Juli reina por San Fernando en Aranjuez

|



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: IVÁN RODRÍGUEZ MOROLLÓN


No fallaba la ciudad de Aranjuez por la festividad de San Fernando y una gran entrada acogía el histórico coso madrileño de nuevo este 30 de mayo. Pepe Luis Vázquez en el año de su reaparición, Morante de la Puebla y El Julihacían a las siete en punto el paseíllo en la plaza arancetana frente a toros de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y Garcigrande.

1º De 512 kilos era el Jarano primero, con el hierro de Juan Pedro Domecq, al que Pepe Luis Vázquez saludó sin lucirse a la verónica ante un animal que salía muy suelto.No quiso ni ver al toro el sevillano desde el inicio, porfiando sin apostar por la nobleza del de Juan Pedro entre los pitos del tendido. Para más inri, dejó una estocada defectuosa. Palmas al toro y leves pitos al torero.


2º Encajado a la verónica fue el saludo capotero de Morante de la Puebla al segundo, un toro al que dejó momentos bellos también en el quite tras un fuerte puyazo. Sabor tuvo la media a pies juntos. Acusó mucho la vara el animal, sonsacando tres series con la diestra llenas de personalidad pero no calando en el tendidopor un toro siempre a menos. Acusó la fuerte vara. Espada en mano, además, no anduvo acertado José Antonio, dejando cuatro pinchazos y una media que escupió. Leves palmas.


3º De 502 kilos era el de Domingo Hernández tercero, un toro que saludó magistralmente Juli a la verónicapropinándole una dulzura extrema al astado. A pies juntos fue la media. Tras un tercio de varas medido, puso la plaza en pie en el quite por lopecinas, dejándose llegar desde las tablas hasta los mismos medios al animal. A la infanta Elena fue el brindis, comenzando faena llevando por bajo y embebido al de Hernández, destacando tres soberbios muletazos con la rodilla en tierra. Peor por el izquierdo, fue por el derecho por el que consiguió series profundas y de gran calado en los tendidos arancetanos. Poderío en su proposición y firmeza en sus plantas a diestras para convencer a la afición madrileña. Un pinchazo y una estocada valieron el premio.


4º No pudo hacer mejor las cosas el cuarto de salida, un animal de Juan Pedro que le humilló y repitió al capote de Pepe Luis Vázquez. Tres intentos de verónicas y una media dejó el sevillano. También quitó por el mismo palo. La misma condición mantuvo el de Juan Pedro en el inicio de faena Vázquez, que ahora sí que imprimió gusto en cuatro muletazos con garbo para sacárselo a las rayas del tercio. Detalles sin rotundidad consiguió el veterano por la mano diestra, la más potable del toro. Mató de pinchazo y estocada contraria. Fue ovacionado.


5º "Ricardillo" llevaba por nombre el quinto de Núñez del Cuvillo, que fue devuelto por partirse un pitón contra el burladero.

6º Tras salir suelto y a su aire el quinto bis, Morante tiró por chicuelinas con garbo para recibir al animal. Bueno fue el quite a la verónica, de ralentí con calado. Con solamente tres palos cambió el tercio el presidente, comenzando Morante con el cartucho de pescao al hilo de tablas e ir sacándose paulatinamente a un toro que le respondió con nobleza.Por ambos lados sonsacó con garbo las virtudes del animal, creando una obra con calado en los tendidos arancetanos entre las rayas del tercio. De uno en uno se los debió dar al natural, mostrando mejor tranco a diestras el toro. Mató de estocada y paseó oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranjuez, Madrid. Corrida de toros de San Fernando.

Toros de Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y Garcigrande.

Pepe Luis Vázquez, Leves pitos y ovación

José Antonio "Morante de la Puebla”, Leves palmas y oreja.

Julián López "El Juli”, Oreja y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.