Javier Cortés: "Madrid todavía recuerda lo del día 2 y ahora toca repetirlo el jueves"

|


15056817584877




Uno de los héroes del 2 de mayo es Javier Cortés. Se trata de una fecha marcada en rojo en la plaza de toros de Las Ventas. Fue el maestro Joselito el que dejó esa fecha como histórica, y todos los toreros que pasan por la escuela de Madrid quieren torear ese día. Este 2 de mayo ha supuesto una gesta heroica de tres toreros de la escuela, especialmente uno de ellos, Javier Cortés. Lo que pasó en el ruedo venteño lo saben ustedes: cornada y una oreja que pudieron ser dos. Lo más importante es la calidad de su toreo. Javier Cortés, buenas noches.


Buenas noches.

Enhorabuena. Lo primero que queremos saber es cómo te encuentras de esa cornada fuerte.


Afortunadamente me estoy recuperando en casa, que es donde mejor se está, mejor que en el hospital. Ya estoy mucho mejor. Ya me han quitado los drenajes e incluso estoy dando algún paseíto, que el doctor me ha dicho que me vendría muy bien.

Tienes otra cita en Madrid, a la que has subido la cotización. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga, pero a algunos os tenía ya con el agua al cuello…


Sí, ha habido momentos de mi carrera como torero que eran para tirar la toalla. Me tiré tres años sin vestirme de torero y se hizo muy duro todo entonces. Algo me decía que algo grande me estaba esperando y así fue el otro día.

De verlo de noche todo a verlo de día todo, cómo cambia la vida… además del gesto heroico, fue una corrida para toreros machos. Lo importante estuvo en el aviso que diste en tu primero y en mostrar que un torero sabe torear a pesar de que no toree. Fue lo que impresionó a Madrid. Dejaste conocimiento de terrenos, asentamiento, poso, reposo y lidia adecuada.


Sí. Eso es muy importante. Mucha gente me ha dicho que me veían como si hubiese toreado veinte corridas de toros, y no ha sido así. Ese nivel es muy difícil alcanzarlo sin haber podido torear. Estoy muy contento por ello.

Los que somos veteranos y os seguimos casi sin caballos, además de tu fulgurante carrera como novillero, no llegamos a entender muchas cosas. Lo que demostraste en Madrid ya lo dejaste ver como novillero, ¿a qué achacas que hayas tenido tan mala suerte o despreocupación por las empresas por no estar atentos a un valor como el tuyo?


Después de mi carrera como novillero, me quedé en casa. El primer año como matador me quedé en Madrid. Tenía un apoderado independiente, sin plazas, lo que me dejó apartado. No me ponían ni en Madrid. No hay más explicación, pero yo no entendía por qué no me querían poner. Me costó mucho hasta el año pasado en septiembre que me prometió Simón que me iban a poner y así fue, cumplió su palabra.

Y han apostado a ganador. No solo han cumplido esa promesa, sino que ahora el 7 de junio con la de Rehuelga el cartel se revaloriza totalmente tras tu actuación.


Sí, la verdad que ha venido hasta bien, porque encima el día 7 ya tenía el cartel con la ganadería de Rehuelga. Pero el 2 de mayo la gente se quedó con ganas de vernos a mí y a Iván Vicente.

¿Alguna vez te paraste a pensar que el 2 de mayo es una fecha talismán para muchos toreros?


Sí. Cuando me anunciaron la corrida estaba con López Simón y me lo dijo: ojalá te dé la misma suerte que a mí me dio, puesto que a él le puso a funcionar. Dijo que esa fecha tenía algo especial.

Fecha de héroes, ¿qué te dolió más, la cornada, no poder seguir toreando más al toro o que el presidente no te diera la segunda oreja?


En el momento, lo que más me dolió fue la cornada. El dolor físico no me lo podía aguantar. Pero ver la plaza de Madrid entregada y con esos oles y esa ovación, fue muy grande, se te quita todo. Además, el tema de la segunda oreja pienso que como no tenía la foto da un poco igual. Que se espere para el día 7 la puerta grande.

La corrida fue tremendamente seria, donde hubo de todo. Lo importante es que se vuelque de juego. Cuando veía salir uno tras otro tras otro, pensaba que esto el maestro en su época era lo que no quería… joer lo que cría.


Hubo toros muy serios, muy astifinos. El quinto tuvo un gran peso, era muy alto. La corrida tuvo emoción y la gente no se aburrió.

Disteis un recital tanto Gonzalo Caballero como Iván Vicente de una tarde de las que hace afición. Y había rivalidad.


Por supuesto. Somos tres toreros de Madrid que queríamos triunfar porque tenemos pocos contratos. Eso se ve en la plaza y el aficionado lo pudo captar. El tendido se emocionó y se lo pasó bien. Eso es importantísimo, que cada aficionado que paga salga contento de la plaza.

Javier Jiménez, Iván Vicente y Javier Cortés con Rehuelga, ¿te va bien lo de Santa Coloma?


Ahora mismo me va todo bien. En mi época de novillero tuve la oportunidad de torear este encaste y cuando he podido ir a algún tentadero es un encaste que se me da bien. Tengo mucha ilusión con esa corrida para el día 7.

Queda un mes completo. Estarás al cien por cien. En cinco o seis días, ¿empezarás con el campo?


Dependo un poco de lo que me diga el doctor. Ahora tengo que ir a revisiones, a ver la herida y los puntos. La verdad que el nervio ciático está tocado, por lo que hay que limarlo. No creo que tarde mucho en ponerme al trabajo.

Queda un mes… pero uno torea hasta con el gotero.


Eso es verdad.

Javier, nos alegramos una barbaridad. Todo lo que tienes te lo has ganado. Algunos toreros tenéis un plus de mérito por no haber desesperado, por esa paciencia, por estar preparado. No por el gesto heroico, que también, sino por tu forma de interpretar el toreo. Me hace mucho más joven por poder hablar con los chavales que he visto casi crecer. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.