Morenito de Maracay: "Después de cuarenta años de alternativa, es un orgullo volver a ponerte delante"

|

F 1 morenito082 



Uno de los toreros más importantes que ha dado América es José Nelo “Morenito de Maracay”, que marca un antes y un después en cuanto al toreo total se refiere. Además de torear excelentemente de capote y muleta, banderilleaba. Recibirá un homenaje con motivo de los cuarenta años de alternativa el 3 de marzo en la plaza de toros de Las Rozas. Ha sido su pueblo donde ha vivido de la mano de su eterno apoderado, Luis Álvarez. Buenas noches, José.


Buenas noches a ti y a toda la afición, Pedro Javier.


Es bonito. Son cuarenta años de alternativa y se sienten cosas muy profundas por dentro como torero.


Has marcado una época dorada del toreo, donde os tuvisteis que abrir paso en ese cartel de espectáculo total: Morenito de Maracay, Esplá y Nimeño II. Luego recogerían el testigo El Soro, el propio Esplá…


En Las Rozas me hice torero. Era un pueblo como una gran ciudad. Eso es parte de la grandeza que hemos logrado, de una forma u otra con afición, abriéndonos paso.


No solamente dejaste actuaciones importantes, sino que tienes en el registro una PG en Madrid, un 2 de agosto de 1987. Justo 20 años después de que otro monstruo de que Curro Girón abriese también esa PG. Fueron dos orejas.


Eso es de lo más grande que le puede pasar a los toreros. Salí a hombros de la Monumental de Madrid, fue el sueño de todos nosotros. Se vive como un sueño de Walt Disney, como una emoción especial. Esa puerta se abre para ti, en tu honor. No hay palabras para describirlo, es algo profundo y muy fuerte. 


No hay palabras para describirlo. Es algo profundo y muy fuerte.


Teníamos año y pico en el Albero de la Cope. No tengo para olvidar, y eso delata la grandeza desde la humildad con la que has pasado brillantemente por tu carrera taurina, que aquel triunfo no solo no se te subió a la cabeza sino que ese mismo domingo en el que te pregunté que habías estado a punto de cortar tres orejas, recuerdo tu respuesta: No está mal para ser negrito. ¿Te acuerdas?


Sí, eso me lo recordó Enrique Patón. Era muy gracioso y una vez me soltó esa, porque siempre se las gastaba metiéndose conmigo y es verdad. Son circunstancias y cosas exactas en ese momento que te salen, esa pasión que tienes por dentro y brota. Ese 2 de agosto fue impresionante porque estuve tan a gustito… la gente respondió y es inolvidable.


Y para ser negrito no está mal. También recuerdo a tu apoderado, Luis Álvarez, que tenía un boceto de publicidad a través de ese triunfo, con las dos orejas en la mano: Morenito de Maracay, no es negrito, es un gitano harto de playa.


Palabras de don Luis Fetén, puesto que es un fenómeno publicista. Casa los momentos y los vende en sus puntos. Por eso es un gran apoderado del toreo.


Va a ser un homenaje muy merecido. Has dado la vuelta a España triunfando en todas las plazas y creo que será un homenaje del público en general al que se sumarán figuras del toreo encabezadas por Ponce. ¿Está confirmado?


Sí, hace cuatro o cinco años que quería hacerlo en Maracay pero Enrique no pudo ir. Conocí a otro gran torero, que va a ser más de lo que está siendo, que es Antonio Ferrera después de que Enrique me hubiese dado la palabra. Estaba fraguando ese sueño para mí, dejar un penúltimo par al quiebro a la afición española. He toreado en todas las plazas de España y he recibido siempre cariño. Nunca había pisado los coloquios y me he quedado demasiado satisfecho con el cariño de la gente.


Además, has sido un ídolo de las grandes ferias y de las plazas de primera: ¿recuerdas en Pamplona cuando te recibían las peñas con Mami, qué será lo que tiene el negro?


Sí, la gente del toro me ha querido mucho y la afición también. Tenían un cariño especial conmigo en el norte. Son cosas que tienes encajadas en tu corazón y no puedes olvidar ese cariño.


Estamos hablando de un monstruo como Curro Girón, luego tú, y qué lástima como está Venezuela, aunque me ciño al taurino… coincidiendo con el emerger del que será vuestro heredero, Colombo. ¿Cómo ves su carrera? ¿Te da lástima la situación? Eran ferias como Valencia, San Cristóbal, Mérida, Caracas… y ahora eso es un erial total y absoluto curiosamente con un valor emergente que podría tirar del público. Pero no hay dinero…


Por partes, a Colombo le veo con un gran futuro. Tiene una suprema dedicación, con un gran oficio y va a ser algo importante en el toro aquí en Europa, porque en Venezuela da lástima de cómo han convertido esto los famosos políticos de la ruina gorda a la que han llevado al país. Se ha notado en todo, y más en lo que más queremos, que es nuestra fiesta. Por h o por b, aquello ha muerto y se está derrumbando. Aún hay gente valiente que se reúne para defender la Fiesta, poniendo el grano para poder levantar de nuevo la tauromaquia y lo vamos a lograr. Dentro de poco, van a dejar de pasar estas pesadillas. En cuanto a César Girón, él era capitán general y Curro Girón le seguía los pasos, siendo el último en salir a hombros de Madrid en el año 67. No hay que quitarle la vista a Colombo porque está en un momento fuerte.


¿Qué se prepara para el festival?



Será un adiós romántico. Seguiré haciendo cosas en el campo, estoy echando el ojo a algunos novilleros de España como Daniel Barbero, que me ha ido sorprendiendo muy fuerte porque ha ido de menos a más. Tiene un gran valor y unas grandes condiciones. Un monstruo del toreo me dijo algo en la oreja que me hizo soñar de nuevo brindándome un toro en Valencia, Venezuela. Me vine para España, estuve tentando con Antonio Ferrera que me redescubrió y sigo soñando con este festival porque sé que va a ser bonito y eterno. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.