Se les dice a los muchachos nuevos en los tentaderos para protegerles

Ponce "cruzarse es una ventaja"

|

ENRIQUE PONCE/ENTREVISTA-FRAGMENTO: CRUZARSE Y CARGAR LA SUERTE






ENRIQUE PONCE COLOCADO...AL HILO DEL PITÓN



P: Y el cruzarse, que se le dice a todos los becerristas para protegerles. Porque luego, cuando se le dice a un torero en Madrid, crúzate, ¿Qué se le quiere proteger, o se quiere agredir al que no se está cruzando? ¿Y por qué Madrid, los obliga a cruzarse?, yo supongo que es para protegerlos, como hacéis los maestros con los becerristas en el campo, que les decís que se crucen, para protegerlos.

R: Bueno, es la excusa para meterse con determinados toreros en un momento dado, porque sólo se puede torear de una manera. No hay otra forma de torear.

Y tú te cruzas con un toro en el primer muletazo, y la colocación de estar enfrontilado al pitón contrario en el primer muletazo, es lo bonito. Pero, también el cruzarse con un toro, es un recurso ante los toros que se paran y que no te repiten.

Cuando un toro te repite, lo difícil es ,como se expone de verdad, dejar la muleta puesta en la cara, donde no hay otro sitio, más que quedarse al hilo del pitón.

En ese lugar, es donde realmente más se expone, porque ahí es donde el toro te está viendo. De hecho, las cogidas normalmente, son de cruzarte y provocar la embestida del toro, sin exponer tanto. Ahora, que es bonito estar cruzado delante de un toro, pero claro esto es otra historia. Para ligar las embestidas del toro, no puedes estar siempre cruzado, porque físicamente es imposible.









P: También, lo de cargar la suerte, adelantar la pierna contraria, ¿es lo mismo?


R: Siempre he entendido por cargar la suerte echar la pata adelante.


P: Pero, ¿En el primer muletazo o en los siguientes? ¿Es imposible, es complicado? ¿Es un alivio el quedarse con la pierna atrás para ligar?



R: El quedarse con la pierna atrás para ligar, uno en ese punto, llegas a convertir el muletazo pues, casi en un circular. Porque el juego de la cintura, te da para más, para obligar más al toro a ir a atrás. Pero, pierde belleza en el muletazo, porque lo bonito es que cuando uno liga, la pierna digamos que rota, quede por así decirlo, paralela a la otra. No puede quedar tampoco por delante, porque es anti natural, no podría ser. Es bonito cargar la suerte o por lo que entendemos cargar la suerte, cuando echas la pata adelante en el primer muletazo y luego quedarse colocado para ligar. Que la pierna caiga un poco más atrás o un poco más paralela, pues depende un poco más en el trazo que le quieras pegar. Si quieres vaciarlo más largo, o lo quieres llevar más en redondo por así decir. Si la pierna queda por detrás, la circunferencia te será más fácil. Pero, es algo que la gente a veces tiende a criticar. Entonces, lo natural es que la pierna quede colocada más o menos paralela a la otra, y ahí es donde uno liga. Los muletazos, si se queda colocado para ligar, o enroscártelo para la cintura. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.