Diego Ventura: "Lo de Murcia fue histórico... pero no me veo ni de lejos compitiendo a pie"

|



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


No es que todos los santos tengan octava, sino que ha sido de los acontecimientos del año. Sucedió en Murcia. Ya hablamos el programa pasado con el ganadero José Luis Iniesta, y es la primera vez que en España se indulta un toro de rejones, al que indulta Ventura a caballo y a pie. Diego Ventura, buenas noches.


Buenas noches.


Muchas felicidades.


Gracias.


Echaste pie a tierra en una genialidad no solo para demostrar tus dotes de toreo a pie, sino para convencer al palco.


Sí, la verdad que así fue. La guinda para indultar al toro fue el que presidente lo viese también en la muleta. Ha sido un acontecimiento, porque ha sido el primer toro en España en indultarse y se abre también la mente a la gente que haya más toros de rejones de indulto, algo que hace mucha falta para este tipo de ganaderías que solamente lidian a caballo. Hacen falta toros importantes como ese para que la Fiesta siga. Creo que va a ser el primer paso de un hecho histórico.


A caballo, qué vamos a decir de un figurón máximo del toreo. Esta temporada es la consecuencia de años anteriores. Tal como cuentan que estuviste a pie, ¿es para que las figuras del toreo a pie se echen a temblar?


Para nada, salió muy redondo y muy bonito, pero eso no tiene nada que ver. Hay que tener los pies en la tierra, saber dónde está uno y una cosa es que practique en casa el toreo a pie y lo disfrute, pero más de ahí no. Primero porque ni estoy capacitado para competir con las figuras, que están a una altura milagrosa, y luego cuando salgo alguna vez a torear un toro lo hago con el mayor respeto y admiración. Aunque ellos me provocan para que toree a pie más a menudo, no, porque son muy difíciles las cosas que le hacen. Una cosa es hacer algo excepcional, pero ya.


Con la seguridad con la que andas con el rejón de muerte, le tienes que hacer cosas de ese tipo excepcional. Campañón 2017, algo que no es nuevo.


Ha sido una temporada extraordinaria. Llevamos varios años haciendo temporadas muy bonitas, pero este mes de septiembre ni soñándolo te sale tan bien como ahora. Desde el día 1 que toreé en Mérida cortando cuatro y un rabo hasta el día siguiente en Ronda, sábado y domingo, cinco y un rabo. Murcia, ese indulto, Albacete con tres orejas… triunfos y triunfos muy rotundos de la forma que torear, de sentirme muy a gusto, de cuajar los toros.


Creo recordar en un festival con Morante os retásteis él a caballo y tú a pie.


Fue una cosa que se hizo muy bonita en homenaje a los hermanos Peralta en el que toreamos mano a mano los dos, él a caballo y yo a pie. El público se lo pasó genial.


Una vez que has aclarado todo y hemos hablado de una forma distendida de lo acaecido en Murcia, supongo que descartar que en algún festival te veamos torear a pie, ¿es posible?


Sí, el festival de La Puebla lo he toreado a pie dos veces y sí lo podría hacer algunas veces. Ahí sí me gusta mucho hacerlo. Pero más allá de ahí no. Hay que tener los pies en la tierra.


Una última pregunta, ¿qué tenéis los genios que no solamente hacéis extraordinariamente bien lo vuestro sino como le ocurre a Morante o a Ponce, si os ponéis a jugar al golf, sois los mejores, a cantar para rasgarse la camisa… qué os ha dado Dios?


Todo todo, no. La comida, soy el más malo del mundo.


Cuando uno es líder en su especialidad, nos sorprenda. Ese Talavante cantando.


Como sentimos de una forma especial, pues luego la forma de interpretar también es especial. Además, tenemos otra virtud de no querer perder nunca, de siempre tirar para adelante y hacer las cosas esforzándote al máximo. Cuando nos podemos a hacer otras cosas, queremos ser el mejor y eso hace que todos los toreros saquemos lo mejor de cada uno.


Menos en la cocina.


Ahí no, soy un desastre…


¿Qué queda por delante?



Jaén y Palos de la Frontera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.