Victoriano del Río: “Ha sido un año 2018 en el que hemos lidiado más y la compensación de unas corridas con otros hacen que estemos en un buen momento”

|



1486671


Victoriano del Río: “Ha sido un año 2018 en el que hemos lidiado más y la compensación de unas corridas con otros hacen que estemos en un buen momento” 


"Ha sido una temporada larga, hemos lidiado algo más que en otras ocasiones y al final ha habido una compensación de corridas de lucimiento y espectáculo, que acredita una vez más que la ganadería está en un buen momento. Unos años con mayor fuerza y otros con menos, hemos estado y permanecido en la diferencia en las plazas importantes".




En el repaso que hacemos todos los años, hablamos con uno de los líderes. Es el caso de la ganadería de Victoriano del Río con sus dos hierros, que ha tenido ejemplares sueltos realmente extraordinarios, con los ocho días de oro en el comienzo de septiembre. Victoriano del Río, buenas noches.


Buenas noches.


¿Se puede decir que el resultado de la temporada es satisfactorio?


Ha sido una temporada larga, hemos lidiado algo más que otras ocasiones y al final ha habido una compensación de corridas de lucimiento que acredita, una vez más, que la ganadería está en un buen momento.


Un momento que dura unos pocos años.


Sí, unos con mayor fuerza y otros con menos, pero estamos en ese escalón. Se lidian muchas corridas en plazas de primera categoría.


Podemos dividir la temporada en dos fases: una primera de las grandes ferias como Sevilla o Madrid, plazas de primera hasta Bilbao, donde a falta de corridas completas siempre han roto al menos un par de toros que no han pasado desapercibidos. Pero quizá la segunda parte, esos ocho días de oro, a partir de Bilbao, ahí rompen cuatro o cinco toros cuando no la corrida completa. ¿Quizá se le está pidiendo demasiado al ganadero, puesto que hay veces que con dos toros de nota alta es insuficiente?


Sí, porque en Valencia hubo dos toros muy buenos, con una vuelta al ruedo a uno, y eso algo quiere decir, también en Olivenza. Ante los grandes acontecimientos como son Sevilla y Madrid, se notó la falta de esos triunfos.


Luego llegó Bilbao, donde hubo un toro excepcional, que fue el de Roca Rey, que salva el honor no solo del hierro sino de toda la camada que paseó en días anteriores por Bilbao.


Y la corrida de San Sebastián tuvo una importancia tremenda. La corrida tuvo un toro tremendo con Ponce que estuvo magistral. No se puede comparar con Madrid o Bilbao, pero en Illumbe hubo una grandiosa corrida de toros.


Aunque solo fuese un toro, lo de Bilbao restañó las corridas de los días anteriores.


Sí, iba ilusionado porque la semana anterior fue la corrida de San Sebastián. Pude enderezar ese mal momento cambiando la alimentación de los toros.


¿Cuál ha sido la corrida más importante de tu año?


La de Dax, allí hubo toros importantes. La de Arles también.


¿Un toro de los muchos que han saltado extraordinarios este año?


Probablemente, en Dax el toro de Ponce. Para mí, fue un animal de unas cualidades tremendas. Pero destacaría más toros en la temporada de indulto, que me hubiera gustado haber echado a las vacas. El de Ponce de San Sebastián, el de Dax, otro de Juan Bautista en Arles –que tuvo una alegría, capacidad y entrega tremendas-… esos tres toros los tengo marcados con altísima nota.


El de Bilbao de Roca Rey me encantó.


Tuvo su cosa el toro. Y ese hombre cómo estuvo tocándole cuatro veces cambiándole el viaje por delante y por detrás. Cuatro veces no puede un toro en una carrera de treinta metros cambiar la dirección. O es muy obediente y muy bravo, o si no es imposible cambiar cuatro veces. Dos veces puede ser posible… pero cuatro, es muy difícil. Le cambió la dirección cuatro veces y el toro obedeció a los cuatro toques. La plaza respondió de una forma maravillosa.


Sin ser corridas espectaculares, la camada de Victoriano sigue manteniendo el crédito en Sevilla y Madrid.


Ya que tengo la ocasión, quiero hablar de la corrida de Madrid, que ha sido denostada por algunos grupos de aficionados. Yo vi cuatro toros que se podría hablar de ellos apropiados de premio, primero, segundo, tercero y sexto. Los tres primeros fueron más que toreables y más que capaces de otorgar triunfo gordo si llega a matar Talavante. El tercero, al final, se diluyó porque hubo algún momento de la faena que se vino arriba, pero sin saber por qué se vino abajo. El primero del toricantano creo que fue un toro magnífico en todos los sentidos. Es una corrida que me la han cantado como muy mala, pero creo que hubo cuatro toros que merecieron los honores de lidiarse en la plaza de toros de Madrid. Fue una corrida que hay que considerarla. Primero, segundo de Talavante, tercero de Fortes y sexto de Aguado, al que le cortó una oreja.


Importante también, con todo lo que se le está pidiendo al toro. Y lo tuyo, siendo procedencia Domecq, pero ya es encaste propio una vez que se lleva una serie de años con la ganadería. Sobre todo, lidias en plaza de primera con lo que se pide, con un peso y un volumen quizá excesivo.


Por hacer un recuento en plazas de primera, tres en Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Málaga, Arles, Dax y Nimes.


Para el año que viene, ¿cómo está la camada?


Tengo los mismos toros, alrededor de noventa, pero no son para tantas plazas de primera. Es un poco más corta de presencia en pitones pero buena camada también. Es bonita, creo que podré ir a todos los lados, no tantas veces a Madrid pero sí a todas las ferias a las que he ido este año.


Por hablar de corridas de toros, se nos ha olvidado la corrida de Murcia. Fue de las más completas de toda la temporada de todas las ganaderías.


Me han dado el premio a la mejor corrida de la feria. Partíamos de que el año anterior fue una corrida también grandiosa, y cuando tienes el listón tan alto, es difícil superarse. El año anterior fue una corrida de nueve orejas, pero de verdad, además de un rabo de Roca Rey.


Roca Rey, torero de la casa como Ponce.


La verdad es que lo pide en todos los sitios. Creo que a Roca Rey le va mi toro, porque él necesita que se le venga, que tenga frescura y que galope.


Un triunfador. Te deseamos toda la suerte del mundo para el año que viene. En la otra faceta, Aranda ha dado este año un pasito más en cuanto a afluencia de público, éxito artístico y ganadero.


Este año ha ido un poco más de gente. Estoy orgulloso de haber construido una plaza tan bonita y tan cómoda, pero en el aspecto económico no puedo hablar tan bien. Esperemos que un día sea rentable.


El que espera no desespera.


Yo es que he tenido triunfos grandes en esa plaza, económicos también. Fueron, hace quince años, temporadas en las que se llevaban cinco festejos y todos casi llenos. De momento, ahí queda ese recuerdo.


Sobre todo, te agradecemos que estemos hablando de un auténtico triunfador de la temporada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.