Alberto Aguilar: "Creo que no está habiendo coherencia conmigo en mi año del adiós después de dar mi vida por esto"

|


1369748307 0


Alberto Aguilar: "Mi familia es la que me ha hecho seguir hacia adelante"




Queríamos haber contado con él el lunes pasado, el día después de despedirse de su feria de San Isidro, Posiblemente también de Madrid aunque aún queda mucha temporada. En la web decíamos que se despedía un torero. Alberto Aguilar, buenas noches.


Buenas noches.


Sé que la corrida no ayudó, pero sobre todo ahí está la hoja de servicios en la plaza madrileña, ¿con qué sensación te quedaste al terminar?


La sensación que tenía no fue buena. Uno no venía a eso. Ni le gusta que su última corrida en San Isidro no pudiera entenderse con alguno de los toros. Uno sueña con eso, pero las circunstancias no quisieron que fuera así. Pasó lo que pasó. El primer toro no dio opciones, el segundo se movió pero molestó el viento y al no dominar los vuelos de la muleta es difícil dominar las embestidas. Eso es lo que me fastidió.


Es tu última temporada, así lo decidiste hace meses. Además, se van cumpliendo años, cada vez cuesta más trabajo hacer corridas, siempre con la dureza… y también te han maltratado las lesiones, ¿cómo estás físicamente?


Como cuando me pasó. Lo que sí que la estabilidad en la pierna no es buena. Me cuesta muchísimo andar por terrenos inestables y no es fácil arrastrar la lesión esa cuando te aprieta un toro. Más que de la embestida, estás más pendiente de la pierna. Gracias a Dios, los toros me han respetado y en estos años me he movido bastante bien. Me ha costado trabajo, sacrificio, mentalización… y ahora estoy en una etapa en la que estoy cansado de tener siempre esa duda en la cabeza, de si me va a apretar o no el toro, a ver si me puedo o no ir… y como estoy tan cansado de remar siempre a contracorriente y me cuesta muchísimo trabajo ¡, al final pesa mucho todo. De ahí la decisión de ya no seguir luchando.


¿Intentarás tener la despedida que te mereces? ¿Te gustaría volver a Madrid?


Sí, para quitarme el mal sabor de boca. Todavía queda tiempo y la plaza está ahí. A lo mejor se puede ir otra vez, pero no lo sé.


A la hora de hacer balance, sobre todo en una feria donde siempre has dado la cara con las más duras, el tema de la espada hubiera cambiado el sino, ¿cuántas PG has perdido por la espada?


El 80% de las corridas que he matado. Se me han ido tres toros de Puerta Grande por la espada. No he sido un buen matador de toros, a los que mataba sí los mataba bien, pero era muy irregular con la espada. Esa es la penitencia que he tenido que llevar. Ahí está el currículum. Estoy contento con mi carrera, con la forma de entender el toreo que he tenido y el compromiso con mi profesión. Siempre he respetado al toro, al toreo en general y eso ha sido muy positivo a la hora de vestirme de torero.


En años claves, Madrid te ha dado sitio, pero no tu sitio…


Madrid a lo mejor este año no me ha tratado bien. Estoy decepcionado. Si hubiera sido con otro tipo de corrida… mi pensamiento era de venir a Madrid con una corrida que hubiera tenido nobleza o se hubiera dejado, que no hubiera apretado. Pero no. Me hubiera gustado matar otro tipo de corridas. La de Ibán es importantísima en Madrid y ahora está en buen momento después de la gran camada del año pasado, pero otra tarde con otro tipo de cartel hubiese sido lo justo. En el cartel me tenía que haber sentido arropado con toreros del gusto de Madrid. Algo distinto, es lo que había.


Te dan sitio en Madrid y creen que cumplen sin darte el sitio que merecías. En Francia, sin embargo, sí te ha funcionado la espada. Y esas alabadas comisiones taurinas… sí llama la atención. Ahí sí me llama la atención que tienes que estar muy dolido.


Sí, he tenido muchísimo cartel. Me ha extrañado muchísimo no estar en alguna feria. Sí que es verdad que entran toreros buenos, chavales que andan bastante bien y hay que darles hueco… pero tener un hueco para una persona que ha abierto varias veces casi todas las puertas grandes de país no me entra mucho en la cabeza. Me sorprende. No hay coherencia ni sensibilidad en el toreo. Creo que no está habiendo coherencia conmigo en mi año del adiós después de dar mi vida por esto. Luego hay otros casos que los ponen hasta en el patio de su casa a torear. Pero en mi caso ha sido una lucha, un esfuerzo, colocándome en un sitio que he podido disfrutarlo pero no estoy anunciado en algunas ferias que duelen.


¿Piensas seguir ligado al mundo del toro?


Me están llamando para hacer otras cosas. Sigo ligado a Jorge Isiegas. También soy el director artístico de la escuela de Navas del Rey y entre esas dos cosas estoy ligado al mundo del toro. Además, acompaño a los toreros en su día a día, en su preparación, en sus entrenamientos… eso siempre me ha gustado y lo voy a seguir haciendo. En ese campo voy a estar hasta que llegue esto.


¿Te vas satisfecho del trato económico?


Yo he toreado para vivir. Yo me compré mi casa, mis coches y ya está. No he ganado dinero ni para derrocharlo. He vivido bien, tranquilo de mi profesión, pero sabía que cuando se acabara el toro esa vida me la tenía que buscar por otro lado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.