Juan del Álamo: “ El año pasado, a pesar de no haber toreado, fue positivo porque me dio frescura”

|

Untitled23 3 1024x667



“ El año pasado, a pesar de no haber toreado, fue positivo porque me dio frescura”


“ Es una oportunidad torear la Copa Chenel viendo cómo está la situación para entrar en una feria importante”





Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


Tras un año sin ver el nombre del salmantino de Juan del Álamo, aparecerá en Villa del Prado el 11 de marzo en la Copa Chenel junto a Alberto Durán y Francisco José Espada.


La espera se ha hecho larga.


He estado en el dique seco, justo después del Covid, tras quedarme sin apoderado. Bueno, luché entrar en Madrid y Pamplona, que eran dos plazas que no me habían fallado por la regularidad de triunfos. Además, fue una decisión personal y propia, el no torear el año pasado y me vino bien para refrescarse y que el aficionado tenga ganas de verte. Fue un año positivo para coger esa frescura, que no es que me hiciera falta, pero era necesaria para estar día a día como exige hoy día la profesión y el público.


11 de marzo con Alberto Durán y Francisco José Espada, vuelve la ilusión.


Es una ilusión total, pero responsabilizado. Son dos toreros que torean bien y las ganaderías, a priori, me gustan mucho, tengo mucha fe en ellas. Uno tiene que hacer todo lo posible para que ese día se den las cosas y estoy preparándome mucho en el campo, cuando haya que tirar la moneda, si quieres que salga cara.


Vuelve otra vez el hormigueo al cuerpo, ¿no?


Me cambia todo el carácter, estás más tenso porque está el día ya, y cargado de esa responsabilidad. Que a la vez me da a mí mismo esa seguridad de que estoy responsabilizado con la tarde, y eso es importante.


La gran ilusión de ganar la Copa Chenel es volver a Madrid.


Sí, totalmente. Es una gran oportunidad hoy día, porque difícil entrar en una feria de importancia. Gracias al esfuerzo de la Fundación, se ha creado esta liga de corridas de toros que te dan la oportunidad de expresarte, de demostrar lo que quieres y, con suerte, ir a Madrid.


Y volver a las ferias que ocupaste.


Sí, me gustaría, pero esto es muy largo. Tengo a la vista y lo único que tengo es esta tarde y después que llegue lo que tenga que llegar. Esto es una carrera de fondo y nunca me he aburrido gracias a la afición que he tenido y, también, los años que he estado en activo me he visto realizado, he estado en ferias importantes y he conseguido triunfos que me han hecho sentirme torero y eso no te hace tirar la toalla tan fácil.


¿ Cómo llevas la situación actual tras verte en todas las ferias y tener que empezar casi de cero?


Soy consciente que en el toreo, ahora mismo, los triunfos importantes quizá no tienen ese eco y antes te daban un margen de error, si tenías mala suerte, para vivir un poco de las rentas. Entonces, mi situación es un volver a empezar totalmente, pero aún así no lo tenemos nadie fácil. Es una carrera de momentos donde muchas veces lo ves claro y otros no. Y pasa lo mismo con la afición. Hay momentos que te lo da todo y está contigo y en otros no están las cosas para ti y es así. Pero, estar anunciado en esta tarde, a mí, me ilusiona, porque pensar que te vas a vestir de torero…a uno le llena.


Ahora tienes la figura de Lázaro Carmona al lado.


Siempre lo he dicho: el mejor apoderado es uno mismo. Siempre he tenido apoderados independientes y he sido dueño siempre de mí mismo, para bien o para mal. Ahora nos vamos conociendo, estamos viajando al campo, hablamos mucho por teléfono y veo en él un gran profesional, además de un gran matador de toros. Se le ve un torero de los de antes, sabe esperar, sabe ver a los toreros y decirte las cosas. Aunque, uno lleve años en la profesión y tengas cierta experiencia, hay momentos que te tienen que decir cosas. Y Lázaro es una persona con esa prudencia y a mí me vale mucho. Me gusta tener gente que me diga siempre la verdad. Tanto si es para bien como para mal. Y es un gran luchador que no se cansa de llamar a las empresas para intentar colocarme donde sea.


¿ Volverás con el clásico blanco y plata?


Bueno, no he pensado todavía el traje que me voy a poner. Pero si lo supiera, tampoco te lo iba a decir porque no me da buen bajío. Y así seguiré. No estaría mal…



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.