Jesús Hijosa: “No entiendo a algunos que presumen de figuritas de novilleros y han hecho ascos a Villaseca este año”

|


1513375


Jesús Hijosa: "Todos sabemos la situación de los novilleros con picadores y creo que Villaseca ha estado a la altura en sus carteles"


El alcalde más taurino de España desgrana en LA DIVISA los carteles del certamen de novilladas Alfarero de Oro 2018 en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, Ayuntamiento que preside.

 

EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA





Ya se ha presentado el Alfarero de Oro de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, que llega a su 19 edición. Alcalde, Jesús Hijosa, buenas noches.


Buenas noches.


Parece que fue ayer, y casi 20 años.


Fíjate dónde estamos ya.


Habéis conseugido la cumbre en cuanto al certamen de novilladas de prestigio, de seriedad… supongo que os pasa todos los años, ¿qué nos inventamos para mejorar?


Sí, es complicado cuando llegas a un punto, pero lo importante es cuidar los detalles, la seriedad de los animales, dándole prestigio y que sea algo que busque el aficionado. Estamos viendo lo que está pasando, cómo no se pagan ni los mínimos, donde se arreglan las novilladas… y esto está perjudicando mucho la Fiesta. Estamos llegando a unos límites y a una forma de hacer las cosas que está pagando la forma de organizar festejos.


Villaseca se ha caracterizado siempre por el respeto al animal, y a partir de ahúi quien quiera que la mate y quien no que no venga. Este año debutan Monetviejo y Dolores Aguirre.


Sí, son dos ganaderías consideradas duras pero que están embistiendo también. Además, que el año pasado salieron novilladas buenas en Calasparra y Francia de Monteviejo. Hay variedad de encastes para el que paga la entrada, que es al final el que decide cómo se hacen las cosas. Cada vez va menos gente a los toros porque no se están haciendo las cosas bien, no porque no haya aficionados.


Naturalmente repite la triunfadora del año pasado, Baltasar Ibán, y Cebada Gago, que echó el mejor novillo de la Feria. La Quinta es clásica ya en el Alfarero.


Sí, lleva cuatro años lidiando y hay que agradecer a los ganaderos que echen novilladas cuajadas, serias, que apuestan por estas ferias y dejan que se puedan reseñar novillos con garantías y con presentación.


Han echado la pata hacia adelante chavales como Fernando Flores, Ángel Jiménez, Salenc, Isiegas, Francisco de Manuel, Ochoa, Téllez, García Navarrete que fue Alfarero de Oro…


Fue Alfarero de Oro. El año siguiente tuvo la cogida y no pudo repetir como triunfador.


Pablo Mora, David Salvador, Carballo, Fermín, Aquilino Girón… ¿alguno de arriba le ha hecho ascos a las novilladas?


Alguno ha habido. Algunos ni han llamado porque parece que van sobrados. Así es como funciona el taurinismo.


Es para explicárselo a los chicos. Porque desde Víctor Barrio, han pasado toreros como López Simón, cinco puertas grandes en Madrid, Román, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Colombo, Ginés Marín y Roca Rey…


Casi nada. Algo tendrán las novilladas y la forma de hacer las cosas cuando esos que están hoy luchando como Talavante que hoy están en los primeros puestos. Algunos que presumen de figuritas de novilleros hacen ascos a Villaseca. No entiendo cómo con las pocas oportunidades que hay que estemos así. Si estamos preocupados porque se den novilladas… pero algunos como las pueden hacer por su cuenta. Aquí tenemos a Lorenzo, triunfador del Alfarero de Oro, y ahora le vemos en Bilbao matando la de Victorino… aquí, el que quiera estar arriba, tiene que ponerse delante de una corrida de toros de verdad.


Ellos se lo pierden porque hoy en día el Alfarero de Oro, con todos mis respetos para los demás certámenes, les saca muchos cuerpos de ventaja en honorarios y seriedad a muchos demás certámenes de novilleros. Y su dinero en la cuenta corriente antes de torear. Comienzan el 5 de septiembre hasta el día 11.


Sí, el día 8 es el día de la Virgen y nunca hay toros. Justamente iba a coincidir la novillada con la procesión, por lo que se ha quitado siempre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.