​Lo mejor de La Divisa en 2022 (II)

|

PJC12 2 2 1 1 1

EDITORIAL PROGRAMA LA DIVISA DEL 2 ENERO 2023

PEDRO J. CÁCERES


Lo mejor de La Divisa en 2022 (II)


Con los mejores deseos para 2023, a todos los lectores de “LA DIVISA”, abordamos en este primer programa del año la segunda entrega de lo más relevante publicado a lo largo del 2º semestre de 2022.

Un periodo que en julio protagonizó la feria de San Fermín (Pamplona) destacando la corrida de “La Palmosilla” en la que la terna salió en hombros: Rafaelillo, M. Escribano y Leo Valadez. Un ciclo a plaza llena que abrió el indiscutible triunfo de Isaac Fonseca (4 orejas) poco antes de hacerse matador de toros.

Son nombres que se han repetido, como triunfadores, en esta época del año: Escribano firmó una tarde para el recuerdo en El Puerto de Santa María; Valadez, en San Sebastián, Bilbao, Logroño, entre otras ferias y Rubén Pinar, protagonista en Beziers al cortar 4 orejas a los Miura.


Las ferias de agosto estuvieron marcadas por la reaparición, meses después de su gravísima cogida en su encerrona en Las Ventas, de Emilio de Justo en Almería. Y, así, de triunfo en triunfo, hasta el final de temporada, lo mismo que su recienta actuación en Cali, Colombia.

Septiembre es otro de los meses cuajados de ferias en la que destacaron Albacete y Murcia (también Salamanca, Valladolid, Logroño, etc.). Para esta ocasión hemos elegido, para el programa, el gran triunfo, en sus dos tardes, de Sergio Serrano (Albacete) y el balance de la feria murciana por parte de su empresario Ángel Bernal.


Los platos fuertes de este epílogo de 2022 los protagonizan la Feria de San Miguel (Sevilla) y la Feria de Otoño (Madrid) para las que hemos seleccionado el balance del empresario maestrante Ramón Valencia y el gran triunfador de Las Ventas Francisco de Manuel.


Discutida fue, al anunciarse, la feria de “El Pilar” en Zaragoza, para poner broche a la temporada y en la que debutaba como empresario Carlos Zúñiga. Tras el difícil parto, el alumbramiento tuvo final feliz, y así nos lo conto el veterano gestor.

Para terminar, hemos resaltado el temporadón, pese a los vetos, de Diego Ventura, entre los de a caballo, y la noticia de la reaparición para 2023 de “El Cid”.


Cerca de 3 horas de programa, en edición extraordinaria, que no obvia otros hitos de esta fase de la temporada como los continuos éxitos de Roca Rey, Morante, El Juli, Luque, etc. Ni pasan desapercibidas las actuaciones, en Las Ventas, en el verano canicular, de Fernando Robleño y Adrián de Torres. Y los éxitos continuados de toreros de refresco de escalafón como Juan Leal y su paisano Adrien Salenc. Colombo ha firmado grandes números; como no pasó desapercibida la tarde de Téllez en Málaga, sin cortar orejas, ni la trayectoria imparable de Tomás Rufo. La gran alternativa de Diosleguarde en feria de Santander con protagonismo para Perera o Ginés Marín…y tantos otros como los novilleros triunfadores de los grandes certámenes. Pero el espacio es el que. Aunque algunos de estos contenidos que han quedado fuera del programa tendrá su sitio en la revista del viernes.

Felices “Reyes”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.