La empresa busca el interés económico a través del interés artístico

Pablo Lozano: “La afición de Albacete es muy buena y muy receptiva cuando ve que la empresa se esfuerza“.

|





ENTREVISTA PABLO LOZANO


LA SINTESIS DE LOS TWITS



Pablo Lozano: “La afición de Albacete es muy buena y muy receptiva cuando ve que la empresa se esfuerza“.


La empresa busca el interés económico a través del interés artístico.


El toro, carteles compensados, novedades, precios…


La compensación de unos factores con otros hacen que Albacete sea un éxito“.




“Manzanares ha sido importante en Albacete, lo ha dado todo“.


“Estamos satisfechos con la feria de Albacete de este año“.


“Ha habido toros importantes de Alcurrucén, de Cuvillo, en la de rejones….“.


“Se pueden reseñar un número de toros importantes en Albacete“.


“La respuesta de Albacete es buenísima“



LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A PABLO LOZANO (PJC)

P: ¡Pablo Lozano, buenas noches! ¿Misión cumplida?

R: Sí. Ha sido una gran feria que ha respondido al reclamo que se hizo a la afición en su momento con unos carteles que eran muy atractivos y que luego a la poste, el éxito artístico ha respondido a ese esfuerzo. Ha sido una feria muy compensada, muy bonita y exitosa.


P: Todos los días ha habido un argumento. No sé si todos los días se ha abierto la Puerta Grande, pero me parece que salvo uno o dos días. Pero, todos los días ha habido un argumento o varios argumentos para que el público saliese satisfecho.

R: Sí, hay muchas cosas a destacar desde el primer día. Una gran faena de Enrique Ponce en donde se le pedía la segunda oreja y que hubiera supuesto su salida a hombros. Hubiera sido bonito empezar con esa Puerta Grande con un maestro como Enrique. Se vio también una muy buena actuación de Fandi, y la poca suerte que tuvo Filiberto jugando a espadas y demás. Se han perdido varias orejas por las espadas, y uno de los días fue ese. A partir de ahí, ha habido grandes actuaciones de Castella, Cartagena, Ventura, Munera…etc. En fin, muchos argumentos todos los días. La gran actuación de José Mari Manzanares con cuatro orejas. Albacete es su plaza. En Albacete a José Mari siempre se le recibe con mucha expectación. Él siempre responde a esa expectación, dándolo todo. Tuvo una actuación redonda. También hay que mencionar la sorpresa de Rubén Pinar. Gracias al éxito de su primera actuación pudo conseguir la sustitución de Roca Rey para así rematar con otro éxito en su segunda actuación en la Feria de Albacete. Además fue una corrida en donde se puso el no hay billetes. Ha sido una feria con muchos argumentos. Los toreros han respondido todos en mayor o menor medida. La gente se ha divertido todos los días.


P: Fíjate Juli, López Simón, Perera, podemos hablar prácticamente de todo el escalafón. La segunda tarde de Ponce jugándose la vida después de veinticinco años y teniendo todo hecho se podía haber justificado. Se jugó la vida e incluso respondió a algunos tendidos que le increpaban.

R: Sí. Fue una tarde complicada porque la corrida salió con muchas teclas que tocar. A Enrique le tocó un toro que tuvo que justificar su situación de privilegio y el hombre no dio un paso atrás. Lo mismo le ocurrió a Álvaro Lorenzo que recién llega también al escalafón superior, hizo un gran esfuerzo y gustó mucho porque la gente vio una dimensión de torero. Dios quiera que tenga mucho futuro y sea del gusto de la afición como aquel día que cortó una oreja y no teniendo ninguna opción con el segundo toro. El único lunar de la Feria ha sido el percance que sufrió David Mora. Espero que se recupere cuanto antes porque la verdad que se trató de una cogida fea. Fue una cogida limpia pero la caída fue un batacazo muy feo. Y después hablando de novilladas, hay que decir que Cristian Pérez en su debut con picadores vino a darlo todo y estuvo muy bien. Y en la otra novillada con la despedida de Adame previo al escalafón de matadores, se vio a un torero muy hecho donde dio una gran dimensión de lo que viene a significar en el escalafón superior. Ha habido de todo. Ha habido grandes entradas. Y en cuanto al juego del ganado, podemos decir si quieres que no ha habido una corrida muy completa. Pero, todos los días ha habido argumento como tú bien decías.


P: Estamos en un año en donde todos los empresarios cuando hablas para hacer el balance de las diferentes ferias e incluso desde primeros de temporada, los toreros están teniendo un gran mérito por la irregularidad que están teniendo los toros, las corridas de toros. Saltan toros extraordinarios, pero luego saltan otro tipo de toros que hacen emplearse a fondo a los toreros. No es un buen año en cuanto a toros de calidad y de embestir. ¿Aunque los que salen, son de nota muy alta como puede ser el de Montalvo y alguno más como ha ocurrido en Albacete, no?

R: Sí, salió también uno muy bueno de Alcurrucén. Salieron también muy buenos toros el día de la corrida de rejones. También un buen toro de Daniel Ruiz. Otro muy bueno de Nuñez del Cuvillo y que fue extraordinario. Puedes reseñar un buen número de toros interesantes. Y luego otros que como muy bien dices, plantean unas dificultades que los toreros tienen que resolver y donde a lo mejor no son tan lúcidas pero sí exigen lo que decíamos antes, el esfuerzo de una figura como Enrique Ponce y que eso el aficionado también lo sabe valorar.


P: Y luego el mérito de saldar una Feria con estos resultados artísticos con un palco exigente, otras veces intransigente, y otras veces confuso.

R: Sí. Eso en una feria larga, no todas las tardes se está de acuerdo con lo que dictamina el palco. La verdad que son presidentes que llevan tiempo y que me consta que son muy buenos aficionados. Aunque uno no pueda estar al 100% de acuerdo con lo que digan, pero evidentemente tengo que decir que son dos muy buenos palcos. A mí me parece que dan un toco de seriedad y de responsabilidad que es importante en un palco.


P: Por eso digo que de ahí el mérito del resultado artístico con la rigurosidad del palco de Albacete. Hay una circunstancia que hemos estado viendo y que no quiero señalar. Hemos estado viendo grandes ferias en estos días de septiembre que se han solapado con el tiempo. Algunas cuando terminaban, aún seguía Albacete. Algunas cuando empezaban y acababan, seguía Albacete. Es decir, diez tardes de toros. Hemos visto y no quiero señalar el gran problema que tenemos. Ni con carteles redondos de figuras, no hay día en que se acabe el papel. Estamos con las medias entradas y cuando no, con las no medias entradas. Son diez tardes y la respuesta del público ha sido realmente extraordinaria con un no hay billetes, varios llenos técnicos, tardes de tres cuartos. Esto supongo que es primero la garantía del toro que sale, luego la compensación, variedad y conjunción de los carteles, y supongo que también, haber dado con la tecla de cómo ganar el sol y que es la gran asignatura pendiente. Por último, también tiene que ver la política de precios en general.

R: Básicamente es todo esto y mucho más. Tú lo has dicho todo. La compensación de unos actores con otros es lo que tiene que hacer que llueva sobre mojado. Afortunadamente, llevamos una serie de años que vamos viendo que nuestro proyecto va calando en la afición. La afición de Albacete es una afición muy buena y realmente muy receptiva cuando ve que la empresa hace ese esfuerzo. No es sólo el tema económico el que atenaza los intereses de la empresa sino que la empresa busca el interés económico a través del interés artístico que haga que el público se vea reflejado y correspondido. En ese sentido, nosotros lo estamos haciendo. La respuesta está siendo muy buena. No olvidemos que uno de los problemas que sigue habiendo en nuestra sociedad es que no salimos de esa crisis en la que estamos inmersos. Además, esto se trata de un sector ocio. La administración también pesa mucho y lo que estamos viendo, es que hay una serie de imposiciones que hacen muy difícil que se puede elaborar una gran feria. En esta ocasión, nosotros lo que estamos intentando es compensar económicamente por medio de un interés en los carteles que es lo que hace que la Feria esté dando estos resultados.


P: Hay algo muy importante y que hay que poner en valor de este Albacete, a su afición, a sus espectadores en el sentido de público en general, a las peñas, clubes taurinos, autoridad y medios de comunicación. Me quiero explicar porque digo esto. Con diez días de toros y con la seriedad del toro, con muchísimo menos durante mucho tiempo en otras plazas y otros sitios, otra prensa local, otras aficiones, otras autoridades han clamado por la subida de categoría. En cambio, es algo que Albacete sabe que se trata de una grandiosa Feria, que su categoría administrativa es de segunda y que es lo que menos cuenta. ¿No entran en disquisiciones de ese tipo y que sería perjudicial, no?


R: Por supuesto. La categoría de las plazas lo da la presentación del ganado y la categoría de sus carteles. Eso es lo que hace que el público venga y aprecie el esfuerzo de la empresa. Para mí eso es primera categoría. Para mí los formalismos y el título administrativo y demás, sinceramente no me gusta. Es la responsabilidad del empresario ante la afición la que tiene que dar categoría a una feria y no mediatizarla por medio de la administración y las categorías digamos profesionales, superfluas que te cargan de gabelas, de imposiciones, de impuestos y de más gastos. El gasto hay que hacerlo en favor de la afición. Eso es lo que nosotros hacemos en Albacete. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.