Joxín Iriarte: "Que Castella y Fandi quieran hacer un esfuerzo con el hierro de La Quinta en Azpeitia es una gran alegría"

|


Joxin iriarte


Joxín Iriarte: "Le hemos dado al público de Azpeitia en los carteles lo que ha venido pidiendo durante estas décadas" 


En pocos días dará comienzo la Feria taurina de San Ignacio de Azpeitia, en la que Joxín Iriarte dirige la comisión del coso norteño. 


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA 


Ya está en puertas la feria de San Ignacio, que es un bastión taurino en el País Vasco incluso cuando San Sebastián se quedó sin toros. Tres corridas de toros son plato fuerte del serial. Joxín Iriarte, buenas noches.


Buenas noches.


Corridas de Ana Romero, La Quinta y Cuadri. Tres de Santa Coloma en sus distintos troncos. El encaste clásico.


Hemos revisado las tres corridas, la de Ana Romero vienen seis toros en Buendía total, igual que los de La Quinta que están bien presentados y los fieles seguidores de Azpeitia esperan un toro así. Cuadri es otro encaste más ibarreño. Este año hemos apostado por este encaste. Veo un ambiente muy bueno previo entre el aficionado.


El 29 de julio comienza la feria con los toros de Ana Romero. De Justo, Del Álamo y Luis David Adame. Un Emilio de Justo que viene de cortar tres orejas en Mont de Marsan, con un cartel joven de toreros prometedores para empezar fuerte. Sobre todo, para esa afición francesa que es tan fiel.


Emilio de Justo y Luis David Adame son novedades, ya que nunca han toreado en Azpeitia. De Justo es totalmente novedad y tiene un público intenso en Francia, Luis David fue Concha de Oro en San Sebastián. Del Álamo ha toreado ya cuatro tardes en Azpeitia y ha quedado un cartel bastante equilibrado, con un corte diferente los tres, a ver qué nos dice el mexicano. Al amigo Emilio de Justo le hace mucha ilusión torear en Azpeitia.


Fandi, Castella y Curro Díaz al día siguiente con la corrida de La Quinta. Es un logro para Azpeitia que Fandi y Castella maten una corrida de La Quinta.


La corrida de La Quinta es una preciosidad de estampas, y El Fandi no ha toreado nunca una corrida de La Quinta, y que Castella se meta con este hierro también es un motivo de alegría. Es una buena ganadería, por lo que hay que dar un cartel muy querido con la afición, y Castella con su estilo ya que no ha hecho el paseíllo nunca en esta plaza como torero. Esperemos que todo sea del gusto del aficionado y todo salga bien. Si sale una corrida como la de Mont de Marsan, tiene mucho interés para el aficionado.


Merece la pena toda la feria, pero el día del patrón es un espectáculo. Con la corrida de Cuadri, has apostado por dos toreros en un momento espléndido que lo han demostrado con toros posibles e imposibles con una novedad: Tomás Campos. Me sorprende pero también Azpeitia da oportunidad a toreros.



Han pasado muchos como Aguilar, Cortés… el tema de Tomás Campos es que es un torero emergente. Y ahora mismo no puede decir que a esta corrida sí o no. Estaban de acuerdo con matar Cuadri, y Pinar y Moral han dado la cara en Pamplona. Es un cartel que me gusta mucho, es una corrida muy seria. Se lidian cuatro corridas este año, Palos de la Frontera, Azpeitia, Valencia y Nimes. Azpeitia tiene que ser el trampolín para muchas ferias, es un escaparate que hay que venderlo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.