Álvaro Burdiel:" Las tardes van pesando cuanto más veces vas y más consciente eres de la importancia que tiene Madrid" "

|

2ec657316544ed7fa6b554e82ae1ec96fdf0a63148d57aff41bba9854666540e



" Estoy buscando la alternativa este año y Madrid ayudará"


" Las tardes van pesando cuanto más veces vas y más consciente eres de la importancia que tiene Madrid"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Ayer tuvo lugar la corrida de toros de Araúz de Robles. Esta semana ya empieza la Feria de la Comunidad. El lunes novillada picada, el 2 de mayo la tradicional corrida goyesca de Madrid y el 5 de mayo tendremos una interesantísima novillada de Los Maños con Jorge Molina, Álvaro Burdiel y Víctor Cerrato. Hablamos con el novillero sevillano, Álvaro Burdiel.


Es la quinta tarde ya, si no me falla la memoria.


Es la sexta ya…


¿Pesa más o menos el traje?


Pesa hasta más, la verdad. Es la 6.ª tarde con caballos y la 7.ª de mi vida en Madrid y es la plaza donde más he toreado. Me siento a gusto yendo a Madrid, me motiva al 100% como a casi todos, pero la responsabilidad también es la más grande que existe. Cuantas más veces vas, más consciente eres de la importancia que tiene Madrid.


Le ha esperado Madrid siempre.


Es algo que tengo que agradecer a la plaza, me motiva y me da mucha seguridad saber que mi concepto y mi forma de torear encaja y da mucha tranquilidad a la hora de afrontar la tarde.


De momento es la única fecha más importante en el calendario, ¿cobra mayor relevancia?


Madrid va a tener un peso muy importante en el resto de mi temporada. Yo estoy buscando tomar la alternativa este año y Madrid ayudará mucho a que eso suceda y es la única fecha que tengo. Pero otros años no ha sido menos importante, pero ahora todavía añade un poquito más de responsabilidad a la fecha de la despedida de novillero.


Unos las firman y otros las torean…


Está claro que yo estoy ahí dispuesto a lo que sea. Y será lo que tenga que ser. Si es la despedida, bien y si hay que volver, pues volveré encantado.


¿ Qué balance haces de su etapa como novillero, viendo que estás en las postrimerías?


Estoy orgulloso, debuté con caballos después de la pandemia y la verdad que no me esperaba ni debutar. Había muchísima incertidumbre y estaba todo muy complicado y al final fui de los novilleros que más toreó. Gracias al Circuito de la Comunidad de Madrid, que fui finalista de la primera edición y me abrió muchas puertas.


Después viene el 2022…


Empezó muy bien y viví muchísimas cosas como mi presentación en Madrid, que fue algo especial. Los triunfos no llegaron por detalles muy pequeños y pesó un poco, pero fue una temporada preciosa que finalizó con la puerta grande en Valencia en octubre y me abrió las puertas del año siguiente para poder ir a Madrid tres tardes, volver a Sevilla, Fallas… el año pasado quizás fue una temporada un poquito más más dura. Personalmente de ir remando contra muchas circunstancias profesionales y personales, pero a uno le hacen crecer y me encuentro muy maduro y con ganas de dar el paso al siguiente escalafón.


¿Cómo está el cuerpo a seis días de ir a Madrid?


Pues de todo, la verdad. Tengo momentos para todo. Es verdad que me encuentro bastante bien, bastante tranquilo. La preparación ha sido muy intensa. He tenido una mentalización muy grande y con los deberes hechos que da siempre mucha tranquilidad, pero al final hay muchas cosas que uno no controla y eso crea siempre incertidumbre.


El factor es el ganado, vas con Los Maños, que tiene buen predicamento en Madrid estos últimos años.


Totalmente de garantías, aunque el año pasado fue una novillada complicada para estar delante y también hacía un día muy difícil, con mucho aire y desagradable. Pero, los animales embisten muchísimo y además del encaste Santa Coloma, que, cuando embiste, tiene un ritmo especial y Madrid lo puede valorar.


Por último, su hermano es novillero también, ¿cómo lo llevan en casa tener dos toreros?



Mi madre, la pobre, tiene el cielo ganado, porque es muy difícil. Es muy difícil tener un hijo torero y ya ni te cuento dos. Nos llevamos fenomenal y en muchos aspectos es una suerte poder compartir una profesión tan especial y pasar tanto tiempo juntos hablando de toros, de las cosas que nos inquietan. Pero también tiene su parte de sufrimiento cuando el otro está delante porque se pasa realmente mal, pero la que lo pasa realmente mal es mi madre e intentamos arroparnos entre todos siempre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.