​Cirujanos taurinos ¡presentes!

|

PJC BILBAO 1


EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 23 DE ENERO 2023

PEDRO J. CÁCERES


Cirujanos taurinos ¡presentes!


Con gran gozo recibimos la noticia de la celebración, el 25 de febrero, de un gran festival en homenaje y por la causa de los médicos taurinos.

Que duda cabe que la cirugía taurina, tan imprescindible en nuestra fiesta, es compleja; siendo inaudito que no sea una especialidad en las facultades de medicina, pero es así.


Los tiempos han cambiado, afortunadamente, y la cirugía taurina tiene dos planos: el vocacional (aquellos médicos a pie de enfermería en cualquier plaza donde haya un festejo, sea cual sea) y el profesional (aquellos galenos en urgencias o guardias que tengan que atender en su centro y turno de trabajo una herida por asta de toro)

Lo vocacional es difícil de cumplir con todos los espectáculos que se dan al año en España, máxime en un mes de agosto, a las 5 de la tarde perdiendo tiempo de descanso y/o vacaciones, todo por mísero estipendio.


Por ello la Asociación de Cirujanos Taurinos de España, sin renunciar al plano vocacional y teniendo en cuenta que ya, en España, cualquier pueblo tiene un centro hospitalario de nivel a unos kilómetros intensifica la formación de profesionales de la medicina en la especialidad de heridas por asta de toro. Donde no llega, lamentablemente, la administración ni la docencia (universidad) es donde incide la Asociación de Cirugía Taurina.


Pero para todo ello hace falta dinero: para becas en cursos de formación, masters, etc. De ahí la idea del festival para recaudar fondos y poder sufragar su planteamiento de principios básicos.

La respuesta no se ha hecho esperar, tras algunos gestos anteriores de figuras del toreo y un festival en 2020, y con la altruista colaboración del maestro Curro Vázquez (puso a disposición de los médicos a sus 3 toreros)el aluvión de ofertas para participar ha sido masivo. Tanto así que el Dr. Crespo (secretario general de la asociación) decía sentirse por momentos Manolo Chopera o José L. Lozano.


El festival ya es un hecho. Los toreros y ganaderos han respondido, ahora solo falta la respuesta del aficionado llenando la cubierta y cómoda plaza de Navalcarnero.


Eso, y no otro es el reto de los que saciamos nuestra afición por unos profesionales que se juegan la vida y , que menos, que de forma presencial, o de fila CERO, contribuyamos a la garantía de su seguridad.

Porque no solo en Twitter y RR.SS. se arregla el toreo. Obras son amores, y….




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.