Sergio Flores: "Me siento más que contento con el triunfo en La México"

|


ADIEL ARMANDO BOLIO / FOTOGALERÍA: EDMUNDO TOCA


Tuvieron que pasar cuatro corridas de toros de la actual Temporada Grande Internacional 2016-2017 en la Monumental Plaza México, bajo el montaje del nuevo formato que ofrece la nueva empresa "Tauroplaza México”, para que este domingo 27 de noviembre el diestro tlaxcalteca Sergio Flores se convirtiera en el primer espada en salir en hombros y así abrir la Puerta Grande de "El Encierro”. Fue tras haber ejecutado una gran faena al toro de nombre "Cumplido”, marcado con el número 102 y con 496 kilos de peso de la dehesa neoleonesa de El Vergel.


El propio matador Sergio Flores no cabía de contento pero a la vez está plenamente consciente de que lo del domingo fue una tarde bonita, exitosa, sí, pero que eso ya quedó en el pasado y que hay que seguir viendo para adelante. "Me siento más que contento porque, sobre todo, se cumplió el cometido de pegar un fuerte ‘palo’ en esta gran plaza pero eso ya es historia. Ha sido una tarde más en mi carrera, la disfruté al máximo, pero mi trayectoria tiene que ser así, tarde a tarde, corrida a corrida, toro a toro para seguir evolucionando”, comentó el diestro con voz clara y serena.


La tarde del reciente domingo en el gran coso de Insurgentes iba cuesta arriba por el juego de los toros, vino el cuarto al que Fermín Rivera le "arrancó” una oreja con su toreo recio, artístico y ortodoxo. Pero salió el quinto, "Cumplido”. "La verdad no me lo esperaba así pues de inicio con el capote me hizo cosas raras. Sin embargo, la gente que iba conmigo me dijo que le tuviera fe y tras la brega de uno de los subalternos ya le aprecié otras condiciones al astado, por lo que en los primeros muletazos lo sentí y me gustó, respondió bien y no me quedó otra que aprovecharlo al máximo”.

Sobre en qué momento sentiste que rompió la faena, comenta que "indudablemente desde el inicio rompió. Fue emotivo y ello hizo que la faena fuera vibrante, sobre todo cuando aposté por fundamentarla por el pitón izquierdo, ahí me gusté mucho y la gente me respondió con fuerza”.


Además, lo mató muy bien. "Lo de la espada era una asignatura que tenía pendiente y por fortuna se resolvió bien pues ya con anterioridad muchas orejas se me habían escapado por fallar a la hora buena con el estoque. Así que lo de ahora lo he desfrutado de verdad al máximo”.


Para Sergio Flores la del reciente domingo 27 de noviembre fue en la Monumental Plaza México su quinta aparición desde que confirmó en ella el domingo 24 de noviembre de 2013 de manos de Eulalio López "Zotoluco” y ante la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, con el toro llamado "Recuerdos” de la divisa de Xajay, teniendo un más que positivo balance de cinco orejas cortadas y un toro indultado, "Gibraltar” de nombre, herrado con el número 83 y con un peso de 500 kilos de la dehesa de Xajay, el domingo 8 de febrero de 2015 y alternando curiosamente con Fermín Rivera.


Sin duda, 2016 ha sido un año importante en su carrera. "Ya lo creo a pesar de que no he estado en temporadas y ferias importantes como Guadalajara pero todo lo que se ha toreado en el año ha sido con resultados importantes y seguimos con la firme intención de no bajar el ritmo. Por lo pronto, tengo un festival taurino para torear el próximo sábado 3 de diciembre y el domingo 11 una corrida en Mérida, Yucatán. Espero poder llegar a cerrarlo con cuando menos 27 corridas”.

Sobre sus planes para 2017, el espada apizaquense nos confesó que lo primero para él es seguir sumando, estar lo mejor que se pueda en cada plaza, entrenar con mucho ánimo para ir depurando la técnica y corregir errores. Y acerca de buscar ir nuevamente a España, nos hizo saber Sergio que "siempre he tenido la intención de ir, cada año lo tengo contemplado, por ello tarde a tarde que toreo espero dar más y así proporcionar mayores argumentos a la gente que me lleva para que se pueda pensar en volver a torear en Europa”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.