"He tenido la suerte de tomar la alternativa e ir inmediatamente a América"

ROCA REY: "Cuando tú vas de verdad, recibes verdad; hay que ir a Madrid sin mentiras".

|


LA SÍNTESIS DE LA ENTREVISTA


Roca Rey:



"Estoy conento por las dos tardes de Sevilla, era una de mis metas".


"La Maestranza nos dice muchíimo a los toreros, sueño cada día con la del Príncipe".



"Estoy deseando que llegue Madrid, después de la historia que llevaba".



"Cuando tú vas de verdad, recibes verdad; hay que ir a Madrid sin mentiras".



"He tenido la suerte de tomar la alternativa e ir inmediatamente a América".



"Tengo ganas de que todo lo bonito y lo bueno que se habla de mí sse vea en Madrid".



"A Madrid hay que ir a cara o cruz, sea bueno o malo".



"Quiero llegar a algo grande, por algo me vine a España".



"No es fácil anunciarse tres tardes en Madrid con este tiempo de alternativa"

.


"Creo que me motiva torear con cualquier matador, cada uno aporta algo a la tauromaquia".




"Además de innovar, hay que intentar triunfar con las figuras del toreo". 





ENTREVISTA A ANDRÉS ROCA REY (PJC)


P: ¡Andrés, buenas noches! Hace mucho que no hablamos. Sevilla, ¿aquello fue una conmoción, no? ¿Estás contento, no?

R: Sí, la verdad que hace mucho que no hablamos. Estoy muy contento por las tardes que estuve y de poder cumplir una de mis metas; torear una Feria de Abril en la plaza de toros de Sevilla. La Maestranza representa mucho para la tauromaquia y nos dice muchísimo a los toreros. No hay nadie que no quiera torear allí. Me hacía mucha ilusión y disfrute muchísimo toreando en esa plaza. Mala suerte que tuve en no poder salir por la Puerta Grande del Príncipe con la que sueño todos los días. Pero, estoy muy contento porque fueron dos tardes muy positivas. Ahora ya estoy pensando en Madrid que es lo que viene y es una de las fechas más importantes de mi carrera.


P: Fíjate que hace un año y poquitos días, en abril del año 2015, fue en Madrid donde comenzó la película. Fue el abril del 2015 cuando empieza ya el run run, la historia y el darse a conocer con esa Puerta Grande.

R: Sí, la película ya había comenzado hace más tiempo. Pero, quizás la parte más interesante pues comenzó en Madrid. Es una plaza que da muchísimo y es muy de verdad cuando tú eres muy de verdad con ella. Es una plaza a la que hay que ir dispuesto y con muchas ganas de demostrar lo que eres y sin mentiras. Allí iré a demostrar mi máxima verdad y que el público de Madrid disfrute.


P: Además ya llegas con un oficio y con un cuajo porque teniendo sólo unos meses de alternativa te has baqueteado mucho en América, pero sobre todo el rodaje de plazas importantes como Olivenza, Valencia, Castellón. Es decir, comenzó la temporada de pitón a rabo. A pesar de la juventud y del poco tiempo de alternativa, eso te ha dado un oficio para llegar con una seguridad y una confianza a Madrid. Ahora todo depende de que el toro embista.

R: Sí, he tenido la suerte de tomar la alternativa y rodarme en América. He toreado como unas veinte o veinticinco corridas de toros por América. Después llegue aquí a España y he toreado como siete corridas. Y la verdad que estoy deseando llegar a Madrid. Tengo ganas de que todo lo que se va hablando, todo lo bonito y lo bueno que se habla de mí, lo vea la plaza de toros de Madrid. Al fin y al cabo, Madrid es una de esas plazas donde hay que cuajar esas faenas y que la gente salga hablando de ti.


P: Ahora mismo tienes prácticamente la temporada hecha. Eres uno de los dos o tres toreros jóvenes, y ahora en junio se incorporarán más cuando tomen la alternativa en Nimes. Pero independientemente, eso puede dar una seguridad y una tranquilidad que no quita un ápice en raza, ganas y coraje de salir a por todas en Madrid, embista o no embista el toro ya que el torero tiene que embestir pese a tener una temporada hecha.

R: Sí, está claro. Madrid es una plaza en la que no hay que ir a cara o cruz, sino a que pase algo. Y algo bueno o malo tiene que pasar. La verdad que es una apuesta muy fuerte el estar tres tardes y con tan poco tiempo de alternativa como algunos dicen. Pero en las apuestas están los grandes logros. Yo lo que quiero es llegar a hacer algo grande ya que por algo me he venido hasta España. Así que espero que las cosas salgan bien en San Isidro.


P: Ya tienes una cierta experiencia después de torear veintitantas corridas de toros en América, y las siete que llevas en España. Hay dos planos que hacen que está temporada sea tremendamente apasionante. La savia nueva, la frescura que habéis aportado los dos o tres toreros nuevos que habéis llegado ahí. Y luego la respuesta tremenda de las figuras de no quererse comer la merienda como se dice en lenguaje coloquial. Para un torero como tú supongo que las dos cosas, pero no sé si son motivaciones distintas; el cartel en el que te mires con las figuras consagradísimas o cuando alternas con estos compañeros tuyos de oleada, de asalto al poder. ¿Qué es lo que te motiva más? ¿Qué diferencia hay?


R: Me motiva siempre torear con cualquier matador de toros. Cada uno aporta algo a la tauromaquia. Sea figura o recién esté comenzando pues siempre tiene un porque el estar encima tuyo o tú tienes un porque para querer estar por encima de ese compañero. Las figuras del toreo tienen una técnica, un tiempo ya que quizá tú técnicamente es imposible de superar. Pero, a base de ganas, a base de innovar y de aportar con esa frescura, pues tratas de triunfar. Y luego con tus compañeros estás compitiendo no de una manera más fuerte, pero sí diciendo que aquí en los jóvenes el que quiere mandar es uno. Y claro, tú luchas por tu puesto. Entonces, las dos hacen mucha ilusión y todos los carteles, también. Está claro que estar con las figuras en los carteles te hace una tremenda ilusión porque son los carteles con los que has soñado cuando tenías siete u ocho años. Yo siempre salgo feliz a la plaza. Las plazas que dan muchísima ilusión son: Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao. Son plazas que te provocan mucho torear. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.