Curro Díaz: "Hay vinos jóvenes que se beben muy bien... pero los gran reserva saben mejor"

|


DSC 0544


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


Ya pasó el Domingo de Resurrección y comienza la temporada en Sevilla. Cartel que es un clamor de la afición. La empresa ha atinado con conjugar un cartel de máxima expectación por lo que responde a los nombres de Curro Díaz, Pepe Moral y Román. Quien responde más a lo que es el espíritu de la afición sevillana es la presencia de Curro Díaz, que por fin este año ya está anunciado. Buenas noches, torero.


Buenas noches.


Siempre es satisfactorio responder al clamor de una afición a pesar de las reticencias de la empresa.


Sí, ha sido casi por imposición de la afición. Ojalá que pueda dar muchas satisfacciones de la gente que ha querido que esté.


Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos. Te pilla la cita en tu mejor momento.


Sí, siempre que nos preguntas todos te respondemos lo mismo, pero en este caso vuelvo a Sevilla profesionalmente en el mejor momento de mi carrera. Es el momento más idóneo para volver y con la ilusión puesta en ese día. Ojalá pueda dar tardes de toros importantes.


¿Es cierto el refrán de que el toro de 5 y el torero de 25?


La vida va evolucionando. Creo que vengo en el mejor momento. Ni para uno ni para otro. Lo que está claro es que mientras que tenga ganas e ilusión de torear estaré aquí. Antes, con sesenta años estaba uno quitado de encima y ahora es un joven que está volviendo a vivir otra etapa. Que se lo digan a los políticos que quieren retrasar la jubilación…


En estos momentos, los de sesenta somos como hace años los de cuarenta. Independientemente de que hay niños prodigios, el toreo por su condición y por jugarse la vida cada día, por tener que ir depurando el arte con cincel y no a máquina, si es la edad del torero en plena madurez.


A mí me ha beneficiado. Toreo mejor ahora que hace unos años. Tengo una personalidad más forjada. Tengo una personalidad marcada, y gracias a ello no me parezco a nadie. Eso te lo da el tiempo. Que pase los años por el vino es bueno: los jóvenes se beben muy rápido, y los grandes reservas son más difíciles de pagar.


El toro está saliendo más maduro que nunca. Y el espectador también necesita de esa madurez para degustar el gran reserva en el torero.


Sí. Creo que hay público de todo tipo. Hay toreros que se aficionan por una novedad y al final siguen a otros toreros con el tiempo. Lo bonito es que haya diversidad, que haya muchísimas clases de vino y que la gente sepa degustar y apreciar el que le gusta.


Te pilla además con la ilusión de empezar una temporada donde ya has madrugado mucho con la de Victorino en Vistalegre en el circuito de las grandes ferias. Eso también tiene que dar un plus de ilusión en tus convicciones, ¿no?


Sí, con la responsabilidad de estar bien. Ser fiel a un principio también cuesta. Hay ilusión por una temporada que se plantea muy bonita con la responsabilidad de no defraudarme a mí mismo y a la cantidad de gente que tengo a mi lado con este cariño.


Estarás en Madrid, pero ¿se prepara de alguna forma especial un acontecimiento como el de Sevilla?


No sé si se prepara de una forma distinta, pero sí te quita mucho sueño y mucha ilusión. Nunca lo dominas todo. Es la incertidumbre de, por muy bien que llegues, todos los factores no los controlas. Por eso es tan bonito el toreo. Es una cita que indudablemente te quita el sueño, te ilusiona y la afrontas con ganas de que llegue.


Cartel de puro aficionado, con Pepe Moral, Román y corrida de Las Ramblas.


He tenido la suerte de triunfar con esa ganadería y ojalá que todos los entendamos, los matemos y le podamos cortar la oreja.


El que esté en corrida puente no importa, ¿Sevilla es Sevilla, no?


Sí, la empresa está más preparada en cuestiones empresariales que yo y ha visto bien esa fecha. Espero que acuda un gran número de público y ojalá podamos dar una gran tarde de toros.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.