Nacho Lloret: “Fallas es la Feria que se ha podido hacer dentro de un ciclo complicado porque todos quieren estar”

|


1511425463057




Nacho Lloret: “Fallas es la Feria que se ha podido hacer dentro de un ciclo complicado porque todos quieren estar”


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


La primera Feria del gran circuito ya está con los carteles en la calle. Es un serial que ha caído bastante bien porque se empiezan a abrir carteles en los grandes circuitos, a dar paso a las jóvenes promesas y a apostar por aquellos que se lo han ganado en la plaza, como Román, que se lo ha currado a lo largo del 2017. Empresario, Nacho Lloret, buenas noches.


Buenas noches.


¿Era la feria que se quería hacer o la que se ha podido hacer?


Muy pocas veces se hace la feria que uno quiere hacer. Es la feria que se puede hacer, el ciclo más complicado, el primero del año, en el que todo el mundo se quiere medir en función a la estrategia que se quiere seguir a lo largo de la temporada. Es más difícil combinar a toreros con ciertas ganaderías, porque quieren ir todos bien colocados. Al final, queda lo suficientemente atractiva como para tener el nivel que exige Valencia.


Hay un mestizaje en cuanto a veteranos con triunfos, a jóvenes que están en la rampa de salida como Luis David o Lorenzo, están todas las figuras menos una a caballo y otra a pie, y me refiero al tema de Román: no ha sorprendido, porque se lo había ganado, pero no estamos acostumbrados en el mundo del toro a estos actos de justicia de los toreros que se lo ganan en la plaza.


Creo que Valencia, si tiene alguna personalidad, es dar la oportunidad a los toreros jóvenes. Los ha puesto en el escaparate como no lo ha hecho ninguna plaza más. Lo conceptualizó Simón así hace dos ferias, con los mano a mano Roca Rey-López Simón con Talavante y Juli. Marín también explosionó en el festival de Adrián y en la siguiente feria de Fallas. Ahora que tenemos la oportunidad de tener un torero revelación como Román, había que ponerlo en valor. Y esa es la gran virtud de las Ferias. Garrido triunfó también en 2016 y el año pasado no pudo estar… todo eso hace que sean carteles con aire de renovación y frescura, y al final tienen un reflejo en el ruedo. La última feria del Pilar de Zaragoza así lo demostró con la nueva generación que dio la cara, apretando a las grandes figuras. Son toreros que están con el cuchillo entre los dientes. Creo que es muy positivo poder combinar tanto torero joven con las figuras del toreo. Van a ser unas Fallas apasionantes.


Me parece tremendamente acertada la referencia de Zaragoza, donde no había carteles que llaman rematados, pero sí había combinaciones con argumentos para los toreros que componen las ternas. Aquí hay que quedarse con lo positivo: ya sabemos que el cliente, tanto el vuestro como el nuestro, no nos perdonan nunca que no metamos una puyita para justificar las ausencias. Siempre he sido partidario de destacar las presencias: en el caso de Ventura supongo que habrá sido problema de ganadería con Bohórquez y en el de Juli con Garcigrande.


Son dos casos muy claros. En el caso de Ventura, es evidente que no quiere torear la ganadería de Bohórquez y en Valencia es una costumbre esa corrida en la de rejones. Además, ha dado ese hierro muy buen resultado en la corrida de rejones. Es algo que no sorprende a nadie. Además, el cartel de rejones con Andy, Galán y Lea es un cartel muy rematado. No creo que no quepa ninguna crítica que hacer. En relación a Juli, nadie podrá decir que la empresa no ha querido contratarlo. Quien lo diga, no sé en qué argumentos se refugiará pero no está diciendo la verdad. La empresa ha hecho lo que ha podido por contratarlo en las condiciones en las que creía que debía hacerlo, y en lo que se le ofrecía se podría haber encontrado punto de acuerdo en fecha, cartel, ganadería y en el dinero no porque está fijado, es un dinero que no se discute. Juli sabe perfectamente lo que va a cobrar en Valencia y la empresa sabe lo que va a pagar. A partir de ahí, desgraciadamente no ha sido así. En este caso, se ha pretendido no estar y es respetable. Confiemos que sea algo puntual y en otras Ferias, como en la de Julio, se pueda contar con él.


Supongo que el problema de fechas, desde el viernes 16, son días extraordinarios… yo me quedo con lo de la ganadería.


En una negociación se podría haber acoplado a una fecha como la del domingo 18, que es la mejor de toda la Feria.


El sábado no es mala tampoco.


Pero es la fecha que había pedido Ponce, el que tiene que tener prioridad en Valencia. Perfectamente se podría haber conformado un cartel con toreros con un tirón especial en Valencia el viernes, Ponce el sábado y Juli con dos figuras o en mano a mano con Román el domingo. Ese era un anhelo lícito de la empresa, dándole interés a los días durante la feria… pero cuando no puede ser, no puede ser. En este caso no ha habido acuerdo y ojalá que en otras ferias lo pueda haber. Tanto la empresa como los toreros están para cerrar acuerdos.


Yo hago mi apostilla: ha tenido algo que ver es que Ponce, en su legítimo derecho y tras los dos últimos temporadones, haya pedido la de Garcigrande.


Sí, pero es que además otros años lo ha hecho. No era la primera vez que pedía esta ganadería y el año pasado se llegó a otro acuerdo que pasaba por no entrar con esa ganadería precisamente para que pudiese ser El Juli el que la torease. Igual que fue el año pasado Ponce, este año ha sido Juli, pero este año no ha habido un acuerdo.


El reto de este año supongo que pasa por poner algún cartel de No Hay Billetes.


Afortunadamente llevamos ya varios años poniéndolos y hay ferias que tienen toda la pinta. Eso es una noticia fantástica para una feria como Fallas. Ojalá que otros carteles donde hay más presencia de toreros jóvenes, como el del día 19 con Román o Ginés Marín, creo que tienen que tener tirón en el respetable. Además, Ferrera es un torero básico para el aficionado. Tiene que haber una respuesta de público porque eso será síntoma de que la renovación que pide el aficionado tendrá respuesta en el tendido. Espero y deseo que un cartel así, que es tan de aficionado y tan fresco, tenga una gran aceptación.


Para terminar, imagino que habrá una gran acogida del abono joven y jubilado.


Es un cupo de mil abonos que salen a la venta con un precio fijo y todos los años el cupo se cubre sobradamente. De hecho, tenemos que realizar un sorteo con las personas que exceden del límite de esos mil abonos para ver los que no se renuevan. Siempre se llega a los mil que marca el pliego.


Una pregunta, ¿hay diferencia de precios con festejos menos populares aparentemente?


Sí. Valencia tiene libertad de precios. No hay unos precios marcados en el pliego y en el contrato y sobre eso se trabaja, en función del tipo de cartel. El año pasado, en Julio, la corrida de figuras tuvo un precio y la de Cuadri tuvo otro. Además, la de Cuadri tuvo un grandísimo aspecto y daba gusto ver la plaza ese día. En Fallas va a ocurrir lo mismo: las corridas top tendrán un precio, y las demás tendrán otros precios, como las de entre semana. Cada corrida tiene su tratamiento en cuanto a precios.


Este año, tras buenas experiencias de años anteriores, supongo que volveréis a poner ofertas de tren.


Renfe tiene un número de desplazamientos espectacular en Fallas, hace promociones muy atractivas y nuestra obligación es decirle a aquellos que quieren ir a los toros en tren, tienen más facilidades que nunca. En Fallas puedes perfectamente comer en Madrid, salir a las 15:00 horas, llegas a las 16:30 a Valencia, a las 21:00 vuelves a Madrid y a las 23:00 estás en casa. Tienes todas las opciones posibles para venir a los toros.


Fallas 2018: Sin El Juli ni Diego Ventura. Román, único torero que dobla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.