los ruedos tras su desgraciado percance en Albacete y con Manzanares. Luego, destaca otro cartel tremendamente atractivo como es el día 18 con el debut de Toñete, la vuelta de Ventura y la presencia de Ponce.


Hay otro acontecimiento en la feria, en otro registro, que es la alternativa de Chover.


Sí, fue uno de los triunfadores de las Fallas del año pasado, saliendo por la Puerta Grande de forma apoteósica, en un registro muy del Soro. Además, es su apoderado. Es bonito que surjan toreros que son reconocibles del sitio del que son. La alternativa no puede ser más espectacular con Juli y Roca Rey, que es todo un reto para un torero tan nuevo. Se dejarán la piel y es una de las tardes estrella en esta feria.


Otro de los acontecimientos es la vuelta a Fallas de Victorino, en este caso para abrir plaza con uno de los atractivos del año pasado, como es Chacón, y dos toreros importantes como Rafaelillo y Fortes. Se mestizan distintos estilos del toreo.


Además, lo que no cabe duda es que Valencia es tierra de toros. El boom cada vez más evidente del toro en la calle hace que Victorino sea santo y seña. Es verdad que llevaba años sin lidiar en Valencia, desde 2012 en mayo, y en Fallas desde 2006. Es todo un acontecimiento que vuelva a las Fallas. El domingo previo al grueso de la feria acude mucha gente a Valencia, y estoy seguro que habrá una gran entrada.


Abre ciclo la novillada sin caballos y luego con picadores, en las que van de lo más granado de la novillería actual: Francisco de Manuel, Téllez, Borja Collado, Diego San Román, Miguelito…


Afortunadamente, creo que de lo que más orgullosos nos sentimos los que estamos alrededor de la plaza de Valencia es de su escuela. Se ha hecho un enorme trabajo desde ahí y se trabaja para que se den resultados, y esos se tienen que ver evidentemente en el ruedo. En ese sentido, la empresa debe ser muy receptiva en cuanto a la escuela se refiere, dado que la ayuda y patrocina, escuchando los deseos de la Diputación. Afortunadamente, ese trabajo está dando sus frutos. Borja Collado cortó un rabo en julio hace dos años y triunfó en el festival de la Fundación en octubre, Miguelito que debutó con caballos en Algemesí y Juan Cervera, que tuvo mucho cartel hace unos años, luego dejó de torear y ha vuelto al cariño de la afición valenciana. Apostar por toreros de la tierra va a dar muchas alegrías.


De los seis novilleros con caballos, uno entrará en la novillada de mayo, el que sea el triunfador.


Sí, para el triunfador de los valencianos. Tenemos que contar siempre con un novillero valenciano y promocionando esta nueva hornada, hemos querido premiarlos con una nueva novillada en el mes de mayo. El que triunfa tendrá el premio.


Te pregunto por Perera, un clásico en las Fallas.


Con Perera se negoció, se le ofreció una corrida, pero sin embargo el mismo torero declinó su presencia porque consideró que no era el sitio que merecía. Eso ha pasado y pasará en cualquier feria. Eso no quiere decir que no podamos ver a Perera este año en Valencia, en la feria de Julio.


Remato con Valencia como hacemos todos los años. Habrá pocas novedades en cuanto a renovación de abonos y venta de entradas, además de la promoción y de precios asequibles, además de transportes.


Fallas es una feria que da muchas facilidades para el aficionado. Puedes comer en Madrid, coger un ave a las tres de la tarde y plantarte en Valencia a las cuatro y media para llegar a los toros, y puedes coger un ave de vuelta para estar en casa. Afortunadamente, Valencia está magníficamente comunicada y para todos los aficionados es muy fácil acudir a los toros en Valencia. Renfe hace una promoción especial y este año habrá fin de semana y puente para aquellos que tengan fiesta el día de San José. Incluso la corrida de Victorino no tiene excusas para no acudir. En cuanto a precios siempre tenemos los precios similares: las corridas de figuras tendrán precio un poco más caro, y la de toreros jóvenes más baratas, de manera que vayamos acoplando los precios al presupuesto de cada corrida. No puedes cobrar lo mismo por ver al Madrid que por ver a un equipo de segunda división.


Entramos en Madrid. Anunciaba en el programa de Toros Simón Casas que San Isidro tendría bombo, luego lo ratificaba en La Divisa y volvió a ratificarlo Rafael García Garrido. Se celebró el sorteo y se vio que no había trampa ni cartón, y a primera de cambio emparejamiento de Roca Rey con Adolfo Martín. Fue un magnífico acto.


Cuando uno entra en terrenos novedosos, es normal que haya gente que lo vea con ilusión y otros sean más precavidos, o incluso están en contra. No buscamos la unanimidad. Somos conscientes que lo que hacemos en Madrid es un paso adelante que puede salir bien, mal o regular, pero intentamos hacer siempre algo nuevo. El inmovilismo nos lleva a la desaparición y prueba de ello es que los últimos años el abono en Madrid ha ido cayendo. Eso no significa que el bombo sea la solución, pero sí que al público en general hay que darle incentivos. Una feria tan larga necesita de estas modalidades, que no son aplicables al resto de plazas. Toreros, ganaderos y empresa pasan su reválida en esta plaza. El que piense que estaba amañado el acto allá él… pero aquí se pusieron unas normas que estaban muy claras y fue todo limpio. Sucedió que a Roca le tocó la corrida de Adolfo y a partir de ahí se consiguió que los carteles estarían plenamente equilibrados. Con esta fórmula, se están repartiendo los atractivos en diez corridas. Aún queda toda una feria por confeccionar donde hay festejos llamativos para el aficionado y es de lo que se trata. Antes se leía la feria de San Isidro en un papel… y ahora llevamos hablando semanas de la feria de San Isidro. Solamente por eso creo que merece la pena, porque se está comunicando y al final la gente encuentra motivos para bien o para mal, pero llamando siempre la atención.


¿Tendrán hueco las figuras que no han entrado en el bombo en otros festejos como Beneficencia o Cultura o sería un desprecio a los que lo han hecho?


Creo que aquí hay que jugar limpio. Si estamos valorando a los que han entrado en el bombo y han aceptado las reglas del juego de la empresa, no sería digna si se salta las reglas del juego. Es evidente que esas corridas que mencionas deben ser un caramelo para los que han aceptado el bombo. Pero la empresa está abierta a negociar.


¿Habrá corrida de seis naciones?


No lo hemos contemplado este año. El año pasado la corrida fue para seguir el hilo argumental de la feria, que era el Mundial del Toreo. Este año estamos en otra situación y no lo hemos contemplado, pero no quiero decir con eso que no se vaya a hacer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.