Calerito: “ Con el toro de Concha y Sierra se vio reflejado lo que llevaba entrenando y soñando”

|

20230313 165727



“ Con el toro de Concha y Sierra se vio reflejado lo que llevaba entrenando y soñando”


“ La tarde de Sevilla es otra oportunidad para que vuelva a sonar mi nombre”





Entrevista por Alejandro Martín Carabias...en breve


Este fin de semana empezó la Copa Chenel el sábado en Villa del Prado y al día siguiente, domingo, en Torres de la Alameda, salió a hombros el sevillano Juan Pedro García Calerito tras cortar dos orejas a un buen toro de Concha y Sierra.


Enhorabuena por la tarde.


Muchas gracias.


Sobre todo, por la dimensión que distes. Orejas a parte.


Sí, por supuesto. Yo soy más un torero de, aunque a día de hoy las estadísticas cuentan mucho y más para toreros en mi situación empezando, sensaciones. Lo que sentí se asemeja mucho a lo que tanto tiempo llevaba soñando y entrenando, y creo que pude expresar mi concepto al 100%. Fue el fruto de tanto sacrificio y tanta lucha.


A priori, era una ganadería “ a contra estilo”, pero se desplazó el toro.


Fue extraordinario, con una calidad importantísima. Cuando sale un toro así, uno no se acuerda del hierro. No me quedó otra que cuajarlo. De lo más orgulloso que me siento es cómo llegó mi toreo en los tendidos.


¿ Cómo lleves el tener que cortar las orejas sí o sí dejando de un poco de lado lo que uno siente?


Es complicado, porque no sale el toro idóneo para tu concepto. Y a veces cuesta salirse de tu línea para conseguir el triunfo. Pero creo que la faena de ayer fue un conjunto de todo. El inicio de faena no es tan acorde a mi concepto, pero fue un gesto de arrebato y demostrar lo que quiero ser, después de la tremenda cogida de mi compañero en los medios. Y, luego, ponerme de pie y mostrar que también se torea despacio. Fue una faena muy redonda de demostrar lo que quiero ser.


¿ Con qué sensaciones llegaste a Torres de la Alameda?


Buenas. El invierno ha sido muy intenso en preparación, quizás con algo de incertidumbre porque he hecho muy poco campo, con un tentadero después de mi alternativa. Y al final te das cuenta de que cuando uno está preparado y mentalizado, puede expresar lo que uno lleva dentro.


Esto te asegura estar clasificado para la siguiente ronda de la Copa Chenel.


Bueno, a mí nunca me lo asegura nadie nada hasta que yo no vea mi nombre anunciado. No me lo puedo creer. Tengo la esperanza y la ilusión de poder estar en las semifinales.


Es una oportunidad para relanzar el nombre otra vez.


Sí, por supuesto. Yo siempre lo he dicho: soy un torero que le debo mucho a la Fundación del Toro de Lidia, tanto de novillero, con mi participación en su circuito de Andalucía porque me abrió muchas puertas. Me dio la oportunidad de poder entrar en esta Copa Chenel que, a día de hoy, si no fuera por ella, estaría parado y no habría comenzado todavía mi temporada como matador de toros. Me ha servido para que la gente empiece a hablar de mi y que mi nombre suene.


¿ Te da miedo que no suene el nombre de Calerito?


Sí, por supuesto. Y trabajo para que mi nombre no se pierda y no deje de sonar. Desde ayer, estoy viviendo un sueño porque el teléfono no ha parado de sonar en redes sociales. Estoy muy contento. Tengo ganas de volver y mostrar que no fue una casualidad. Soy un torero que está aquí para algo y hay mucho todavía que dar.


La próxima es en tu tierra, Sevilla.


Es una tarde muy importante. Volver a mi feria ya como matador de toros, me ilusiona mucho, lo que he soñado desde niño. Es otra gran oportunidad para que mi nombre vuelva a sonar y mi carrera tome vuelo y pueda echar una temporada soñada, que es por lo que tanto trabajo.


¿ Cómo afrontas la tarde? Porque sólo es un toro.


No me ha llegado a causar esa presión, porque estoy muy seguro de mí mismo y sé cuajar un toro. Y más aún después de la tarde de ayer. Sé que estoy preparado. Oye, si no me embiste un toro, estoy preparado para dar una gran dimensión y que la gente vea de lo que soy capaz. Sé que si un toro me embiste, tengo la capacidad de poder cuajarlo como ocurrió. Soy capaz de cambiar mi carrera y hace falta que ruede un poquito esa suerte para que se reúnan todos esos factores.


¿ Te esperabas entrar en una terna con otros dos compañeros?


Sí, al final uno siempre quiere más. Y claro que teníamos esperanza de haber entrado en una terna. Como yo digo: “el hombre y su circunstancia”. Hay que hacer lo que viene. Y siempre le estamos agradecidos a la empresa cómo nos ha tratado. Esta vez ha tenido que ser con un toro. Lo peor hubiese sido no haber estado en la feria y haberme quedado en mi casa.


¿Cuántas veces has estado en Sevilla?


Cinco novilladas picadas, una sin caballos y la alternativa.


Conoces bien la plaza.


Sí.


Aparte de Sevilla, ¿ hay algo más?


Es la única fecha que tenemos a día de hoy y ojalá que empieza a sonar el teléfono.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.