Hoy entrevistamos a Nacho Lloret, miembro de la empresa Simón Casas Production, que nos trae los datos y las previsiones de una Feria de Fallas en la que ese 13-M será el punto neurálgico fundamental

Nacho Lloret: "Lo bueno es perder el miedo. El año pasado Castellón ya nos dio una gran lección"

|

         




"Los jóvenes tienen, además de aire fresco, una respuesta masiva en el aficionado"



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Valencia será capital mundial del toreo el próximo 13 de marzo. La ciudad se prepara para la manifestación en defensa de la cultura taurina que será todo un remanente de vida e ilusión para el aficionado de a pie, un apoyo indiscutible que debe ser y será materia prima mediática que muestre a la sociedad la verdad de nuestros números. Los que nunca salen en los telediarios. Los que los políticos no quieren saber. Hoy entrevistamos a Nacho Lloret, miembro de la empresa Simón Casas Production, que nos trae los datos y las previsiones de una Feria de Fallas en la que ese 13-M será el punto neurálgico fundamental.


¿Cómo va ese “espíritu del cambio” de la Feria de Fallas en cuanto a números se refiere?


La verdad que estamos contentos porque se ve que el espíritu de cambio que se quería transmitir con la Feria ha calado mucho en la gente. Se ve en la ciudad mucha ilusión y muchas ganas de ir a los toros y vivir la Feria con intensidad. Los carteles transmiten intensidad, competencia, y van a suceder cosas que otros años no habían ocurrido. Esto ha generado ilusión entre los valencianos.


¿Y entre los abonados? ¿Se reduce, se mantiene o se aumenta el número en este 2016?


Hay una corrida de toros y una novillada más, y la buena noticia es que el abono se mantiene con dos festejos incrementados. Eso es obra de una consolidación del abono, de que la recuperación de estos últimos dos años se mantiene y se frenan los años de crisis, que fueron duros para el abonado. Estamos en una época de consolidación.


La irrupción brutal de los jóvenes que están en ciernes de convertirse en figuras es una inyección de aire fresco desde la Zaragoza del 2015, ¿se nota en las entradas?


Hemos tenido unos primeros días de venta muy positivos. El año pasado había dos corridas en el inicio de Feria que llevó mucha gente. Era un principio de Feria muy fuerte, y este año hemos estado en niveles de venta superiores al año pasado. Sobre todo, al no repetir ninguna figura y estar muy abiertos los carteles va a haber muchos días con muy buenas entradas.


¿Podremos hablar de un “no hay billetes” el 13 de marzo con la corrida de Adolfo y el festejo popular matinal?


Si no es un “no hay billetes”, tanto por la mañana como por la tarde la plaza e verá llena. Y eso es una gran noticia, porque es signo de que el mundo del toro se ha movilizado, y la manifestación a favor de los toros a nivel nacional es la mejor noticia. Si eso se refleja en la plaza, genial. Hay que trasladar a la opinión pçubñica con orgullo que Valencia ese día va a ser la capital mundial de la tauromaquia, que va a llenar su plaza tanto por la mañana como por la tarde y que tendrá la plaza de toros como centro neurálgico.


Las tres grandes noticias de este 2016 son los manos a mano López Simón-Roca Rey en Castellón y de ambos con Juli y Talavante en Fallas, ¿ya hacía falta, no?


Lo que se ha querido transmitir desde la Feria del Pilar con Simón Casas. Tiene que ser una Feria en la que fuese evidente el cambio generacional, desde Albacete, Nimes y Zaragoza la gente empezó a marcar que aceptaba ese tipo de carteles. Los dos mano a mano son ese estandarte de este nuevo tiempo que está viviendo la tauromaquia. Tanto el día 17 como el día 18 con Roca Rey-Talavante y Juli- López Simón rozaremos el “no hay billetes”. Ese es el mejor síntoma de que estamos volviendo a la necesidad de cambio del escalafón que tiene, además, una respuesta masiva en la afición.






¿Sería posible un gran 13-M en ciudades como Sevilla o Madrid?


Lo bueno es perder el miedo. El año pasado Castellón ya nos dio una gran lección, y todos somos conscientes de que hay una gran capacidad de movilización del toro en la calle y en la plaza. Tenemos que mostrar todo el potencial social que tenemos detrás y a veces no queremos ver, acongojados por un movimiento antitaurino que realmente es gaseosa porque está movilizado por intereses económicos, por una gran parafernalia de golpes de efecto pero que no tiene una masa social como tenemos nosotros. La forma de demostrar que no es así es salir a la calle, exigiendo libertad porque somos mayoría. Espero que a partir de Valencia seamos capaces de dar un paso más, y evidentemente a mí la ciudad que se me ocurre es Madrid. La capital debe tener la gran macro-manifestación y a partir de Valencia gritemos en la capital de España que el toreo es el segundo acontecimiento de masas de este país, que tenemos derechos y que exigimos la libertad que tiene cualquier ciudadano en un Estado de Derecho.



AUDIO SEGMENTO 13-M EN VALENCIA





En cuanto al resto de plazas de la empresa Simón Casas Production, ¿cómo se están confeccionando estos primeros carteles del año? ¿Ha habido algún contacto con José Tomás?


Lo siguiente que tenemos es la Feria de San Jorge de Zaragoza, que estamos confeccionando los carteles. Hay dos corridas de toros, una de ellas corrida concurso que tiene una repercusión importante. Luego tenemos las Ferias de Nimes o Alicante, pero en Fallas se va a avanzar mucho. En cuanto a José Tomás, nuestra empresa ha estado siempre abierta a su contratación, y esta temporada parece muy ilusionante dentro de su trayectoria. Ojalá y podamos contar con su presencia en alguna de nuestras plazas. Al final es contar la historia del toreo.


Y en cuanto a ese gran proyecto de defensa jurídica como es la Fundación Toro de Lidia, ¿cuál es su día a día y cuándo podrá ver el aficionado los primeros frutos?


Yo entiendo que de vez en cuando haya inquietudes sobre la acción de la Fundación, pero quisiera transmitir tranquilidad en cuanto a que la acción jurídica de la Fundación no para. Pero todo es lento, porque hay que solicitar plazos que marca el derecho Pero no os quepa duda que a cada ataque y afrenta en estos días, la Fundación está respondiendo y actuando, por lo que llegará el momento en el que todas esas acciones tendrán por fin una aparición pública y ojalá sea de forma de sanción, de condena, de contestación del Estado de derecho frente a los que se lo quieren saltar con total impunidad. Esa impunidad acabará y saldremos ganando todos, la liberta, el estado de Derecho y el arte de la tauromaquia. Creo que para eso está creada la Fundación y ojalá que cuando esta tenga verdadero músculo y un fondo económico detrás se puedan plantear muchísimas accione s que hagan recuperar el espacio perdido y esa relevancia y presencia social que los antitaurinos han querido quitar y que nosotros nos hemos dejado ganar. Para eso hace falta la unión de todos y que a partir de una presencia evidente como va a ser el día 13, a partir de una rebelión de los taurinos no paremos y a través de un medio que es de todos como es la Fundación estemos mucho más presentes en la sociedad de lo que hemos estado ahora. 


ENTREVISTA COMPLETA 







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.