José A. Reyes Huerta: “Con Copo de Nieve, hemos conseguido tres toros indultados en la Plaza México”

|




ANDY Y GANADERO (1)


JOSÉ A. REYES HUERTA: “Con Copo de Nieve, hemos conseguido tres toros indultados en la Monumental Plaza México”


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Para el triunfo de un torero, en este caso a caballo, tiene que haber un toro. El hecho es histórico, pues es la primera vez que en La México se indulta un toro de rejones. Y tiene un antecedente, no solo el toro de Murcia de Los Espartales. El propio Andy le indultó otro toro. Son pareja de hecho. Ganadero, buenas noches.


Buenas noches, Pedro Javier. Estoy muy emocionado, feliz. Ha sido un hecho muy importante ver la gente de la plaza viendo el indulto. Andy ha estado extraordinario y llevamos ocho toros que ha lidiado en dos meses, estamos haciendo muy buena pareja.


Lo que llamamos collera, llaman allí mancuerna.


Así es.


En el historial de La México, hay algún indulto del hierro de lidia a pie.


Sí, uno en 1979. El otro, fue “Bomboncito”, por El Fandi, en 2014. Y ahora este “Copo de Nieve”, algo que quedará plasmado para la historia.


¿Cómo fue el toro desde la óptica del ganadero? ¿Hubiera sido indultado igualmente por un lidiador a pie?


El toro fue un animal con un punto muy emotivo. Galopaba, se desplazaba muchísimo y tenía y mantenía ese galope. Toda la gente dice que el toro hubiera sido bueno para el torero de a pie, pero yo tengo mis dudas. Creo que el toreo a caballo tiene que tener un toro así, ayer Andy le hizo unos quiebros impresionantes. Tenía mucha calidad el toro y el torero. Ha habido un cambio muy importante en la última época en el rejoneo.


Yo me puedo preciar de la amistad del ganadero, porque es el más español de todos por sus constantes visitas a España. La procedencia es Saltillo puro, en cuanto a la simiente, ¿no?


Sí, totalmente. Es Saltillo. Mi padre, en el 59, cambia todo lo que tenía y mete lo de San Mateo comprando 110 vacas en año y medio. Desde esa época hasta ahora, es lo mismo que hemos tenido cuidando la ganadería con cariño.


Supongo que, con este hecho histórico, ha terminado la temporada grande en La México. Los próximos compromisos, ¿dónde son?


Tenemos una corrida que me gusta mucho y otra para Puebla. Por lo pronto, esas dos y luego lidiaremos a fin de año unas cinco o seis corridas más.


Capea y a José Luis Iniesta ya han tenido un gran precedente español.


Estuve comentando acerca de lo que es el rejoneo, de lo que nos gusta y lo que representa en la tauromaquia.


¿Los productos de este toro serán destinados al mercado general, a pie o a caballo?


Normalmente, tenemos una línea que nos gusta mucho. El toro de Allariz era el hijo de un toro indultado y le habíamos tentado unas becerras que había dado extraordinario. El primero de los hijos lo indultaron y este toro ya está con las vacas padreando.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.