Samuel Navalón:" Disfruté en todo momento en la final y tenía claro que tenía que triunfar"

|

Navalon Rgk1KUkOOP2zMEssp6pNuWK 1200x840@abc


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 



Una de las noticias de este fin de semana fue la celebración en el Palacio de Vistalegre de Madrid el certamen Kiilómetro Cero, organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid. Cuyo objetivo se cumplió: sacar un nombre nuevo, en este caso un nombre propio, Samuel Navalón.


No se ha dado mal. Triunfador incontestable.


Ha sido una experiencia inolvidable. He podido disfrutar muchísimo de este certamen y , gracias a Dios, el poder quedar triunfador para mí ha sido un sueño cumplido.


No sé si esperabas ser triunfador.


No lo esperaba como tal. Lo veía muy complicado y me ha pasado con los certámenes que he podido participar hasta ahora, el nivel de los compañeros es muy alto, pero lógicamente yo aspiraba a llevármelo.


Hubo un toreo encajado por abajo, me imagino que es lo que buscas como torero.


Todavía queda mucho por conseguir, fue un pasito hacia lo que voy buscando como torero. Me pude encontrar muy a gusto y al final pude sentirme y ese novillo me permitió torear muy encajado e intentando buscar profundidad en cada muletazo y pureza. Y por momentos creo que lo pude conseguir.


Refuerza mucho el ánimo verse triunfador.


Sí, por supuesto. Todavía hay que prepararse con más intensidad porque ha sido un pequeño pasito y hace que te responsabilicen mucho en que gente que esté creyendo en ti y lo más importante: no me puedo defraudar a mí mismo. Ahora, de cara a Valencia, que es la próxima que tengo, pienso prepararme como Dios manda para llegar al 100% y darlo todo de mí.


¿ Cómo viviste ambas tardes?


Muy especiales las dos tardes. El poderse vestir de torero en la fecha que estamos, es todo un privilegio, la verdad. Me sentí un poquito extraño porque te fundas el vestido de luces en estas fechas. La primera tarde me pudo pesar un poquito, porque torear en Vistalegre impresiona. Al final, es Madrid y sabes la importancia que tiene lo que tú puedas llegar a conseguir. Y el novillo fue un poquito más complicado. Intenté resolver de la mejor manera posible y por muchos momentos pude torear a gusto, pero creo que faltaron muchas cosas. Respecto a la mañana del domingo, por el simple hecho de verme en esa final fue un disfrute tremendo desde el primer momento y ese novillo me permitió disfrutar muchísimo toreando.


Hay un gran antecedente; en Ciudad Rodrigo quedaste el triunfador del Bolsín taurino.


Fue precioso. En el Bolsín de Ciudad Rodrigo pude disfrutar un montón y también lo vi complicado porque había muchísimo nivel en los compañeros. Para mí, fue un gusto tremendo y pude disfrutar muchísimo con el novillo de José Cruz, que me colaboró y lo disfruté un montón. Y, luego, el poder verme acartelado con las figuras fue un sueño, todo un sueño. Yo miraba constantemente a los lados y me sentía un privilegiado.


Ahora viene Castellón, Fallas, Arles, Alfarero de plata, el Zapato de Plata…Se viene un año muy cargado.


 Ahora voy a Valencia, el día 11, y luego Castellón. Me pude clasificar para Arnedo entre los 14 compañeros. Son muchas tardes bonitas.


Sobre todo esa tarde en Valencia. Porque eres de la Escuela de Albacete, pero eres de Valencia.


Sí, bueno, estoy cruzado. Mi padre es de Almansa y mi madre de Ayora . He estudiado en Ayora, pero he estado los fines de semana en Almansa. Me considero de ambos sitios, pero sla vinculación con la plaza de toros de Albacete como con la de Valencia es muy grande. He podido ver muchos toros allí y poder torear en Fallas es un privilegio y una oportunidad tremenda.


A largo plazo, al ser triunfador del Kilómetro Cero, tienes un hueco en Madrid.


Quizás lo tienes en tu mente, pero no lo concibes, porque estamos empezando, pero Madrid como que quedaba muy lejano. Y ahora, tras ganar este certamen, no está tan lejano, lo tienes ahí, que sabes que tienes la posibilidad de poder torear en Madrid. La verdad presiona, me impresiona muchísimo. Espero que, cuando llegue ese momento, me pille preparado realmente para aprovechar esa oportunidad y que pueda ser un punto de inflexión en mi carrera.


¿ Este año sigues como novillero sin picadores o debutas con caballos?


La idea que yo tengo, junto con los maestros de la escuela taurina, es echar el año sin picadores, porque he toreado muy poquito. Con esta de Vistalegre hice 11 novilladas y el año pasado pude torear nueve. Aunque parezca que sea mayor, soy muy jovencito y la idea que tengo es cuajarme este año torear para debutar de novillero con picadores, que es un escalafón mucho más complicado.


En una entrevista con los compañeros de El Mundo, he visto que tu referente es El Juli.


Mi referente es El Juli, entre tantos otros. Pero, El Juli es un torero que desde muy pequeñito siempre me ha tocado la fibra. Pero, yo intento hacer el toreo como lo siento, dentro de mi concepto y de mi manera de entenderlo. Puedo coger muchas cosas, que además lo hago constantemente todos los días, y veo muchos vídeos de matadores de toros para poder llevarlo un poquito a mi terreno.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.