Luis Miguel Encabo: “Me siento privilegiado por celebrar mis 20 años de alternativa en San Isidro”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO


Luis Miguel Encabo hará el paseíllo esta tarde en Madrid con la corrida de Cuadri. Será junto a Rubén Pinar y en presencia de Fernando Robleño. Antes, atiende a LA DIVISa en una entrevista.


Enhorabuena, acabas de cumplir tu vigésimo aniversario de alternativa, ¿qué supone este aniversario y qué supone celebrarlo unos días después en la primera plaza del mundo?


Es ilusionante poder, veinte años después de tomar la alternativa en la Feria de San Isidro, continuar toreando en este escenario. Me siento privilegiado y con muchas ganas de poder seguir expresándome en las plazas de toros.


En cuanto a la preparación física, pero sobre todo psicológica, ¿cómo se encuentra Luis Miguel Encabo?


Muy parecido a otros años. La preparación de los toreros es bastantes similar. A Madrid llego entrenando mucho y mentalizado como cualquiera de mis compañeros.


La de Cuadri va siendo propia de Luis Miguel Encabo en Madrid, ¿conoces el encierro de este año? ¿Qué te aporta este encaste?

No conozco la corrida, pero mi sino en el mundo del toro siempre ha sido matar este tipo de corridas de toros. Básicamente estas ganaderías duras o toritas me han identificado, pero tiene que embestir un toro para estar a la altura. Son ganaderías muy del gusto de Madrid.

Los días previos, ¿cómo están siendo?

Son difíciles, porque aunque es una sensación ambigua –por un lado ilusionante, por otro de responsabilidad y miedo-, pero cuando llega la parte negativa a mi cabeza pienso que soy un privilegiado por estar en San Isidro y estar toreando.

En cuanto al resto de la estructura de la temporada, ésta dependerá mucho de esta actuación, ¿no?

Verdaderamente es influyente. Influye mucho de lo que pase en Madrid, pero va a ser similar a lo del año pasado, toreando en torno a 10 corridas de toros. Iré a Francia en junio y poco a poco irán saliendo corridas de toros con la intención de seguir viviendo de esta profesión intentando disfrutar de esta profesión.

¿Cómo surgió tu nueva faceta como apoderado de Guillermo Valencia?

Desde hace un tiempo a esta parte estoy viviendo la fiesta desde distintos puntos de vista, porque desde hace unos años doy clases en el centro de alto rendimiento de Guadalajara, también doy clases a los aficionados prácticos y ahora junto a Jorge apodero a Guillermo Valencia. Son puntos de vista diferentes, apasionantes, y me hacen mantenerme en este mundo. Lo que pueda aportar para que la carrera de un torero llegue a buen puerto bienvenido sea. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.