Leo Valadez: " Quería que Madrid viera un torero más maduro y así fue"

|

Imagen editada



" Quería que Madrid viera un torero más maduro y así fue"


" Fue una pena que el 2º toro no sirviese; sentía casi con manos la Puerta Grande"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Como dice el chotis: en México se piensa mucho en Madrid y en Madrid se piensa mucho en México, porque la verdad es que hay una pléyade de toreros jóvenes que las están dando todas. Uno de ellos es Leo Valadez, no es nuevo. Ya el año pasado cortó una oreja de ley y más triunfos en diferentes plazas de relevancia.


Mi más cordial enhorabuena porque fue tremendo.


Pues muchas gracias. Sí, fue una tarde muy bonita, muy especial y disfruté mucho. Y también la afición, por supuesto.


Lástima tu segundo toro porque olía a puerta grande.


Sí, una verdadera pena, porque, como dices, casi que la sentía en mis manos y se respiraba un ambiente de puerta grande, pero bueno, el destino al final no quiso que fuere así. Dejé a todas las personas con ganas de verme.


Los buenos toros descubren a los malos toreros y otros los encumbran. No sé si has escuchado este dicho.


Es algo que he escuchado siempre. Y para que haya una buena faena tiene que haber un buen toro. Y el toro por el pitón derecho tuvo muchas virtudes y fui capaz de aprovecharlas.


¿ Las viste rápido?


Sí, tomaba muy bien los trastos. El único defecto que le veía, por decirlo de alguna manera, era que entre tanda y tanda escarbaba mucho, metía la cara entre las manos y era un poco tardo, pero una vez que arrancaba creo que lo hacía muy bien. Y el toro tuvo muchas virtudes. Y las aproveché, estuve a la altura.


Se vio un poso mayor respecto al año pasado. 


El año pasado fue una oreja con otro sabor, fue más con ambición, con ganas, hubo volteretas… mostrando mis ganas. Pero ahora quería demostrar un torero más maduro y hecho. Además, de demostrar que lo del año pasado no fue una casualidad.


Triunfaste en ferias como Pamplona, San Sebastián, Salamanca, Logroño, Bilbao, Francia… ¿te ha extrañado no verte anunciado en las grandes ferias?


No me sorprende porque sé que los tiempos de ahora están muy complicados y sabía que, a pesar de la temporada tan importante que hice el año pasado, mi temporada de este año seguía dependiendo de Madrid. Y no podía dejar escapar la tarde de Madrid. Entre los triunfos del año pasado y este nuevo toque de atención, creo que poca gente duda de mí. Se van a abrir muchas puertas.


Esta temporada debe de ser de consolidación con los triunfos del año pasado y el de Madrid.


Pues sí, ojalá. Ese es mi objetivo, mi sueño. Sé que es complicado porque el año pasado en todas las tardes corté orejas y eso no es fácil de conseguir, pero ojalá que lo vuelva a hacer. Y no solo corte orejas, sino que al igual que Madrid, las corte de otra forma y dando una mejor imagen aún que el año pasado.


Te viniste de niño a España, eso te ha servido para conocer mejor el toro, que es muy distinto al mexicano, y para triunfar.


Pues sí, desde luego. En mi caso, dejé mi familia desde los 12 años para venirme a Guadalajara en busca del sueño de llegar a ser torero. Obviamente, hace que madures mucho y sobre todo en tardes como la de ayer se pasa bastante miedo. Porque sientas la cabeza y dices: cuando tenía 12 años dejé todo para algún día estar aquí y no la voy a desaprovechar. Y voy a entregarme al máximo.


¿Cómo ha ido la campaña mejicana?


No sé exactamente el número de corridas que toreé, pero más o menos alrededor de 15 corridas. Estuve presente en todas las ferias importantes y triunfando en las plazas más importantes como Aguascalientes, Guadalajara, León…


México y España es diferentes, ¿ qué diferencia hay entre el toro mexicano y el toro español?



Es un mundo totalmente diferente. Pocos toreros son capaces de dar el salto de un toro a otro y acoplarse. Empecé en México, luego vine a España y aun así sigo notando mucha diferencia cada vez que vengo. El toro de México es mucho más cambiante durante una faena. El toro español, para mí, la virtud principal que tiene es que desde un principio te marca sus condiciones y las mantiene, sea bueno o sea malo. El de México es muy cambiante, pero en eso influyen muchas cosas más como conocer la afición de cada lugar a dónde vas, y saber qué les gusta a cada uno, pero intentar siempre dentro de tu concepto.


Uno las firman y otras la torean, hay dos puestos en la Beneficencia, ¿ cómo tienes el cuerpo para volver a Madrid si te llaman? Ojalá no pase nada, también.


Ojalá que a ningún compañero le pase nada y todos puedan cumplir con sus compromisos, pero estoy deseando volver a la plaza. Yo creo que sería importante para mí, para que me volvieran a ver y obviamente no voy a abandonarme en estos días ni nada, sino tomar el triunfo de ayer como el primer paso de una temporada que puede ser muy importante para mi carrera.


¿ La próxima donde te vemos?


En Vic, con una corrida de Baltasar Ibán. Luego, Istres, Dax…ojalá salgan carteles de más plazas.


Pórtate bien que te seguimos. Ya lo he visto el año pasado que no te dejábamos ni a sol ni a sombra.


Encantado y ojalá. Eso es señal de que voy dando de qué hablar y triunfando. Así que ojalá que este año sea igual.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.