A partir de Mont de Marsan, me encuentro con un gran toro de Gallardo que me dejó expresarme y empezar a buscar un Fandiño mucho más profundo, más mejorado. Ese toro me dio esa confianza. A partir de esa corrida he subido un peldaño para afianzare en lo que buscaba. Han sido tres rabos en las últimas cinco corridas

IVÁN FANDIÑO: "En Bilbao encontrarme con ese gran toro de Jandilla ha sido el culmen"

|



LA ENTREVISTA A IVÁN FANDIÑO

Programa "La Divisa" del 29 de agosto de 2016



LA SÍNTESIS EN TWITS



ifandino : “Sé lo que hay en esto y sé lo que busco“.



*Un gran toro, un pedazo de toro…. Pero son toros traicioneros. En cuanto le pegas un tironcito o lo desplazas, es difícil. O te encumbra, o te manda para casa.


*Requería de mucho pulso, tacto. No tenía muchas fuerzas y había que confiarlo de forma suave, hacérselo creer para que respondiera. La faena, lo más bonito que tuvo, y a parte de la conjunción, fue la suavidad para que el toro respondiera.


*Estaba convencido de que lo iba a pasar con la espada, pero no me ayudó nada. Muchas veces pasan estas cosas, me da rabia sobre todo por no haber culminado esa obra, una guinda en el pastel.


* Del presidente no quiero hablar, son muchas ya. Me hacen falta las orejas, sí pero volver a ilusionar a la gente que había perdido la esperanza para mí es lo más importante



“El toro requería de mucho pulso, tacto. No tenía muchas fuerzas “.


“Fandiño está más renovado, buscando otras cosas en el toreo, “.


“La exigencia me la pongo a mí mismo “.



“Fue bonito, con tres toreros de corte clásico “.


“Ilusionar a la gente que había perdido la esperanza para mí es lo más importante“.


“Lo había toreado bien, y ese final era el toquecito de la raza “.



“Me quedan muchas corridas por delante. Tengo Bayona, Dax, Guadalajara… “.



“Hay que ahondar en todo lo que vengo demostrando “. 



EL AUDIO



LA ENTREVISTA COMPLETA Y EN BREVE EL AUDIO


El cuento siempre es como termina y no como empieza, y ha sido feliz volver a ver reencontrarse a Iván Fandiño con su plaza de Bilbao después de una trayectoria en la que las últimas cinco corridas han sido tres rabos, triunfando desde la Feria de Mont de Marsan. Vivimos otro Fandiño que culmina con la tarde de ayer con un toro de Jandilla. Hay que felicitarle por la actuación de ayer en Bilbao.

Buenas noches Pedro Javier.


Mi más cordial enhorabuena, torero.

Muchas gracias.


Vamos a partir de Mont de Marsan, por ejemplo. Qué ocurre…

Me encuentro con un gran toro de Gallardo, sobrero que no había entrado en la corrida, que me dejó expresarme y empezar a buscar lo que venía expresando en el campo, donde veía un Fandiño mucho más profundo, más mejorado. Ese toro me dio esa confianza. A partir de esa corrida he subido un peldaño para afianzare en lo que buscaba.

Han sido tres rabpos en las últimas cinco corridas.


Sí. Iba viendo y sintiendo lo que venía apuntando. Me estaban respetando más los toros, tenía más suerte en los sorteos, me daban más opciones los toros… y en Bilbao encontrarme con ese gran toro ha sido el culmen.

Un gran toro, un pedazo de toro…. Pero son toros traicioneros. En cuanto le pegas un tironcito o lo desplazas, es difícil. O te encumbra, o te manda para casa.


Pues sí. Es cierto. El toro requería de mucho pulso, tacto. No tenía muchas fuerzas y había que confiarlo de forma suave, hacérselo creer par que respondiera. La faena, lo más bonito que tuvo, y a parte de la conjunción, fue la suavidad para que le toro respondiera.


Faltó el estoconazo tuyo…

La mala suerte. En estas cuatro últimas corridas de toros he matado todos los toros perfectos, a toro por estocada. Estaba convencido de que lo iba a pasar con la espada, pero no me ayudó nada. Muchas veces pasan estas cosas, me da rabia sobre todo por no haber culminado esa obra, una guinda en el pastel.


Para colmo de males, los cristalitos en el estómago, vuelven recuerdos del pasado con Matías.

Pues sí. Pero bueno. Creo que ya no debo ni hablar de eso porque es volver a retomar la mala leche. Hay que dejarlo al margen. Ahora mismo es cierto que me hacen falta las orejas, pero no les doy la mayor importancia, porque de esta manera, siendo el mismo de antes, el Fandiño está más renovado, buscando otras cosas en el toreo, con más gusto y cadencia. Son las cosas que estaba buscando. Interiormente tengo una satisfacción enorme. Volver a ilusionar a la gente que había perdido la esperanza para mí es lo más importante. Tengo que pensar en seguir ese camino, creo que es el toreo que hay que hacer y para mí es un orgullo.


Ibas a por las dos con esas escalofriantes manoletinas de rodillas, saliéndote de tu línea clásica. Justamente lo ha cantado todo el mundo. Fíjate si lo llegas a matar, si te quita la puerta grande son palabras mayores…

Es una faena redonda. Lo había toreado bien, y ese final era el toquecito de la raza. Aquí estaba yo otra vez con ganas de dar guerra. Me apetecía hacerlo. Embestía muy templado, lo podía torear y son así las cosas. Seguramente si le pego un espadazo hubiesen sido palabras mayores, pero las cosas fueron así.


Qué bonita tarde y qué cartel casi inédito. Has toreado con Diego y David, pero qué bonito cartel para quitar el mal sabor de boca de una Feria que no había salido bien para dejar buen sabor de boca en Bilbao.

Sí. Fue un cartel además de tres toreros que nos hemos encontrado mucho por el camino, que hemos compartido mucho pero también hay rivalidad grande. Los tres hemos coincidido y triunfado en sitios importante y estamos en ese momento de sazón. Ver la rivalidad con una corrida de toros que le pudo faltar muchas cosas pero que tuvo muchas virtudes. Fue bonito, con tres toreros de corte clásico.


Además he escuchado que posiblemente sea la mejor faena de tu carrera.

Sí. Así es. Puede haber muchas cosas, pero en conjunción y por el momento, por cómo me pude vaciar con ese toro y el ritmo y el compás que tuvo la faena, ha sido una de las más redondas. La más redonda que he toreado en Bilbao seguro.


Ahora a seguir ruta, aprovechando que seamos felices y comamos perdices. Hay que adaptarse a las circunstancias.


Está claro. Hay que ahondar en todo lo que vengo demostrando. Con la vista puesta al frente. Estoy remontando. Me quedan muchas corridas por delante. Tengo Bayona, Dax, Guadalajara… caben posibilidades de repetir lo que hice ayer en plazas importantes y eso me llena de ilusiones, de sentirme feliz, ahora mismo busco triunfar de otra manera. Ahora los espectadores pueden ver a un Iván Fandiño diferente, nuevo, renovado, y ayer todo el mundo se sorprendió de que pudiera torear de esa manera.


Y la ilusión que nos transmitiste a todos. No ocultaste nada delante del toro. El traje de luces es lo más transparente que hay y ayer quedó patente. Ahora la exigencia va a ser mayor, pero que no falte.

Que no falte y es algo a lo que estoy acostumbrado. La exigencia me la pongo a mí mismo. Soy consciente de lo que es esta profesión, soy respetuoso con mi profesión. Sé lo que hay y lo que busco. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.