Pablo del Río: “Las peñas se vuelcan con Aranda para una Feria taurina que crece”

|



Hablamos de la feria de Aranda de Duero. Hablábamos de cinco toreros que habían hecho su agosto: Ponce, Perera, Castella, Ferrera y Adame. Dos de ellos, Ferrera y Adame, abrirán la feria de Aranda de Duero. Ayer hubo reunión del empresario Pablo del Río con las peñas de Aranda. Pablo, muy buenas, ¿qué ambiente se respira?


Buenas tardes. Sí, reunión con las peñas. Celebramos la última reunión para entrega de abonos y últimas peticiones y han ratificado el buen ambiente de los carteles de este año.


Ahora mismo es fácil hablar bien de Ferrera o Adame, pero lo importante es ponerlos antes del boom de agosto.

Exacto, una de las facetas complicadas del empresario es apostar a tres meses vista de la feria por los toreros que pueden estar bien. Están Ferrera y Adame en un momento muy dulce.


La corrida de Illescas fue todo un espectáculo. Ferrera, Ponce, Castella y Ferrera se salen… y Fortes.


Fortes estuvo hecho un titán en Málaga, con mucha tranquilidad imprimiendo en el toreo. Ha sufrido mucho y está llegando a un momento de encaje que merece la pena apostar por él. Fortes es un torero que se merece apostar por él.

No son habituales de matar vuestras corridas este tipo de toreros.


Queremos dar el elemento toro tratando de cuidarlo al máximo, es nuestra primera vocación la de ganaderos. Traer dos corridas nuestras aquí es una máxima de garantías. Económicamente no nos resulta rentables traerlas aquí, pero queremos dar todo absolutamente. No hay que olvidar tampoco la corrida de Bañuelos. Este 2017 está demostrando también estar en un momento muy alto.


El día 10, domingo, corrida, y el día 11, el cartel de rejones también se las trae con Galán, Andy y Lea. Luego una novillada en clase práctica para los chavales de las escuelas y luego el sábado siguiente arranca la feria. No es el primer año de esa fórmula.


Por la idiosincrasia, siempre ha sido así. Domingo, lunes y martes y sábado y domingo. Sí quería reseñar el tema de la novillada, que es un espectáculo para fomentar las escuelas taurinas, gratuito, a nuestro coste. Si no colaboramos nosotros en sacar toreros nuevos, apaga y vámonos.


Y luego viene el fin de semana con los platos fuertes. La presencia de Morenito de Aranda, en un momento extraordinario, un renovado Simón y Padilla maravilla.


Padilla es un ídolo en Aranda, Morenito más. Es un cartel que junta mucho del gusto de Aranda de Duero y va a tener mucha aceptación. Nos ha sorprendido la venta de entradas sueltas. El guiño a Burgos además también tiene tirón.

Y fin de fiesta, para rematar, Fandi, Roca Rey y estaba Manzanares.


Hemos hablado con el apoderado y nos ha comentado que no va a ser posible su presencia. Entre hoy y mañana queremos dar a conocer su sustituto. Estamos en conversaciones con figuras de toreo.


Hablábamos hace quince días con tu padre, quien nos dijo que el secreto de haber relanzado Aranda tras el problema con el Ayuntamiento, era el gran ambiente de las peñas, ¿eso ha redundado en una subida del abono y en la demanda de entradas sueltas?


Sí, las peñas han estabilizado sus abonados y hemos subido los abonos. Seguimos creciendo hacia arriba. De entradas sueltas hay un empuje mayor, un 4% de abonos y un 10% de entradas sueltas.


¿Es altruismo del empresario puesto que además es dueño del inmueble hacer cinco espectáculos? ¿Es darle a la afición un plus de ilusión para ir consiguiendo su fidelidad?



Es para mantener esa fidelidad. Como están las circunstancias del toreo, lo ideal sería reducir y aumentar la calidad del festejo, pero hemos mantenido encuentros con los diversos estamentos para ello, y veremos si es de su interés reducir. La medida de la novillada en clase práctica es la correcta, no la óptima para el empresario taurino, porque pierde, pero de cara a aumentar la calidad de los festejos se podría estar hablando de tres festejos mayores y uno menor. Ese es el equilibrio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.