Empate a oreja en el mano a mano de Lima (L.SIMÓN VS. GALDÓS)

|



OREJA PARA LÓPEZ SIMÓN Y JOAQUÍN GALDÓS EN "CORRIDA DE LA BENEFICENCIA"

Con el corte de dos orejas, una por coleta, culminó la tercera corrida de la Feria del Feria del Señor de los Milagros, "Corrida de la Beneficencia", que pudo tener más premios de no haber estado finos con las espadas. Los alternantes en el mano a mano, el matador español Alberto López Simón y el peruano Joaquín Galdós, se justificaron con faenas bastantes superiores al desigual encierro lidiado.


Plaza de toros de Acho, domingo 20 de noviembre de 2016, tercera corrida de toros de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con media plaza en los tendidos se lidiaron seis toros españoles de Zalduendo, bien presentados, pero desiguales de juego. Destacando los corridos en tercer y cuarto lugar siendo aplaudidos en el arrastre. Los otros, escasos de raza, sacaron dificultades. Los seis sueltos de salida, justos de fuerzas y rajados al final. Alberto López Simón, ovación, ovación y oreja. Joaquín Galdós, ovación, oreja y silencio.


Alberto López Simón actuó con oficio y disposición en su lote. A los dos primeros le pudo haber cortado oreja, pero su mal uso con los aceros se lo impidió. En el primero se impuso con solvencia a un toro difícil y que punteaba los engaños llegando incluso a propinarle una voltereta sin consecuencias. Su faena tuvo los mejores momentos por el pitón derecho en series cortas pero de buen trazo. Se eternizó a la hora de matar, perdió trofeo y fue ovacionado. En el tercero, un toro bravo, que fue de más a menos, estuvo dominador y valiente. Metido entre los pitones del toro consiguió cuajar una meritoria faena que no refrendo con el acero perdiendo otro trofeo, limitandose a agradecer una ovación. En elquinto, un toro sin movilidad y con pocas fuerzas, echo el resto y a fuerza de exponer con valor, voluntad y porfía logró interesar a los tendidos. En la parte final de la faena, para terminar de emocionar a los asistentes, recurrió al toreo accesitario, rodillazos y desplantes. Después de matar de estocada efectiva consiguió cortar una meritoria oreja.


Joaquín Galdós estuvo muy torero actuando con disposición para alcanzar el triunfo. En el segundo de la corrida, complicado en su embestida y que se quedo crudo para la muleta, supo someterlo por bajo, llevándolo con mando y temple consiguiendo pases ligados por ambos pitones, especialmente con la mano de la verdad. Mata de estocada desprendida y su destacada labor tuvo petición de trofeo, pero que no alcanzo a la mayoría y en reconocimiento fue ovacionado. En el cuarto, que tuvo nobleza pero distraído, consiguió instrumentar una larga y templada faena. Siendo los derechazos de mucho empaque y profundidad que fueron valorados en el tendido. Su labor tesonera tuvo gusto y cadencia que remató con una soberbia estocada que hizo rodar sin puntilla al astado. El público mayoritariamente le pide premio y se le concede una oreja. En el sexto, tardo, que no se desplazaba y tuvo peligro, le planto cara logrando muletazos meritorios a base de exponer mucho, pero sin llegar a tener la rotundidad para triunfar. Deja una estocada contraria y un descabello silenciandole su labor.



Tras arrastrar al último toro de lidia ordinaria se presentaron por primera vez en Lima una cuadrilla de espectaculares recortadores españoles ante un descastado pupilo de La Centinela que tuvieron pocas posibilidades para el lucimiento. El público les agradeció su esfuerzo y deseos de agradar premiandolos con una ovación. (Fotos: Flor Flores).







LUCHO HERENCIA - CULTORO


Se enfrentaban esta tarde, en la cuarta de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, mano a mano dos de los toreros con mayor predicamento en Perú: Alberto López Simón y Joaquín Galdós. Lo hacían con un encierro de Zalduendo que había volado desde la dehesa cacereña a la capital peruana.


"Dependiente”, de Zalduendo, era el toro que abría el mano a mano, con el que trató de fijar la embestida Simón del de Zalduendo sin llegar a lucirse. Sin apretar en el caballo peleó el animal, quitando sin pulcritud el torero madrileño. En banderillas hizo hilo a Vicente Fernández sin llegar a prenderlo. Por estatuarios inició su labor Simón a un toro que sabía de inicio lo que se dejaba atrás. Las primeras tandas de derechazos fueron aguantando parones y miradas, sonando la música por petición del tendido. En el penúltimo muletazo prendió al torero arrancándole de cuajo los machos del vestido de torear. Se repuso el de Barajas para, con el toro manseando, lograr pegar pases por alto que encendieron a la afición. Pinchó en el primer encuentro, dejó una estocada casi entera que hizo guardia. Ovación con división de opiniones.


"Asistente” llevaba por nombre el segundo, un toro al que Galdós recibió por verónicas con mucho sabor. Quitó por chicuelinas antes del tercio de banderillas ejecutados por Darcy Tamayo y El Cebolla, echando el toro la cara arriba. Por bajo comenzó su labor Galdós, con una rodilla en tierra, para luego torear con mucha clase por la mano derecha, quedándose quieto. Poderoso se colocó por ese lado, para luego quedarse colocado a zurdas, corriendo con gusto la mano. Abrochó con intenciones la faena entre los arreones y puntazos del animal en la última tanda. Por trincherazos terminó su labor. Metió con habilidad la espada, aunque un punto baja. Ovación.


Simón inició el trasteo a "Opuscado”, el tercero, doblando la pierna para luego incorporarse a la verónica, serie que remató con una media. Con poco gas salió el toro de su encuentro con el caballo y los capotazos de tanteo de López Simón. Comenzó por estatuarios su labor para luego torear por abajo al toro para someterlo luego, intentándolo por el derecho con suavidad. Aun siendo descompuesto en su embestida el de Zalduendo, se colocó pronto por derechazos toreando con efectismo en el tendido. A la zurda era mejor el toro, dejando con serenidad y muy despacio naturales de calidad. Superior la siguiente tanda, con regusto el torero y sumándole variedad con molinetes y calentando a la afición. Pasmosa quietud y valor dejó en la siguiente serie, corrigiendo a base de temple y quietud, corriendo la mano adecuadamente con una plaza entregada. Dos pinchazos hondos precedieron a una estocada. Ovación.


"Varón” llevaba por nombre el cuarto de la tarde, con el que mostró soltura capotera Galdós lidiándolo por piernas. Con las ideas claras Galdós inició con dos muletazos de tanteo, haciendo todo con suavidad y temple. Clase dejó en los muletazos Galdós, comenzando con protestas la música en la tercera tanda. Tesón y mucha voluntad dejó en su tanda Joaquín, sin llegar a conectar al natural con un toro carente de clase. Lo intentó de todas las maneras el limeño con el animal más apagado. Acortó la distancia y los muletazos fueron más lucidos encontrando la colocación adecuada. Habiendo encontrado el sitio, logró una tanda superior a diestras, agradecido por la concurrencia con una ovación al final de la serie. En el final de trasteo, puso gusto y toreando con mucha calidad haciendo volver a sonar la banda. De menos a más fueron las tandas, creciendo el compás y ritmo del trasteo. Espada en mano, dejó tras un molinete de rodillas y varios pases de pecho, dejó una estocada un punto caída pero efectiva. Oreja.


El quinto de la tarde lo recibió Simón suave a la verónica, dejando un buen puyazo el piquero para probarlo en el capote el de Barajas ante un animal para nada humillador de inicio. Con doce muletazos inició faena para luego echarse de rodillas e irse a los tercios, cerrando la serie con un pase de la firma. Dispuesto y a media altura se ajustó por derechazos, teniendo delante a un enemigo soso, que se venía a menos y sin punto de transmisión. Al natural llevó la base de la firmeza, aguantando algunos gañafones y exponiendo en una siguiente tanda, donde la meta era alargar la embestida del toro, aunque sin llegar a conjugarse con el público por el poco nervio del burel. Expuso en corto por circulares invertidos cerca a los tendidos de sol, donde realizó toda la faena y logró calentar al personal. Manoletinas ajustadas y un cambio de mano finalizaron el trasteo antes de ir por uvas y dejar una entera caída. Oreja.


"Visionario” llevaba por nombre el penúltimo de la tarde, que salió y se emplazó para luego embestir brusco al capote de Galdós, basando el inicio en fijar la embestida de su oponente. Midió y se defiendió tras el puyazo, y no puso las cosas fáciles en banderillas, midiendo, cortando y soltando la cara al sentir los arpones. Torero inicio por bajo de Galdós Antes de ponerse a torear por derechazos en dos tandas que fueron a más, aplomado entre las tarascadas y buscando someter al toro. Continuó por la diestra, siendo intermitente la siguiente tanda y va a intentarlo al natural, delante de un oponente que le exigió sobre esa mano, regresando por derechazos. Las intenciones se vieron diluidas y no logró cerrar la tanda, yendo a por el acero. Palmas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Acho, Lima, Perú. Cuarta de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros. Más de media plaza.

Seis toros de Zalduendo.

Alberto López Simón, ovación con división, ovación y oreja.

Joaquín Galdós, ovación, oreja y leves palmas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.