Tenemos un problema: palcos y “vetarinarios”

|

EDITORIAL / Porgrama LA DIVISA del 14 de mayo 2018

7.1. EDITORIAL

    Pedro J. cáceres


Tenemos un problema: palcos y “vetarinarios”




Han pasado ferias importantes como Fallas y Sevilla con robos de orejas pedidas casi por unanimidad por el público soberano y merced a faenas de premio, en otros casos ha habido regalo de las mismas. Toros fuera de tipo aprobados y toros en tipo y con cuajo rechazados, como el de Domingo Hernández en Valencia que luego fue de indulto en Sevilla.


Ahora, no ha hecho más que empezar San Isidro en Las Ventas. Lo de los “vetarinarios” es para nota, y no menos el plegarse a esas exigencias los ganaderos como los de La Quinta y Pedraza de Yeltes que mandaron ejemplares nada que ver con su encaste, como los santacolomas, o mastodontes con cuernos, tal que la de Pedraza y en la novillada aprobar un toro de más de 540 kilos.

Al igual que el jibarismo no es trapío, el gigantismo y la obesidad tampoco.



Pero, para mear y no echar gota, esa gota que vierte un vaso en una sola acción ¿inacción? fue la del presidente de la corrida del pasado viernes en Madrid que negó una oreja, ganada ley, y pedida por, casi, unanimidad, no ya mayoría para Fortes.



Este hombre de apellido Magán y que debutaba en San Isidro ha debido tener padrino por todo mérito para subir al palco de la plaza más importante del mundo, sin que todavía, días después nadie se haya responsabilizado de tal desafuero y tanta ineptitud, es más: me malicio que, por supuesto, le vamos a ver más tarde en la poltrona venteña. Aquí, en los toros, no hay “nevera” para presidentes y vetarinarios como en el futbol para los árbitros tendenciosos.


Todo ello nos llevó a plasmar en el “apunte” de cada día, en nuestra web de ladivisa.es una similitud entre su título de presidente de Las Ventas y el polémico “máster” de Cristina Cifuentes. Se lo reproduzco.



EL APUNTE


DEL MASTER DE CIFUENTES AL PALCO DE MAGÁN

Magán, que así se llama el debutante presidente, que (¿se dice hurtó, robó, mangó?) como se diga, sin caer en desacato y sin que el menda eche a un uniformado encima como hizo con una educada mujer que le recriminaba el ¿hurto, robo, mangazo? de la oreja pedida, casi por unanimidad, para Fortes. Hurto, robo o mangazo, que no viene de magan sino de mangar. Hurto, robo o mangazo no a Fortes, sí al público pagano que sostiene este espectáculo para que él presuma de presidente como Cifuentes lo hacía con su “master”; luego vino lo de las cremas, más o menos que lo de la oreja, pero sin tener que pagar la distracción y quedar impune bajo la protección corporativista policial. Porque ¿quién, donde, cuando y por qué? ha testado las actitudes y aptitud del ínclito para ocupar un palco en la 1ª plaza del mundo Y que ayer provocó un amago de orden público. Sí, si las almohadillas fueran drones volando a su objetivo y no dependieran de la ley de la gravedad para inundar el ruedo. Lo de los pájaros tirando a las escopetas.

Remato: Tenemos un problema: palcos y “vetarinarios” …y no es pequeño.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.