Rafaelillo: “El toro me abrió el gemelo como un filete”

|


F800x450 134188 185634 11


Rafaelillo: “Fue una cornada limpia pero en un sitio muy delicado”


El torero murciano se recupera en Valencia de la fortísima cornada sufrida el pasado viernes con la corrida de Cuadri dentro de la feria de Julio. En el Hospital, atiende a los micrófonos de LA DIVISA para contar su estado de salud y también anímico. 


EL AUDIO


Los murcianos están en candelero. Acabamos de hablar con Paco Ureña, que brindó a su paisano Rafaelillo. La cornada, que en un principio pareció que era limpia, le ha tenido varios días postrado en una cama de hospital. Rafael, buenas noches.


Buenas noches.


El tributo de los toreros. Como todos los compañeros que tenéis que luchar, y siempre con tanta torería. Es el tributo que hay que pagar. Parecía que la cornada era limpia, pero ha habido problemitas.


Fue una cornada limpia, afortunadamente, porque el sitio es muy delicado, pero no ha tocado alguna vena importante ni tendones. Cuando en la plaza me intentaba tapar la hemorragia, el primero que tapó fue Daniel Luque. Allí llegué a la enfermería y vi que los dedos los podía mover bien. Esos minutos fueron de incertidumbre. La cornada me ha destrozado todo el gemelo, lo tengo reventado de arriba abajo. Ahora tengo que recuperar la masa muscular del gemelo derecho, porque es fundamental para correr y es donde apoyas. Fue limpia pero el gemelo abierto como un filete.


¿Cuántos días tienes que estar en Valencia?


Unos días más seguro. Ya habrá que ir viendo si pido el alta voluntaria y el doctor Robles me trata en Murcia. Aquí, tanto el doctor Zaragoza, como López Quiles, me están mostrando un cariño importante. No tengo prisa. Voy a hacer lo que ellos me vayan diciendo. Va todo por vena, para que no se infecte la herida.


Lo principal es el deseo profundo de que te recuperes lo antes posible. Enesta casa se te quiere. Dos cuestiones, una que he abordado con Paco: ¿cuántos años de alternativa son?


22.


Esta temporada no es que esté dura, sino tremendamente desagradecida.


Sí, las cosas no están fáciles, y no solamente en mi caso. Hay toreros importantes que están toreando menos. No sé si es por las circunstancias de cómo está la situación española, de cómo está montado esto, pero esto cada día se pone más complicado. A mí me pilla con 22 años de alternativa, sabiendo los porqués de las cosas, y me lo tomo todo con una tranquilidad y madurez que antes no la tenía. Para mí está siendo una temporada difícil, porque empecé tarde, me quedé fuera de Sevilla, en Madrid ya visteis la suerte que tuve, y en Pamplona tampoco, porque los toros se pararon. La actitud fue buena, y veníamos a Valencia, una plaza talismán en la que se me quiere mucho. El primero fue imposible, muy complicado, y el segundo con sus cosas. Le puse yo más cosas de las que tenía el animal, quería pegarle naturales buenos, el público entró rápido, sonó la música, la faena iba para triunfo… y en una de esas, el toro me pegó un derrote, me cogió el gemelo y me pegó la cornada. Me llevo la satisfacción de que estuve entregado, en una faena que iba para triunfo, pero me pegó una cornada y me va a dejar todo el mes de agosto parado. Día a día, hay que seguir haciendo las cosas. No hay que encontrar porqués, sino hay que intentar encajarlo. Está siendo una temporada durísima.


Hay que hablar de cosas buenas. Sabes la amistad que me une a ti y a Bernal, y cuando vi que volvías a La Condomina y fue en una conversación con Ángel, es una alegría.



Con él ha habido una amistad durante estos años, pero profesionalmente las cosas son como son. Lo de Murcia va a ser la alegría de este año. Más que un tema profesional, va a ser personal. Ya fui para el festival contra el cáncer. Es mi tierra, y gracias a ellos empecé y quiero terminar. Este año estaré tras tres años ausente, y está todo perfectamente bien por ambas partes. Es la satisfacción de la alegría de volver a hacer el paseíllo allí, con muchas connotaciones personales y profesionales, por lo que siento en una plaza que me quiere tanto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.