Sí es verdad que he pasado por una época en la que todo iba a menos, y no por mi rendimiento en la cara del toro.

Galdós: “Mi objetivo es otro que ser figura solo en Perú: me gustaría conquistar las plazas de todo el orbe”

|



El escapulario de oro voló a otras manos, al igual que el año pasado. Los jurados tienen la opción de fallar, y lo normal es que fallen. Lo importante es el poso que ha dejado el otro gallo peruano, Joaquín Galdós. Se está hablando de él y todo apunta a que ocurre como el año pasado con Manzanares, que se llevó todos los trofeos excepto el escapulario. Había que hablar con el auténtico triunfador sin quitar méritos a nadie. Queríamos hablar con Joaquín Galdós para ver cómo está asimilando todo. Buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena. A diferencia de otras circunstancias, la tuya sí que la podemos ver por vídeo. Hay otras faenas que la empresa no ha difundido el vídeo. Lo que nos importa es el presente y el futuro. Sigues en Lima recibiendo muestras de cariño de un público que por vez primera vibra con dos toreros peruanos.


Aquí sigo, a punto para irme para España. Estoy haciendo campo y he sentido durante la feria el calor y el respeto del aficionado por toda mi trayectoria y por esa tarde muchísimo más. Dos peruanos han disfrutado del escapulario, y ha sido lo que artísticamente ha disfrutado de la feria. Ha sido un hecho histórico y hay que estar contentos. Ojalá llegue pronto una época en la que dos toreros peruanos sean capaces de levantar pasiones, cómo la gente es más partidario de uno u otro. Muy ilusionado también por lo que puede significar para el futuro.


El futuro pasa por España. Y esa rivalidad y ese oficio se tienen que traducir en contratos en España, para que esa rivalidad ponga una cumbre a nivel internacional.


Esa es mi meta, es lo que me queda por conseguir. Mi objetivo es otro que ser figura solo en Perú: me gustaría conquistar las plazas de todo el orbe. Ahora, con un apoderado bueno, estoy a la espera de que me diga tal día para llegar y dar la talla. He estado haciendo eso durante todo el año pasado, en sitios de menor importancia, algo que sí he sentido en Lima, con una gran difusión e importancia. Mi objetivo es seguir triunfando casi todos los días y siempre mejorando, simplemente que se me de la oportunidad de hacerlo en sitios donde creo que tenía que estar y no he estado.


Y sin olvidar Francia, que para muchísimos toreros ha sido el puente entre América y España. De hecho, tú tomaste allí la alternativa.


Sí, de novillero fui líder del escalafón. En Dax tuve triunfos importantes. Sí es verdad que he pasado por una época en la que todo iba a menos, y no por mi rendimiento en la cara del toro. Me he podido haber equivocado en algunas cosas y ahora siento que mi carrera ha vuelto a coger impulso. Cada día que toree, es el momento de dejar huella en el aficionado. Que éste quiera ir a verme y de momento en Lima lo he conseguido. Eso es lo que quiero proseguir, que la gente vuelva a verme. Sería bonito conseguirlo cuatro o cinco veces en España.


El planteamiento pasa por las grandes ferias, ¿no?


Exactamente. Esperemos que el toro no lo descomponga. El año pasado no se contó conmigo en Sevilla a pesar de haber cortado tres orejas de novillero, una en mi presentación y dos en la segunda tarde. Después de rozar la Puerta del Príncipe, sentí que tenía que volver a Sevilla, pero no ha sido así y no lo sé. Es difícil romper ciertas barreras, y comprendo que hay muchos toreros que lo merecen, porque es un abono muy reducido, pero mis objetivos son Sevilla y Madrid como principal meta. Sevilla es la plaza de mis sueños por la importancia que tiene.


Madrid es una plaza en la que no he cortado orejas, casi la única de primera en la que no he cortado pelo de las que he toreado. Creo que mi toreo va a gustar en esa plaza, tengo esa ilusión.


Y siempre conservando los principios de la tauromaquia. A muchos toreros les han ofrecido ir a Sevilla y Madrid, en tu situación, con corridas que no merecían. Y tu apoderado tiene una virtud: saber decir que no. Como decía don Teodoro Canorea: la plaza está ahí, no se la van a llevar.


En mi situación, por supuesto que llevas razón, pero hay veces que se pasa mucha desesperación, sobre todo cuando sabes que lo mereces y no vas. Si me dicen que tengo que matar la de Miura, me tiraría de cabeza, pero ahí tiene que estar el apoderado para decir lo que se tiene que hacer. Las ganas y la ilusión que tengo es mucha. He matado cinco novillos y con los cinco ha sonado la música, con los cinco he estado al nivel y no entiendo cómo no puedo estar. En mi situación es casi desesperación lo que se siente, algo que hay que controlar. Si no es Sevilla, será otra. Lo dejo en manos de mi apoderado, que me diga dónde hay que estar y a qué hora.


¿Vuelves a España?


Sí, me voy este sábado para prepararme un mes, para una corrida en Colombia. Llevo un mes en Perú haciendo mucho campo pero no es el mismo ritmo. Me voy a prepararme, a pasar frío y a cumplir compromisos americanos.


Habrá que comprar uno de los clásicos de las señoras mayores, ya que no te traes el escapulario de oro.



Lo tengo, pero el próximo año me lo llevo seguro. 



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.