González Masegosa da la última hora sobre el estado de Paco Ureña: "Sin caer en el optimismo, el inicial pesimismo es menor"

|



7E2E2B32 96A9 472C DD96C8CA64FCB167


El doctor González Masegosa da la última hora sobre el estado de Paco Ureña 


El doctor González Masegosa da la última hora sobre el estado de Paco Ureña, cogido de gravedad en un ojo el pasado viernes en la plaza de toros de Albacete. Está en contacto en todo momento con los oftalmólogos.



Estamos todos muy preocupados con la evolución de la cornada grave de Paco Ureña en Albacete. Afortunadamente, de los grandes equipos de cirujanos, la plaza de toros de Albacete cuenta con una garantía del doctor González Masegosa. Nos hemos puesto en contacto con él. Doctor, buenas noches.


Buenas noches.


En primer lugar, lo más urgente, ¿cómo ha evolucionado el torero?


La cornada fue un instante pero tan fatal que dio en el ojo. Se perdió un poco tiempo al querer matar el toro pero no afectó para nada. Al intervenirlo, los oftalmólogos vieron unas lesiones muy importantes. Se ha conseguido conservar el ojo. Estos días ha estado con antiinflamatorios y con medicamentos para evitar la infección y esta mañana se ha hecho una exploración más minuciosa. Todavía no podemos dar noticias que sean buenas, pero sí alguna cosa por lo que respecta al globo ocular: tiene una movilidad normal y la córnea está totalmente íntegra. De todas formas, lo importante no es la córnea, sino la cara posterior del ojo, sino la parte posterior. Hay que tener precaución, esperar un tiempo prudente y ver si es capaz de recuperar algo de visión. En un principio, salvo que haya una cosa de última hora, el ojo lo va a conservar, y estamos centrándonos por ver si cuando se reabsorban todos esos problemas, ver si puede o no ver. Yo sigo pensando que la visión va a ser muy difícil que la recupere.


Esa visión, ¿se puede recuperar por medio de lentillas o trasplantes?


No soy la persona idónea para explicarlo, porque de oftalmología sé lo justo. Sé que hay grandes equipos y a ellos habrá que preguntarles. Cuando se vea al final la lesión definitiva, se valorará si hay posibilidad o no de que recupere la visión. Lo importante es que la evolución es positiva, por lo que hay que ir esperanzándose poco a poco.


¿Cómo se encuentra Ureña de ánimo tras la polémica sobre si debía seguir toreando o no?


Esa polémica la podemos zanjar: nosotros, mientras él estaba toreando, nos pusimos en contacto con el oftalmólogo de guardia, y se sorprendió muchísimo. Después de la operación, dijo que las lesiones que tenía en el ojo daba igual estar cuarto de hora más o menos.


Fue todo rapidísimo, como un rayo, no sé si llegó al segundo…


Hay una imagen en la que se ve cómo el pitón contunde en el ojo. No penetra. Él tiró el capote y saltó corriendo al burladero. Ese movimiento hacia atrás evitó que el pitón penetrase más. Va a ser lenta la recuperación. Hay que tener mucha paciencia porque esto puede ser una cosa muy lenta y hay que esperar. La intención es que esté dos días más, luego proceder a su alta y tener mucha paciencia, porque esto es muy lento.


¿En algún momento, les ha preguntado a ustedes, si podría torear en Madrid?


Eso no lo ha pensado. Él tiene momentos de ánimo y otros de desánimo. Las visitas están restringidas y cada vez que vamos a verlo lo agradece muchísimo. Para él, en ningún momento se ha mencionado la palabra Madrid porque es imposible.


¿Él come y habla con normalidad?


Sí, sin ningún problema. Está perfectamente pero con un ojo tapado. Es lo que le diferencia de nosotros ahora mismo.


Le agradecemos muchísimos este mensaje optimista de cara al futuro.



Todavía queda mucho camino y la situación de la visión está muy comprometida, pero el estado es menos pesimista que hace unos días. Aunque la situación que cuentan los oftalmólogos aún es pesimista. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.