Los toros reseñados para este apasionante mano a mano lucen el hierro y las cintas de Martín Lorca y de Escribano Martín, ambas ganaderías de procedencia Domecq Diez

Todos los detalles previos al mano a mano Morenito-Fandiño este domingo en Madrid

|


Morenito de Aranda
Las VentasJesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor alcanzando un importante número de festejos. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de otoño.Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día de su alternativa al cortar las dos orejas de "Extraviado", una res con el hierro de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en Valladolid en presencia de José María Manzanares. Confirmó su doctorado el 4 de mayo de 2008, lidiando astados de San Martín, con el abrazo de Salvador Vega en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó un apéndice en este ruedo a un gran toro de Gavira.En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y paseó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no pinchar con la espada un honda faena a una res de Torrealta de suprema calidad. Desde entonces ha protagonizado tardes notables en este ruedo, con corte de algún trofeo, pero no fue hasta el 2 de mayo de 2015 cuando abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande tras desorejar a un toro de Montealto gracias a una faena con el sello inconfundible de la casa. Aún así, tan solo sumó 18 contratos, pero fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada madrileña.
Iván FandiñoLas VentasIván Fandiño Barros, natural de Orduña, debutó con picadores en su localidad natal el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, logrando una oreja de un utrero de Navalrosal. Tomó la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. Fandiño fue una de las revelaciones de 2011 y en Madrid actuó en cuatro ocasiones cortando otras tantas orejas. Con este resultado afrontó una temporada cargada de expectativas pero un percance en Málaga redujo el número de contratos.En 2012 cortó una oreja en Sevilla a un toro de Victorino Martín y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. También estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia. En 2013, de nuevo, realizó una notable campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde además resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono. En la feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, logrando un trofeo.En 2014 abrió por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas tras una emocionante faena que coronó estoqueando sin muleta, algo que no se veía en esta plaza en mucho tiempo. Al año siguiente se convirtió en el primer espada de la historia que se encerraba en Madrid con seis toros de distintos hierros de las denominadas ganaderías duras. No rodaron las cosas y dicha corrida de tanta expectación, con lleno de no hay billetes, supuso un frenazo en la consagración de este bravo torero, aunque remontó el vuelo y finalizó el curso con 41 festejos y 45 orejas en el esportón. Miguel Ángel Sánchez (sobresaliente)
Natural de Salamanca, Miguel Ángel Sánchez Pascual nació el 13 de octubre de 1974. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, bajo la tutela y consejos del matador de toros Juan José debutó sin picadores el 14 de julio de 1990 en La Glorieta de Salamanca, para despachar erales de la ganadería de García Sánchez, compartiendo cartel con José Luis Barrero, Álvaro de la Calle y Carlos Valencia.Debutó con picadores en la localidad charra de Ledesma, el 6 de junio de 1994, en un festejo de seis espadas en el que cortó una oreja. Tomó la alternativa en Babilafuente, el 16 de agosto de 2002, de manos de Domingo López Chaves y con el testimonio de Juan Diego, con toros de Antonio Perez, con un balance de oreja y vuelta al ruedo. Hasta la fecha suma nueve corridas de toros y más de un centenar de festejos actuando en calidad de sobresaliente, al lado de figuras del toreo tan importantes como José Tomás, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perea, Talavante o Daniel Luque.
Martín Lorca y Escribano Martín


PropietarioDon José Luis Martín-Lorca
RepresentanteD. José Carlos Escribano de Garaizábal.
DivisaVerde, morada y blanca.
SeñalOrejisanas ambas.
FincasLa Navarra, El Castillo de las Guardas (Sevilla).
AntecedentesFue formada esta ganadería en 1962 por doña María Concepción Mencos Amedo, con reses adquiridas a don Ángel Sánchez Rodríguez, de Jaén. La ganadería fue vendida a Antonio Doblas, que agregó un lote de hembras y un semental de Carlos Núñez.En 1990 adquiere esta ganadería don José Luis Martín Lorca, quien elimina todo lo anterior, varía el hierro y la forma con reses procedentes de las ganaderías de Cebada Gago, Torrealta y Juan Pedro Domecq, agregando posteriormente un lote de vacas y un semental de Toros de "El Torero". En 1998 el propietario adscribió parte de las reses a la ganadería Escribano-Martín.
ProcedenciaDomecq Díez.
Antigüedad23 de julio de 1995.
EstadísticasLa pasada temporada lidió 5 festejos en los que se corrieron 24 reses, a las que se cortaron 5 orejas. A nombre de Escribano Martín lidió 6 reses (tres toros y tres novillos) en 3 festejos, todos ellos en Las Ventas.
Árbol genealógicoLas Ventas
El encasteENCASTE DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.


Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.