La terna sale viva con una corrida imposible que la autoridad premia y escamotea una oreja a Chacón

|


F999x666 129058 224123 36



EL COMENTARIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES


Saltlllo: la fiesta privada de la “intifada”. 11.191 gentes, la peor entrada de la feria.


El 3º no cumplía los mínimos, ni una protesta. Se fue suelto en el caballo, mutis. En la muleta se pegó un “tour Las Ventas” (o dos) lo que obligó Ritter a hacer senderismo para poder robarle algún pase. Tres pitos en el arrastre, con la boca chica o algún despistado,

6º aplaudido de salida ¿por cárdeno? Llevaba el hierro de Saltillo pero podía lucir el de Florito, pero con muy mala leche.

El 2º Saltillo fue manso de pitón a rabo. Esaú estuvo breve. Agradecidos, todos. Ni un pito al toro.

El 5º era hermano de uno de banderillas negras. Este se libró sin renunciar a su reata y regaló 6 u 8 empellones, aun queriéndose ir, para que Esaú se estirara. Afligido con la espada, fue suficiente para pitar al torero y palmitas al toro.

Toro rechazado ayer por problemas de vista, hoy entró en la corrida. Sangrando por el pitón izdo. Tras su entrada al caballo nadie echó cuentas.

Al personal les sorprendió Chacón a las primeras de cambio. Con el capote, haciendo un guiño al 7 en el tentadero de la suerte de varas, donde el toro tuvo alegría. Con la muleta destiló oficio y técnica con buenas maneras. Firme, seguro, a toro con buen pitón derecho pero que fue a menos. Por el izquierdo, ni uno quería el toro, pero se puso. Se fue atrás con la espada. Vuelta ¡al toro! Y vuelta del torero (ver apunte).

De 499kgs. Del 3º a los 607 del 4º, basto, aplaudido de salida. El tentadero en varas no funcionó. En la muleta de “bous al carrer”. Lo intentó Chacón que fue ovacionado. Pitos tímidos al toro en el arrastre,

El año que viene, otra. 





LA CRÓNICA DE JAVIER F. CABALLERO


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO



TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Octavio Chacón, Esaú Fernández y Sebastián Ritter hacían el paseíllo en la tarde de este lunes en la plaza de toros de Las Ventas para la corrida de Saltillo. A las siete en punto arrancaba el paseíllo.

Bajo era el primero, de 517 kilos de peso, de nombre “Asturdillo”, animal al que se sacó de forma torera Octavio Chacón andándole hacia atrás. Largo lo dejó en la jurisdicción del caballo que montaba Santiago Pérez, de azul marino y oro, arrancándose con distancia al palo que quedó trasero. Mientras apretaba el animal, no pudo levantar el palo Pérez para rectificar porque empujaba con ahínco el astado, que finalmente derribó al toro. Largo también se lo dejó en la segunda vara, arrancándose con alegría de nuevo el animal, algo que agradeció el tendido. Una tercera vez entró al caballo con tranco alegre, siendo bello el quite por verónicas de Octavio Chacón. Vicente Ruiz fue el torero encargado de la lidia, de burdeos y azabache, que tuvo que capear también el viento y a una colada que le pasó cerquísima. Miguel Ángel Sánchez, de malva y plata, entró por delante banderilleando ante un animal que perdió las manos en el embroque. Se dejó ver Alberto Carrero en su turno, haciéndole hilo el astado tras clavar de forma torera en la cara del cárdeno. Suave y torero fue el inicio del gaditano, sometiendo la condición del animal para ponerse la mano en la derecha en la primera serie en redondo. Le sorprendió en la estocada a Chacón el toro, vendiendo cara su muerte el animal mientras sonaba un aviso. Se pidió la oreja pero no la concedió la presidencia, que sí otorgó una vuelta al ruedo a un animal que no tenía ni uno por el izquierdo y por el derecho no humillaba.

Entre la protesta general salió el segundo, que salió huyendo del caballo de Nicolás Martín y, ya en la querencia, protestando en el caballo de Ney Zambrano. José Aponte “Candelas” dejó un primer par con habilidad y profesionalidad. Grandioso quite dejó Pascual Mellinas, que estuvo bien colocado para quitarle el toro a Juan Manuel Arjona, al que le hizo hilo contra las tablas. Muy incierto el toro, siempre con la cara arriba, con el que acortó el sevillano. Silencio tras estoquearlo a la segunda.

Cárdeno bragado meano corrido y axiblanco era el tercero, de 499 kilos de peso, bajo de hechuras y primero del lote de Sebastián Ritter. Israel de Pedro llevó a cabo el tercio de varas. Bien provocó las puyas, saliendo suelto y manseando el toro. Rafael González, de gris plomo y plata, puso en suerte al animal a Curro de la Rosa, al que el toro le hizo hilo hasta el burladero quitándole Alberto Carrero perfecto de colocación. También tuvo que tomar el olivo Pascual Mellinas en su par. Marcó siempre la peligrosidad que tenía el toro desde el principio, y aunque trataba el colombiano de traerlo toreado, fue imposible ante tal alimaña. Lo mató con dignidad.

De 607 kilos era el cuarto, badanudo y de hechura basta, animal aplaudido en el arrastre que le apretó mucho a Octavio Chacón de salida. Por abajo le planteó el toreo el gaditano. Juan Melgar, de tabaco y oro, picó al astado. Lo señaló, no dejándose pegar más y huyendo en el segundo puyazo. Miguel Ángel Sánchez lidió al animal, que le ofreció muchísimas dificultades, midiendo en todo momento. Vicente Ruiz, de burdeos y azabache, pasó un quinario para poner el primero de los pares, con el que tuvo que apostar una barbaridad. Como un obús se le arrancó a Alberto Carrero, que dejó un embroque de exposición total. Brillante, con el público en pie de la plaza, le obligó a saludar montera en mano a Vicente Ruiz. Labor de mérito de Chacón.

“Cazarrata”, hermano del imposible toro que le tocó en 2016 a Sánchez Vara, se llamaba el quinto, segundo del lote de Esaú Fernández. Ney Zambrano picó al toro, que le echó la cara arriba y lo encunó contra las tablas en el primer encuentro, huyendo de forma descarada y barbeando las tablas. Muchísimo le cortó a los de plata. No tuvo ni un pase claro el animal, al que el torero sevillano intentó sacarle lo que pudo tirando de la querencia, sobre todo por la mano derecha. Pasó las de Caín para entrar a matar.

Imposible el sexto, animal que picó Borja Lorente. Le hizo reacciones extrañas, manseando en todo momento. Un tío estuvo hecho Rafael González, que le logró meter la mano banderillas en mano junto a Pascual Mellinas. Actuación de toreros machos. Embistió a arreones un animal que se las sabía todas. Con toques suaves lo intentó Ritter, pero fue imposible la labor.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 28ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros. Menos de media plaza.

Toros de Saltillo, de vuelta.

Octavio Chacón, vuelta al ruedo tras aviso y ovación.

Esaú Fernández, silencio y leves pitos tras dos avisos.

Sebastián Ritter, ovación tras aviso y silencio. 










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.