​Carlos Zúñiga: " Hemos querido que cada cartel tuviera su pimienta"

|

XCARLOS ZUNIGAAA.jpg.pagespeed.ic


" Hemos querido que cada cartel tuviera su pimienta"


" Ha costado reunir a las figuras; las figuras no pueden obviar la plaza de Zaragoza"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


La semana pasada tuvo la presentación de los carteles de la Feria de San Jorge. Carlos Zúñiga ha confeccionado dos corridas de toros y una novillada con picadores. 


Me atrevo a decir que será de las mejores ferias de San Jorge de los últimos años.


Parece que sí, es una de las ferias más importantes que ha habido en los últimos años en San Jorge. Me alegro de que así sea y a los aficionados les parezca lo mejor para su plaza, que es lo que yo quiero y busco.


¿ Ha costado mucho reunir a las figuras?


Sí porque ellos pensaban en Sevilla, luego Madrid y es lógico. Y no les viene a bien Zaragoza. Pero con un poquito de suerte y paciencia… las figuras tienen que ir a una plaza tan importante como la de Zaragoza y no deben de obviarla. Deben de ir, si a la feria no quieren, tendrán que ir en abril, porque me parece que son figuras del toreo. Se ha hecho lo mejor que se ha podido y por fin se han logrado unos carteles bonitos.


Los carteles satisfacen a todos.


Quería que tuviera su pimienta, con su interés. Y creo que se ha logrado. El segundo es con gente fresca y la veteranía. Luego, la corrida de toros es Santa Coloma y hace las delicias del público. Respecto a los novilleros, tienen cierto interés y con la presentación de Fran Fernando, que está en la mente de todos los aragoneses. Y luego, un novillero veterano que es Tristán Barroso, que dará la medida para poder seguir toreando en breve en Zaragoza.


¿ Cómo ha caído la feria allí?


Muy bien. Creo que los portales son favorables. La gente en particular cree que Zaragoza vuelve a ser esa plaza que fue y tiene que seguir siendo. Ahora solo falta que, cuando salgan los toros, pongan todo y los toreros hagan disfrutar.


El objetivo será colgar el no hay billetes el domingo, ¿ y para los otros dos días?


Yo hago los carteles para que la gente se divierta, y si van a los toros mucho mejor, porque eso hace que los hayan gustado. Y que sean carteles apetecibles para los aficionados.


Van ganaderías de todo tipo.


Si va un cartel de figuras, hay que poner un elenco de toros que merezca la pena, que estén a gusto ellos. Son ganaderías muy del agrado de ellos. Y la corrida de Ana Romero tiene dificultades, pero es la gloria bendita, tiene muchas teclas, matices...Es muy bonita y bien hecha. Creo que saldrá del agrado del público. Y lo de Jiménez Pasquau es puro Jandilla. Está en un momento muy dulce.


Este año se decantan las figuras por Zaragoza.


Es una feria muy complicada, donde sale un toro muy elevado y serio. Las figuras a últimos de temporada están cansadas ya. Y es lógico y normal estar pendientes de sus actuaciones en dichos sitios. Zaragoza es una feria un poco bastante incómoda para ellos, puesto que es un toro bastante crecido. Zaragoza es así y lo seguirá haciendo.


¿ Hay algún esbozo de la Feria del Pilar?


Es muy pronto para ir diciendo quién va a ir, los que tienen que estar, estarán. Este año va a ir Miura a la feria. Es la única cosa más importante o más relevante de momento que puedo darte, está la corrida vista para que vaya a Zaragoza.


En la faceta de apoderado de Tristán Barroso, vienen compromisos fuertes.


Está en un momento muy espectacular. Tiene ahora una serie de novilladas muy fuertes, las cuales van a marcar mucho su vida profesional. Y estamos preocupados porque su puesta a punto sea la mejor para la alternativa el 16 de agosto, que no cabe duda que está encima.















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.