Faena magistral de Ponce en tarde grande de Talavante el día del doctorado de El Adoureño en Dax con otra gran corrida de Victoriano del Río

|


F800x450 139339 190785 14

Cortó Ponce dos orejas el día que le dio la alternativa a un Adoureño que tuvo luces y sombras en su doctorado; Talavante hace el toreo y corta una oreja en tarde de lleno con un bravo y exigente encierro de Victoriano del Río. 


TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

El Adoureño tomaba la alternativa en la última de la Feria de Toros y Salsa de Dax en la tarde de este domingo, 9 de septiembre. Enrique Ponce y Alejandro Talavante le acompañaban en el cartel.

El novillero tomó la alternativa con el toro “Entrenador”, número 72, un toro extraordinario, al que saludó a la verónica muy despacio y remató soltando la punta del capote de forma torera. Cumplió bien el animal en el caballo antes de la ceremonia de la alternativa. El Adoureño estuvo correcto sin más en una labor en la que el toro estuvo muy por encima. Dejó ir el triunfo tras fallar con la espada. Quedó baja la estocada.


De Toros de Cortés fue el segundo, al que Ponce llevó bien templado a la verónica rematando de una revolera. Tras el tercio de varas, quitó Talavante por chicuelinas, rematando de forma torera el momento. Luego, tras la ceremonia de devolución de trastos, cuajó todo un faenón de sello propio Ponce. Toreo por ambos lados, entendiendo muy bien a un animal que pedía muleta baja. Estocada baja pero suficiente para que cayese el toro y que le otorgasen las dos orejas.

El tercero de la tarde, de Victoriano del Río, fue otro animal con clase y buen fondo. Talavante lo saludó con verónicas despaciosas rematadas de forma muy torera. Después, fue muy bien picado por Manuel Cid el animal antes de dos grandes pares de Juan José Trujillo, desmonterándose. Una obra para el recuerdo dejó el torero, armando todo un faenón muy creativo. Lo mejor llegó con la mano izquierda. Mató de estocada para cortar una oreja y fuertes palmas al toro en el arrastre.


El cuarto de la tarde, de Victoriano del Río, fue un toro soso, noblón pero sin transmisión. Ponce trató de meterlo en el canasto con algunos capotazos de tanteo. Después, brindó al pintor Loren para intentar meter a su oponente al engaño pero no hubo opción. Fue silenciado finalmente

A los corrales fue regresado el quinto de la tarde, que salió mermado y lastimado. Fue sustituido por un toro de Victoriano del Río, animal con el que Talavante no pudo lucirse. Tuvo complicaciones el animal, estando por encima el torero. Momentos de mérito pero sin lograr redondear labor. Le costó trabajo matar a su oponente, fallando en varias ocasiones siendo silenciado tras descabellos.


El toro que cerró Feria para El Adoureño fue otro animal con calidad y con transmisión al que saludó a la verónica el nuevo matador de toros y remató con una buena revolera. Al respetable fue el brindis para cuajar una buena faena en la que bajó la mano y estuvo a gusto. Dejó muletazos buenos por ambas manos, gustándose el torero y conectando con la gente. Dejó una estocada en buen sitio, pero tardó en caer el toro. Recurrió al descabello. Oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Dax, Francia. Tercera de la feria de Toros y Salsa. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, el quinto como sobrero.

Enrique Ponce, dos orejas y silencio.

Alejandro Talavante, oreja y silencio.

El Adoureño, que tomaba la alternativa, ovación tras aviso y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.