Marcos Pérez: "Sevilla y Valencia han sido plazas de cara al público para no ser la sucursal de Garcigrande"

|

Screenshot 20231113 202006 Chrome



 "Sevilla y Valencia han sido plazas de cara al público para ser la sucursal de Garcigrande"


" Tenemos corridas de la categoría de Valencia, Sevilla, Madrid y Pamplona; esperamos ir a cada una de ellas"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias



Uno de los hierros preferidos y demandados de las figuras de estos últimos años es el Domingo Hernández. Este año pasará a la historia con Ligerito y Morante. Una temporada plagada de éxitos en las principales ferias. Con Sevilla y Valencia como principales estandartes.


¿Qué balance hace del uno al diez?


No soy mucho de números, aunque cuando estudiaba sí lo era. Pero es un balance positivo y sobre todo una temporada de presentación.


Sobre todo, con Sevilla y Valencia.


Han sido las plazas talismán para nosotros esta temporada y dos trampolines que nos han hecho, por lo menos, salir de cara al público y que Domingo Hernández dejase de ser la sucursal de Garcigrande.


¿ Qué destacaría de las corridas de Valencia y Sevilla?


Bueno, con muchísimas cosas que mejorar. Yo creo que Dios quiso poner la mano y cada tarde hubiese toros importantes. La tarde de Sevilla tuvimos la suerte y damos gracias a Dios de que aquel día se juntase todo para que ocurriese un hecho histórico. Y en Valencia posiblemente echamos el mejor toro de la temporada, que fue el 6.º de la tarde para Talavante.


¿Ligerito fue de vacas?


 Sin duda. El que el toro Ligerito 32 lo habríamos echado las vacas de cabeza, ya no solo por el rabo, aunque no le hubiese cortado el rabo, yo creo que nosotros lo habríamos echado a las vacas.


Y esa corrida fue buena, con buenas formas de embestir, pero el calor influyó muchísimo.


Sí, yo creo que afectó un poco el calor. Sevilla para los ganaderos de Salamanca no es una plaza fácil. Es una fecha muy temprana para los ganaderos. El toro no termina de estar preparado al 100% o por lo menos lo que nos gustaría. Pero hicimos todo lo posible para que llegasen en las mejores condiciones. Por el cambio de temperatura en el sur de España a Salamanca, los toros lo notan mucho y los tres primeros toros lo notaron porque hacía un calor tremendo.


Luego bajó la temperatura.


Tuvimos la gran suerte de que, entre el tercero y el cuarto, bajaran seis/ siete grados de golpe y dio la casualidad que salió ese pedazo de torero. Se juntó todo. Además, el quinto a mí me encantó y en el sexto que Juan Ortega toreara de una manera tremenda también.


¿A parte de Ligerito, con cuál te quedas?


Lo he hablado con muchos amigos muchas veces. El toro que más me ha gustado de la temporada fue el sexto toro de Valencia, el toro número 100 al que le cortó Talavante las dos orejas. Para mí ese sí es el prototipo del toro que más se aproxima a la embestida que yo tengo en la cabeza o que nosotros buscamos. Reunió muchas condiciones que nosotros buscamos. Para mí ese es el mejor toro de la temporada.


La Casa de Misericordia anunció las ganaderías de San Fermín. Volvéis a Pamplona, 2015 fue la última vez.


Es una gran suerte que la Casa de Misericordia y la empresa hayan querido contar con nosotros. Este es un año que teníamos una corrida para Pamplona. Vinieron al campo, la vieron y llegamos a un acuerdo. Es la plaza que más ilusión le ha podido hacer a mi madre.


¿Al tener corrida para Pamplona, no puede haber toros para Madrid?


Hay corrida para Madrid, Valencia, Pamplona y Sevilla.


Son las bazas de este año.


Sí, esperemos que podamos ir a todas ellas, toros en el campo sí que tenemos.


¿De cuántas corridas estamos hablando este año?


Alrededor de 12/ 14 corridas de toros.


¿Cómo viene la camada?


Como en todas las ganaderías, es el año del parón por la pandemia, pero nosotros teníamos alrededor de 104 toros. Iba a ser un número muy reducido. Pero bueno, por circunstancias el año pasado no lidiamos todos los toros de la camada y se quedaron. Vamos a contar con 132 para este año, tenemos todos los suficientes y posiblemente sea la camada más larga desde que se partieron las dos ganaderías.


Ha llegado el mosquito a la ganadería.


Nos ha afectado muchísimo. En una de las dos fincas donde tenemos los machos y algún lote de vacas. Hemos llegado a tener tratamiento en muchos animales. Pero ahora, precisamente con el frío, por lo menos en los planteamientos, parecía que se iba a reducir la enfermedad. Pero ha sido cuando nos ha llegado y la verdad sí nos está afectando.


¿ Habéis dado con la tecla?



Es un tratamiento a ciegas porque todavía no se sabe a cierta cómo se puede solucionar esto. Unos lo intentamos solventar con antinflamatorios de una manera, pero nadie tiene la cura exacta para todos los animales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.