Un año sin el maestro Dámaso

|


F800x450 105748 157194 44


Nació el 11 de septiembre de 1948 en Albacete.

Fue criado en el seno de una familia de ganaderos.

Se inició como novillero por los pueblos de España, en los que se anunciaba como Curro de Alba, hasta que tomó, el 24 de junio de 1969, la alternativa en la feria de Alicante, siendo su padrino Miguel Mateo Miguelín y el testigo Francisco Rivera Paquirri, con toros de la ganadería de Flores Cubero. La confirmó al año siguiente con el Viti y Miguel Márquez en la terna, y los toros de Francisco Galache.

Aun cuando en los principios aficionados y críticos destacasen más su torpe desaliño y su carencia casi absoluta de estética torera, lo cierto es que, con el paso del tiempo, aumentó el crédito de su sincera personalidad, su capacidad y aguante para dominar a los toros de las divisas más duras, el torbellino de pases circulares y la abundancia de desplantes que enardece al público, su temple extraordinario con la muleta -que consiguió acreditarse con el título de Rey del Temple- e incluso el carácter anticipatorio de algunas de sus suertes, basadas en el parón y una intimidante proximidad entre los pitones del toro. Excelente muletero, valeroso y poderoso siempre, con gran sentido de las distancias y los terrenos

En el año 1988 abandonó el mundo del toreo, para regresar a los ruedos en 1992 y se despidió de los toros en septiembre de 1994 en la feria de Albacete, aunque volvió en el 2000 para participar en la corrida benéfica de Asprona. Retirado de los ruedos definitivamente desde el año 2003.

Dámaso González falleció en la madrugada del sábado 26 de agosto de 2017 en una clínica madrileña a causa de una rápida enfermedad.

EL AUDIO DEL REPORTAJE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.