Justo Hernández: “Orgullito fue un regalo que mi padre nos hizo desde arriba a la familia, y ahora el destino se lo ha devuelto”

|


JUSTOHERNANDEZ


Justo Hernández: “Orgullito fue un regalo que mi padre nos hizo desde arriba a la familia, y ahora el destino se lo ha devuelto” 


“Orgullito ha muerto, pero fue un regalo por cómo ocurrió aquella corrida de mi padre desde el cielo. La muerte se lo ha llevado porque era de él”, señala en una sincera entrevista Justo Hernández sobre su temporada. 




En el balance que estamos haciendo sobre las ganaderías que más han lidiado, había que hablar con el líder del escalafón no solamente en cantidad sino en éxitos. Hablamos de Garcigrande. Una noticia triste ha acechado también en los últimos días: la muerte de Orgullito, el toro indultado por Juli en Sevilla. Justo Hernández, saludos.


Buenas noches.


Un disgusto enorme la muerte de Orgullito.


Lo más triste ha sido la muerte de mi padre. Ha sido un año muy difícil, todo giraba en su recuerdo, en echarlo mucho de menos, en hacerme muchas preguntas, en tener que hacer labores que hacía él. Me ha costado muchísimo. Posiblemente no lo haya hecho como él, sino mal. Orgullito ha sido el gran éxito de nuestra carrera como ganaderos. Sin embargo, ha muerto. Creo que fue un regalo. Por cómo ocurrió la corrida, creo que al final fue cosa suya, fue un regalo que nos hizo a la familia mi padre. Y la muerte se lo ha llevado porque era de él.


Orgullito supuso el primero de los grandes homenajes a tu padre en ese indulto de Sevilla y ha muerto defendiendo la divisa de la gandería y la labor de tu padre, porque ha muerto peleando hasta el último momento.


Sí, estaba perfectamente sano. Era fuerte. Estaba descansando, porque lo echamos a unas vacas nada más ser indultado. Y entre varios toros lo han cogido y lo han matado. Le partieron el cuello y ha sido una pena. He tardado tiempo en decirlo, porque tenía un disgusto muy grande. Es de estas cosas que no quieres comentarlas y aun así pasado tiempo tienes algo en el estómago. Cuando ocurren estos accidentes siempre te haces muchas preguntas.


Ha dejado simiente, le dio tiempo a cubrir vacas.


Sí, ha cubierto vacas. Este año retiré a un toro que era ya viejo y veremos a ver qué nos da. Tiene muchos hermanos vivos, por lo que perdido del todo no está.


Hablamos de una gran temporada, con otro indulto más, tres vueltas al ruedo y muchos de estos espectáculos en plazas de primera. Supongo que dentro de la tristeza, satisfacción por la temporada.


Sí, la verdad que ha sido una temporada en la que ha salido todo bien, como todos los años. Ha habido también corridas que no han embestido pero en general estamos contentos. Son temporadas largas y sé que es muy difícil mantenerse ahí con esa regularidad, sobre todo cuando vas a plazas y ferias importantes cuando la exigencia del toro es de verdad.


Una pregunta que se hacen muchos aficionados nuevos. A este aficionado nuevo, ¿qué diferencia encuentra al ver Garcigrande o Domingo Hernández?


Yo lo veo igual. Y para mí, es la misma idea en cuanto al toro. La suerte hace que una vez embista uno u otro. Depende de qué corridas sean, coge más caché una ganadería que otra. Pero es lo mismo. De hecho, si no hubiese alguna buena la hubiésemos eliminado.


¿Cómo está la camada para el año que viene?


Hay más cantidad de toros, pero las ferias van a ser prácticamente las mismas, variando en alguna de ellas. Repetiremos en todos los sitios que más o menos el público ha salido contento y así será la temporada. Ahora mismo lo que nos preocupa es empezar bien, luego nos preocupará otra cosa.


Ya lo tenéis hecho de un año para otro: Valencia, Sevilla, Madrid… las plazas de primera.



A Valencia no vamos a ir, pero Sevilla y Madrid sí. También Olivenza, Castellón… 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.