David Mora da una vuelta con sabor a oreja

|


F999x666 126696 221761 20


EL COMENTARIO DE PEDRO J. CÁCERES


Ni se enteró el público, ni el presidente, y la “ilustración” menos


Fue en el 3º. Faena de empaque, gusto, ajuste y limpieza de David Mora que apostó, con un toro de Ventorrillo sin definir, tragando, firme y con valor seco, arreones y cabezazos rentabilizando la movilidad del toro para parecer este menos malo. La ejecución, lenta, de la estocada-algo caída- fue de manual. La justa petición, de justeza, y la vuelta supieron a poco. El 6º fue el garbanzo blanco, quería, pero, claudicante, no podía. Cumplió David Mora.

Curro Díaz no tuvo opción con un 1º manso, defendiéndose y tirando el derrote. El 4º, sin entrega hasta ganarle la voluntad Curro Díaz, se dejó robar series en redondo D.O. Muy por encima el linarense.

La sutil solvencia de Morenito sobresalió, con poco eco, a un 2º de buen embroque, pronto y arreando, pero frenándose, sin pasar, sin querer seguir la muleta, mentiroso. Muy torero con el capote. El 5º (remiendo de Valdefresno), sin romper moldes, pilló al de Aranda con el pie cambiado y un público poco receptivo. Todo de más a menos.


LA CRÓNICA


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

Una corrida de El Ventorrillo remendada con un toro de Valdefresno era la que se lidiaba este martes en la plaza de toros de Las Ventas. En el cartel, Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora haciendo el paseíllo a las siete en punto de la tarde.

Extraños de salida en el capote de Curro Díaz hizo el primero de la tarde, un animal al que capoteó sin lucimiento. Se quiso quitar el palo en sus dos entradas en el caballo de Luis Viloria con un cabeceo muy feo, haciendo sonar el estribo. Nunca puso verdad en su pelea el animal. Se dejó pegar sin más, poniéndoselo difícil a los de plata y la lidia de Óscar Castellanos. Faena de sobreponerse del torero de Linares ante la peligrosidad del animal, que iba siempre a menos pero hacía extraños con saña. Silencio final para el torero.

Peligro sordo tenía el segundo de la tarde. Buen ramillete de verónicas le sopló Morenito de Aranda al primero de su lote, un animal burraco que con elegancia dejó en el caballo que montaba Héctor Piña. Trasero fue el primer puyazo. Bien colocó en la segunda vara, que quedó bien colocada. Bien entró por delante de verde y azabache Andrés Revuelta, mientras José Manuel Zamorano dejó el toro en suerte. Saludaron Pascual Mellinas y Revuelta después de que tuvieran que esperar una barbaridad al animal. Torero fue el inicio de faena de Morenito de Aranda, que dejó varias tandas de bella factura pero sin terminar de redondear por la condición de su oponente. Final silencio para el burgalés.

De sobarle mucho fue la faena de David Mora al astado primero de su lote. Israel de Pedro dejó un buen puyazo al animal, que no se lo puso fácil a José Antonio Carretero palos en mano, junto a José María Tejero y durante el tercio a la lidia de Ángel Otero. Transmisión tenía en el inicio de la faena un animal al que exprimió David Mora especialmente por la mano derecha. Le aguantó la condición mirona para sobreponerse por ese lado al de El Ventorrillo. Tragó paquete ante la movilidad exigente del astado toledano, quedándose muy quieto en cada muletazo. Dio una vuelta al ruedo tras petición.

Se frenó en el capote de Curro Díaz y antes del tercio de varas de Germán González Barrera el cuarto de la tarde. Metió los riñones el animal pero embistiendo a arreones siempre, sin ser fijo nunca. Por delante entró Óscar Castellanos ante un toro de comportamiento informal en la lidia de Juan Carlos García. Toro sin entregarse. Manuel Muñoz “Lebrija” cumplimentó su par y de nuevo el manchego Castellanos expuso con lucidez ante un toro que cortaba soberanamente, dejando un gran momento aplaudido por el respetable. Una tanda por la mano derecha levantó los olés de la plaza, con la que conectó por ese lado el torero de Linares. Sin quitarle la muleta de la cara fue la voluntad de Curro Díaz, en la que fue componiendo también al natural momentos aislados y personalísimos. Mérito en los finales muletazos. Díaz le sacó algunos compases bellos a otro complicado animal. Toro cambiante.

“Campanero”, número 41, era el de Valdefresno quinto. Bien se estiró a la verónica Morenito de Aranda, con momentos muy personales. Largo dejó Morenito con el capote al de Valdefresno para la suerte de varas. Abajo se le fue la primera vara a Francisco José Quinta, con las protestas del público. No terminó de arrancarse con alegría al caballo de Quinta en la segunda vara. Por chicuelinas fue el quite de Morenito de Aranda, respondiendo a la verónica Morenito. Presto entró por delante José Manuel Zamorano, de grana y plata, clavando en la cara ante un animal que no terminaba de entregarse en este tercio; Pascual Mellinas, de nazareno y azabache, le siguió en suerte cumpliendo en su turno. De nuevo cerró Zamorano clavando un solo palo. Lidió al astado administrando bien los tiempos Andrés Revuelta. Y le pegó un cambio de mano de mucho gusto el torero al animal en el inicio de una faena que estuvo dotada de momentos de belleza pero aislados.

De nombre “Marqués” era el sexto toro de la corrida, un animal alto al que dejó alguna verónica suelta David Mora. El propio Mora dejó el toro colocado en la primera vara de Mario Herrero, que intentó evitarla a toda costa. Ángel Otero lidió de nuevo al animal ante la lesión de José Antonio Carretero, entrando Óscar Castellanos, primero de la cuadrilla de Curro Díaz sustituyendo al banderillero toledano. José María Tejero le siguió en suerte, exponiendo en el tramo final de la suerte y clavando en toda la cara. Presto se le arrancó a Castellanos en el último par el toro, cuajando un buen tercio. Extraordinaria la lidia de Ángel Otero, corriendo hacia atrás prácticamente dos tendidos solo con el fin de no darle ni un capotazo de más al toro. Además, cerró de genial forma a una mano al burladero. Al empresario García Tamarit fue el brindis de David Mora, que se encontró con un animal también de deslucida condición. En la suerte natural pinchó el toledano en el primer encuentro, matando a la tecera mientras le puso el pitón en el pecho.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décimo quinta de la feria de San Isidro. Corrida de toros.

Toros de El Ventorrillo y uno de Valdefresno.

Curro Díaz, silencio y palmas.

Morenito de Aranda, silencio y silencio tras aviso.

David Mora, vuelta y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.