"A llenar el tendido de Valladolid, que es la mejor respuesta para tanto desprecio"

|


F800x450 138722 190168 0




COMUNICADO de la Federación Taurina de Valladolid

Ya está septiembre abriendo la puerta del calendario un año más y en él una conmemoración santera, singular, propia de Valladolid, la de Nuestra Señora de San Lorenzo, acogedora Madre de tantos vallisoletanos como se cobijan bajo su manto. Y por ella hay música y ruido, fiesta, alegría y toros, pese a quienes han renegado y acosan su costumbre, su tradición, su sencillez rural acogedora y vital, que esconde y no anuncia en su altavoz las corridas de toros. Sin embargo, pese a todo, la fiesta por excelencia continúa viva y con plenitud de energía y valor.


Es momento de toros en Valladolid y es un aspecto grande y emotivo a tener en cuenta en el calendario torero de nuestra tierra. Por ello se han puesto manos a la obra en la mercantil que regenta la Plaza del Coso del Paseo de Zorrilla donde un equipo en el que Jorge Manrique es la cabeza visible de su gerencia, traen a este escaparate atractivas y bonitas corridas de toros que conmemoran la grandeza, la singularidad, el apoyo decidido a la Tauromaquia y a su enganchado espectáculo entre tantos y tantos aficionados como siguen apostando por este juego eterno del hombre con el toro.


Morante de la Puebla, Manzanares, Cayetano, Roca Rey, Hermoso, Lea, Julián, De Justo, Padilla, Ferrera, Bautista, Simón, El Fandi…tienen su llamada y acogida ante los espectadores y aficionados de Valladolid en estos primeros días de septiembre cuando ya la uva está a punto de vendimia para poner su arte de torear en el albero amarillo del histórico y mudéjar recinto vallisoletano.

Someter a un toro a cuerpo gentil, como hizo San Pedro Regalado para la historia de Valladolid solo lo tiene como icono una ciudad, la del Pisuerga, con el orgullo y grandeza de hazaña de héroes de tantos y tantos como quiebran, burlan, lancean, paran, templan y mandan al toro bravo cada temporada en calles, plazas y campos, sin importar el riesgo. Y todo pese a que el Ayuntamiento de la capital ignore en su programa, que es el de todos los vallisoletanos no se olvide, estos singulares festejos taurinos. No obstante y pese a tantas dificultades y cortapisas, lo mejor de todo es llenar el tendido de la Plaza como respuesta, acudir, apoyar si se siente, pues lo que se está dilucidando en ello es la pervivencia de una costumbre única e irrepetible en el modo de ser español.


Y ahora,en septiembre como sucedió en mayo cuando aprieta la calor, los trigos encañan y están los campos en flor, y se celebró a San Pedro Regalado para hacer de la fiesta de toros, es momento de colocar el símbolo más importante y destacado de una época de ayer engarzada íntimamente y respetada con los nuevos tiempos actuales, donde hay cabida, acogida y seguimiento. Una fiesta de luz y color que fue, que es y seguirá siendo centro de atención de primer orden para una ciudad taurina como Valladolid, aunque algunos políticos aprovechados den una larga cambiada en su vida para obviar lo que es aceptado por muchos, en una imposición, conculcadora de la libertad, que debería ser rechazada con más ganas por los afectados. ¡Que ya está bien tanto desprecio!.


Pues ninguna respuesta mejor y más evidente que llenar el tendido de Valladolid.


Vamos ya, que empieza la función. ¡Suerte a todos y mucho ánimo!.

Fotos: Pablo ALONSO y FERMÍN Rodríguez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.