David de Miranda: " Esta temporada ha ido de menos a más; ha sonado mi nombre y espero que sirva para el 2024"

|

Screenshot 20231113 202419 X





" Esta temporada ha ido de menos a más; ha sonado mi nombre y espero que sirva para el 2024"




" Me quedo con la faena en Málaga al toro de Pallarés; sino hubiera sido por la espalda, hubiera habido un importante premio"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Uno de los nombres de este año fue el de David de Miranda. Sus triunfos en Huelva y en las plazas de tercera avalaron una excelente temporada con 11 puertas grandes en 16 corridas de toros. Queremos hablar con el torero para hacer balance sobre su temporada y también de las expectativas que se debían generar de cara al 2024 tras su buena temporada.


Este 2023 se veía muy nublado al principio.


Ha sido una temporada ilusionante, no es fácil sumar 16 corridas de toros y un total de 21 festejos con los festivales. Ha ido quizás de menos a más y hemos aparecido por plazas importantes como Málaga, Madrid, Bayona, Mérida, Huelva… Ha servido para sonar durante toda la temporada. Y decir que David de Miranda está aquí y ojalá, Dios, quiera que haya servido para que en 2024 puedan contar más conmigo.


El culmen de esta temporada ha sido Huelva.


He tenido momentos muy especiales como la alternativa con José Tomás o la tarde de mi reaparición. Pero como este año han rodado las cosas para echar una feria importante. La tarde del mano a mano con Roca Rey era un reto personal muy grande, estar a la altura de una máxima figura del toreo, en tu tierra y con un cartel de no hay billetes… Salieron las cosas bien y pude triunfar. Y, después, en la sustitución del maestro Morante, dos días después, que también fue aquí en esa tarde, pude disfrutar más del ambiente. Y estuve más relajado, suelto y se vio reflejado delante del toro.


¿ Cuál ha sido la tarde más importante?


Hay varias. Mi primer toro en la tarde de Mérida me encontré muy a gusto. Le pude cortar las dos orejas y torear por momentos como uno sueña. Pero quizás me quedaría con la faena del primer toro de Málaga. Fue un toro que embistió a cámara lenta, con un ritmo especial. Fue una lástima no rematar la tarde por una cornada que recibí y la espada me quitó un premio importante. Pero, como faena, me quedaría con la de Málaga por esa forma especial de embestida y por el marco como Málaga.


Hay tardes importantes, como puede ser esa vuelta al ruedo en Madrid y Bayona.


Sobre todo, puntuar en Madrid y estar anunciado en ella es fundamental para seguir vivo, por así decirlo. Todos sabemos que es difícil que se reúnan las cosas para un triunfo importante, pero es importante estar, puntuar y seguir estando anunciado para poder triunfar. En Bayona, con el único cartucho que fue la corrida de seis toreros, fue un toro deslucido, pero me sirvió para dejar presente que quiero ser torero y abrirme hueco en el escalafón. Además, me quedo con la estocada que le di. Es la más importante que he dado en esta temporada.


Una temporada marcada por esa cornada en Huelva. Y, a lo mejor habrá pasado por desapercibido, pero te pegó una voltereta muy fuerte en Palos de la Frontera. Tienes una fractura desplazada de la apófisis transversa derecha L4. ¿Cómo estás?


Bueno, ahí sigo todavía con la recuperación. Quizá por ser el final de temporada o plaza de tercera, ha pasado un poco desapercibido, pero ha sido al final una lesión importante que me ha tenido varias semanas totalmente inmovilizado, muy dolorosa. Gracias a Dios ya van remitiendo esos dolores. Y estoy a la espera de una resonancia en esta semana y a ver qué tal está esa desviación de ese desplazamiento de la fractura que tenía. Mis sensaciones ya son bastante buenas y más pronto que tarde espero estar ya al 100%.


11 puertas grandes en este año, y con la puerta grande en Las Ventas, se debía de contar contigo en las primeras ferias o por lo menos que hubiera otro trato diferente al que se ha dado en este 2023. Además, la pandemia pasó factura.


Hay que hablar con la espada y la muleta. Acabar entre los 30 primeros del escalafón no es fácil, son números importantes para estar el año que vie, ojalá, Dios, quiera, en las principales ferias. Y en la pandemia estando anunciado en Valencia, Sevilla…Y ojalá, Dios, quiera que haya posibilidad en este 2024.


Entra en sus planes entrar en San Isidro, sobre todo al principio de temporada, para dejar un poquito encauzado lo que es el verano. La empresa ha empezado a moverse.


Es muy pronto para todos en mi situación. Dios quiera que podamos estar anunciados a principio de temporada o San Isidro. Y, bueno, a partir de ahí marcará la estructura de la temporada. Ahora mismo estoy centrado en mi recuperación, después en la preparación y ojalá que pronto tengamos noticias de alguna plaza importante y poder sonar a principio de temporada.


¿Periplo americano?



En principio no, estamos por España preparando. Estoy ilusionando con la temporada española y esperemos arrancar pronto con algunos festivales que sí ya se están medio hablando para principio de año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.