Juan Bautiata y Fortes ovacionados en sus primeros toros de Alcurrucen. 1/3 de aforo

La dulzura de Lorenzo toca pelo en Valencia

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Arrancaban los festejos mayores en la Feria de Fallas de Valencia con la corrida de Alcurrucén este sábado en la que hacían el paseíllo Juan Bautista, Fortes y Álvaro Lorenzo, una terna veterana y joven que ponía el aperitivo a la afición levantina para sus días grandes.


Bien hecho para Valencia era el primero de la tarde, un toro melocotón, bajo, al que Francisco Pons "Puchano” dejó dos buenas varas arriba sin demasiada espectacularidad. Buena fue la lidia de Rafael González y también buenos los pares de Raúl Adrada, justificándose el tercero Ismael González. En el inicio de faena desarmó el de Alcurrucén a Juan Bautista justo en el momento en el que el viento comenzaba a hacer acto de presencia. No se podía llevar al animal al centro del anillo precisamente por esa condición climatológica, por lo que optó por darle las dos primeras tandas por el derecho. A medida que le cogió el ritmo a los terrenos fue haciéndole la faena por el lado derecho, también a pesar de la condición mirona del toro. Tuvo codicia y repetición el de los Hermanos Lozano hasta el final del trasteo, cuando se fue quedando más corto. Faena de más a menos de Bautista al motor de este primero. Con la espada, y con el animal escarbando, Bautista dejó un estoconazo recibiendo.


Frío de salida, muy en el encaste Núñez, era el primero, al que no logró sujetar de capote Fortes. Dando coces del caballo salió el animal, en un castigo recibiendo someramente las dos varas reglamentarias. Por chicuelinas fue el quite de Álvaro Lorenzo, que conectó pronto con el tendido. De muchísimo valor fue el inicio de faena, citando al de Alcurrucén de rodillas en el centro del anillo para darle de hinojos un farol con la muleta, pasándoselo cerca también en la misma posición por derechazos para dejar un buen remate de tanda. Poso dejó en las siguientes series por la derecha, aburriéndose paulatinamente el animal y saliendo desentendido del final de cada muletazo. En el epílogo de faena hubo un momento en el que el toro hizo por él pero afortunadamente sin prenderlo. Espada en mano, el malagueño dejó un pinchazo y una estocada en la que se quedó en la misma cara del toro. Ovación.

Manseando salió el toro del debut de Álvaro Lorenzo en Valencia, una condición que demostró a lo largo de toda la lidia. Le costó hasta meterlo en la muleta al torero toledano, llevándoselo a terrenos del tercio pero mostrándose el animal mirón e incluso con peligro en algunos momentos. Decididamente con la gallina cantada, decidió Lorenzo ir a por los aceros con un toro huidizo en los terrenos de toriles. Mató con habilidad, necesitando el de Alcurrucén del verduguillo.


"Rompecharcos”, nacido en febrero de 2013, era el cuarto de la tarde, un toro con expresión muy en Núñez que salió con brío de toriles. Tuvo tras la salida del caballo de Alberto Sandoval un instinto huidizo hasta las tablas que agudizó el de Alcurrucén cuando le planteó un quite por chicuelinas Juan Bautista rematado con una larga a una mano. Quitó en el centro del anillo Fortes por chicuelinas, jadeadas por el tendido. Despedido del muletazo salía el animal, que en ocasiones humillaba pero terminó parándose en seco, sin que tuviera eco la labor de Bautista por ese defecto del animal. Debió dejarle la muleta siempre muy en la cara, no fructificando el esfuerzo del galo. De media estocada finiquitó Bautista su labor.


"Dormilón” era el quinto, otro cinqueño serio, astifino, que le dejó a Fortes darle un ramillete de verónicas con más voluntad que pulcritud. Antonio Muñoz picó a este animal, lidiándolo Cándido Ruiz y dejando un buen primer y tercer par Agustín de Espartinas, que debutaba como hombre de plata en esta primera corrida de la Feria de Fallas. A Ángela, primera matadora de toros española, y Manolo Cortés, fue el doble brindis que dedicó Fortes. Se cruzó de verdad Fortes en la faena, pero el tendido no entendió la espectacular colocación que mostró el malagueño. Fue ante un toro parado, siempre a menos, y entre leves pitos prosiguió su labor Saúl porque el respetable no quería que siguiese frente a su sosa cara. Una estocada tendida puso fin a la vida del de Alcurrucén.


El capote de Álvaro Lorenzo a la verónica enamoró a la plaza en el ramillete veroniquil con el que recibió al último toro de la tarde. Se agarró perfectamente a la yema Francisco Javier Sánchez, siendo aplaudido en una primera vara en la que el toro empujó y le aguantó perfectamente. Candelas lidió entre los pares de Puchi y Marcos Ortiz. Al público fue el brindis de Lorenzo, que presagió ya un buen trasteo. Fue dulce "Madroñito”, un animal que le aguantó las dulces tandas por el pitón derecho que le ofreció Lorenzo en la primera parte de la faena. Entendió perfectamente la condición del bueno de Alcurrucén, corriendo la mano con temple y destacando en los larguísimos pases de pecho el torero castellano. Tras un epílogo muleteril en el que sonsacó por bajo lo mejor del animal, dejó un espadazo tendido que escupió, matando a la segunda y cortando oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Segunda de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Un tercio de plaza.

Seis toros de Alcurrucén.

Juan Bautista, ovación y silencio.

Fortes, ovación y palmas.

Álvaro Lorenzo, silencio y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.