David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez hacían esta tarde el paseíllo en el sexto festejo de la Feria de Fallas de Valencia

Ureña toca pelo y Jiménez paga su entrega en la sexta de Fallas

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


David Mora, Paco Ureña y Javier Jiménez hacían esta tarde el paseíllo en el sexto festejo de la Feria de Fallas de Valencia. Era frente a una corrida con el hierro de Jandilla-Vegahermosa. A las cinco en punto de la tarde arrancaba la función.


"Majestad” llevaba por nombre el primero, muy armónico, con seriedad. Trasero fue el puyazo de Mario Herrero en primer lugar, rectificando el palo. En medio de ese tercio, se echó el capote a la espalda Paco Ureña y quitó por gaoneras. Por chicuelinas fue la respuesta de David Mora, dos de ellas ajustadísimas y con calado en el tendido. En el tercio de banderillas brilló en sus dos pares Ángel Otero, por lo que tuvo que salir a saludar. A Adrián brindó David Mora, al que su enfermedad le impidió hoy asistir a la plaza, y con un molinete firmó el inicio de suavidad que tomó el animal con más raza que fuelle. Porque se empleó mucho en cada arrancada y eso lo acusó después cuando David necesitaba que le repitiera las arrancadas. El madrileño se puso siempre, buscó la colocación y el pitón bueno, el izquierdo, para darle vuelo y largura a los muletazos que, a pesar de pararse, el castaño tomaba con transmisión siempre que arrancaba. Pero se acabó pronto y los pinchazos previos a la estocada dejaron en silencio la labor de David. Silencio.


"Omeya”, cuatreño, era el segundo de la tarde, con 549 kilos de peso, bizco de pitones pero con buenas hechuras. Con un vibrante inicio a la verónica comenzó su labor el murciano, galleando también por chicuelinas para entrar al c aballo de Pedro Iturralde, al que derribó en el primer encuentro pero siguió picando aun desde el suelo. Por tafalleras fue el quite de Javier Jiménez, que dejó sus credenciales. Fácil fue el primer par de Curro Vivas y sólo logró clavar un par "Azuquita”, mientras lidiaba Víctor Hugo Saugar "Pirri”. A Adrián y su lucha fue el brindis de Paco: "Gracias por enseñarnos que la vida va más allá de las cosas materiales, Adrián”. Por estatuarios comenzó una faena en la que los detalles fueron la tónica. Aunque no tuvo rotundidad el trasteo, sí dejo sabor en momentos aislados que llegaron con facilidad al respetable. Especialmente de lleno entró el respetable en los naturales que le sopló el murciano en el epílogo muleteril, cruzándose ante uno de Jandilla siempre a menos. La estocada fue tardona, necesitando del descabello, pero el respetable pidió la oreja no de forma unánime, no concediendo el palco el premio.


"Guerrero” fue ovacionado en tercer lugar, marcado con el número 15, herrado con el hierro de Jandilla, castaño con peso de 524 kilos. Rodilla en tierra recibió al toro Javier Jiménez. Bien lo cogió en la primera vara Agustín Romero hijo, delantero y en buen lugar, aguantando el animal en el peto en este primer encuentro. Abraham Neiro "El Algabeño” colocó un primer gran par, arrancándose el toro en su segundo par y cayendo éste un punto trasero. Al público fue el brindis de Javier Jiménez, que le hizo frente al animal sin demasiada conexión en el tendido a lo largo del trasteo. Con una actitud andarina del toro, que le pedía perder muchos pasos a Jiménez, intentó darle fuego a la faena a base de cruzarse, pero los pasitos deslucieron la actuación del joven hispalense. Por bernadinas con más voluntad que pulcritud fue el remate de faena. Atravesada fue la estocada que colocó Jiménez. Silencio.


David Mora le hizo frente a un cuarto que ya pecaba de falta de fuerzas en su saludo capotero. Israel de Pedro fue el encargado de picar a un toro que mostró el mismo defecto en ese tercio y fue protestado por el respetable por ese defecto. Por verónicas quitó David Mora, respondiendo Paco Ureña por un delantal y una revolera. Hasta tres pasadas y una banderilla tan sólo se llevó el animal, que lo puso complicado para la lidia y para poner los rehiletes a los hombres de plata, defendiéndose en los embroques. No decidió, a pesar de las evidentes protestas del tendido, echar el palco el toro hacia atrás, y la faena tuvo detalles de Mora, imposibilitado en todo momento por la nula condición del astado. En un momento de apuro, éste lo pisó, pasando un tremendo apuro el torero toledano. No acertó con la espada.


"Garrotino” llevaba por nombre el quinto, un negro bragado marcado con el número 20, con 510 kilos de peso, segundo del lote de Paco Ureña. A la verónica fue el recibo del murciano, que le sopló media docena de lances, cayendo en la cara del animal por alcanzar la pezuña la seda pero incorporándose y rematando el recibo con la meda. Al relance le vino el toro al caballo que montaba Vicente González, recetando una primera vara trasera al pillarle de improvisto y señalando el segundo puyazo. Hábil en el primer par anduvo Pirri, colocando Azuquita un segundo rehilete efectivo y culminando el tercio de nuevo Víctor Hugo Saugar con un buen tercer par. Lidió Curro Vivas. Por momentos logró el toreo Paco Ureña a lo largo de la faena. Fue un toro con teclas, que requirió toques técnicos y saber muy bien los terrenos en los que hacer frente al animal. Los pases de pecho fueron jadeados especialmente por el tendido, destacando el toreo al natural de Paco. Por manoletinas ejecutó el epílogo muleteril el murciano, matando de una soberbia estocada. Oreja.


A la puerta de chiqueros a recibir al sexto se fue Javier Jiménez, arrollando el animal al torero, que se tuvo que echar al suelo para evitar que se lo llevase por delante. Leve castigo en la primera vara se llevó el de Jandilla, lidiando bien El Algabeño. De rodillas se hincó en el inicio muleteril, haciendo el toro por él ya cuando estaba incorporado, al intentar dar un pase del desdén mirando al tendido. Se repuso del volteretón Jiménez para plantearle el toro por el lado derecho, por el que consiguió momentos meritorios. Esa primera parte de la actuación con el capote hizo que calara también el toreo de Jiménez en una segunda parte de la faena que no tuvo rotundidad pero sí efectividad en el público, aún emocionado con el prólogo de la lidia. Por manoletinas terminó labor, pinchando arriba en el primer encuentro y metiendo el acero en el segundo.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Valencia. Sexta de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Menos de media plaza. 

Seis toros de Jandilla-Vegahermosa.

David Mora, silencio y silencio.

Paco Ureña, vuelta y oreja.

Javier Jiménez, silencio y palmas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.