Pedro Gutiérrez Moya " El Niño de la Capea": “La tarde fue muy emotiva porque tenía una gran ilusión, además de torear con tu hijo y tu yerno; fueron unas sensaciones indescriptibles”

|

 

Bf46a8c9 058e 43ca aa46 7ec94e2e8006 1



“La tarde fue muy emotiva porque tenía una gran ilusión, además de torear con tu hijo y tu yerno; fueron unas sensaciones indescriptibles”


“Este año ha sido muy positivo, y de cara al año que viene lidiaremos 7 corridas de toros: tres corridas van a ir a pie y cuatro a rejones, en principio”



Entrevista por Pedro Javier Cáceres...en brevep


50 años después, conmemoraste la alternativa con tu hijo y yerno en Guijuelo, ¿cómo viviste la tarde?


Es una emoción difícil de explicar, emotiva a más no poder, porque no es lo mismo torear una corrida de toros con la ilusión de un hombre de 70 años. Entonces, torear con tu hijo, yerno y con una corrida de toros tuya, y con la incertidumbre que eso conlleva, sin saber si aquello podía resultar bien… Claro, me coge el toro y hay que llevarlo al antropólogo para que junte los huesos. Esas emociones fueron indescriptibles. Salió todo bien. La corrida la escogió Pedro y embistieron los seis toros, cosa muy difícil, pero acertó. Se convirtió en una corrida apoteósica, porque todos los tres, cada uno en su estilo, estuvieron sensacionales, arrimándose como si de esa corrida dependiera el futuro de ellos. Y entonces, claro, yo allí, en el medio, que estaba más emocionado y transmitía más ilusión que te pueda cualquier crío, pues le dio a la tarde unos aires de novedad e ilusión para el aficionado fuera de lo normal.


Coincidía con la reapertura de Vista Alegre. Había un conflicto entre ambos festejos.


No, en absoluto. Vistalegre tiene que seguir y lo otro ya es irrepetible. El que lo vio, lo vio y el que no fue a contárselo. No tenían nada que ver. Mi corrida era una anecdótica e histórica porque jamás se había conseguido ese cartel. Se cumplió la meta de que el torero más viejo de la historia se atrevía a matar una corrida de toros. Afortunadamente, salió todo un éxito y los que tuvieron la suerte de verla, pues por lo menos pueden decir que han visto algo que no van a volver a ver en su vida.


En la faceta de ganadero, ¿cuál es el balance de esta temporada?


Extraordinario. Ha habido triunfos importantísimos y se ha abierto ya el cajón de mi ganadería: que lo tenía encasillado en rejones. Se ha abierto a pie y vamos a seguir la misma tónica. He echado toros extraordinarios como la de Perera en Guijuelo y Morante cortó un rabo, también. Además, la corrida de Madrid y de Pamplona fueron sensacionales. Y los toros sueltos de Logroño, donde Pablo Hermoso cuajó una de las mejores actuaciones que yo he visto en mi vida. Ha sido un año muy positivo e ilusionante para lidiar la mitad de la camada a pie y la mitad de la camada a rejones. Y ver que mi toro es polivalente. Porque sirve tanto para rejones como a pie y es un reto muy ilusionante.


¿Cómo está la camada de cara al año que viene?


Es una gran camada. Va a haber como siete corridas de toros, de las cuales vamos a lidiar tres a pie y cuatro de rejones. En principio esa es la idea.


¿Cuándo veremos una corrida a pie de Capea en Madrid?


Cuando me la compren. En ese momento, tal y como llevamos el control de la ganadería, después de 42 años, no me daría miedo. Siempre teniendo en cuenta que pueda coger ocho o diez toros con el trapío que exige Madrid. En cuanto lo tenga, por comportamiento en este momento, no me daría ningún miedo.


Has seguido la campaña de 2022, ¿qué destacarías de ella?


Una temporada de transición. En principio, ha sido una temporada incierta. No había seguridad en cuanto a asistencia de públicos. Ha sido muy desigual:  había día de reventones y otros no tanto. En ese aspecto, ha sido una temporada de transición, de ubicación y de poner las cosas en la rampa de salida pensando en 2023. Después, los toreros han estado de chapó: de tirar el sombrero porque han dado la cara con una disposición y sinceridad tremenda. Nadie se ha guardado nada en el tintero. Quizás, al que más le han embestido los toros, ha sonado un poco más. En general, han tenido un gran resentido de la responsabilidad.


Además, han salido toreros como Rufo o Ángel Téllez. Y las figuras han seguido su nivel.


Siempre que irrumpen toreros nuevos, con esa fuerza, siempre son ilusionantes para todos los aficionados. Pero, ahora hay que mantenerse y competir con ocho o diez figurones del toreo que no dejan un esfuerzo por hacer en ninguna plaza. Y ahora deben de tener el hábito y el esfuerzo diario de torear con ellos. Pues habrá que ver si tienen ese fuelle. Y si lo tienen, van a tener un gran futuro en sus carreras. Ahora ilusionan y estamos pendientes de si aguantan ese fuelle. Y para la afición será extraordinario.


¿En casa cómo lo habéis vivido? Perico ha hecho una temporada cortita. Miguel Ángel, otro año más, una temporada con muchísima intensidad y con grandes triunfos.


Él sigue teniendo una disposición, una forma de torear, un aguante y un valor fuera de lo normal. Yo creo que no se cansa de aguantar los toros y no se inmuta de cómo venga el toro. Le estaba fallando estos años un poquito la espada y este año ha sido mucho más regular. Para mí, ha hecho una gran temporada, porque ha tenido que luchar contra él mismo y lo ha superado. Y ha asumido todos los retos importantes y rematar en Madrid con una corrida no fácil para ninguna figura.  Pedro, dentro de lo poco que ha toreado, ha estado redondo, porque ha triunfado muy fuerte y se ha encontrado muy seguro y asentado en la plaza, con un sentido del temple como él lo tiene. Y con la espada un cañón. Muy contento.


Quiero conocer tu opinión, y muchas veces en la tauromaquia tenemos la memoria muy corta. Y este año al maestro Ponce no le han echado en falta.


Bueno, es por decisión propia. Ponce tiene un sitio en la historia del toreo difícil de adquirir. Enrique lo que ha hecho ha sido apartarse y descansar creo. Yo creo y deseo que vuelva porque es un gusto verlo tremendo con esa sabiduría. Es una decisión propia de él que hay que respetarla, lleva muchos toros matados y los cuerpos necesitan un descanso. Él lo ha visto así y no sé si se le ha echado en falta. Ha sido por su propia decisión de que no ha querido que se sepa por dónde anda, sino simplemente que está descansado.


Este año ha habido grandes entradas como en Sevilla, Madrid, Pamplona…pero preocupa Bilbao, ¿qué solución le damos?


Uy, más quisiera yo que saberlo porque se la iba a vender al empresario…  Así, a bote pronto, Bilbao necesita involucrar más a la afición en las decisiones de la feria. Y hacerla partícipe en el mundo taurino. Además, devolver esa sensación de que Bilbao es diferente. Hay que hacer hincapié que todo bilbaíno sepa que su plaza es diferente. Y ese nivel se tiene que mantener. Mucho más importante que lo que es.


¿Y cómo ha ido Salamanca?


Bueno, ha sido algo mejor que estos años atrás. También desigual y todavía tiene mucho de recuerdo y hay que olvidarse del recuerdo y de apuntarse al presente. Salamanca estaba muy enganchada al tipo de toreo de competencia entre Capea y Robles. Querían competencia y competencia. Y cuando no hay competencia, pues tiene que salir el aficionado que le caben más toreros en la cabeza. Salamanca ha dado un paso hacia adelante este año, que estos años atrás no lo había dado. Eso es positivo.


El Viti, Capea, Robles. Falta un heredero.


Tampoco lo promocionan como Dios manda. Entonces, claro, los toreros se les conocen, cuando se les oye. Y si no los oyen, no los conocen. Eso es labor del empresario de saber qué toreros tenemos que promocionar en cada plaza y sitio que nos pueda interesar. Es misión del empresario. El torero va a la plaza, torea y cobra. Pero el empresario la debe de cuidar porque se queda allí.


¿Has seguido la temporada de los novilleros? Supongo que sí.


Menos, porque las novilladas no se han dado como antes se daban. Quitando sitios como Algemesí, de Calasparra y alguna más, no lo he seguido mucho. Pero sí he visto en reportajes a algunos chavales que me han gustado muchísimo. Y tienen un oficio que están para ser matadores de toros, pero por las circunstancias necesitan seguir de novilleros para coger ese nombre que les hace falta. Los novilleros andan ahora como cuando nosotros con 10 años de matador.


Dime un nombre de alguno que te haya impresionado.


Como demostró a principio y al final: Manuel Diosleguarde. En cuanto le respeten los toros, va a funcionar. Ero, le dio ese cornalón tan fuerte…Tiene todo el invierno para reponerse, pero tiene todas las condiciones.


La camada estará en torno a las 8 corridas de toros.


Sí, luego, Verónica tiene cuatro corridas de toros y todas van a rejones. Como va a arte, yo ya no cuento con ella- entre risas-.


Y te pilla de cerca: hay toreros mexicanos con grandes condiciones, ¿cómo ves la tauromaquia en México?


A México le está haciendo falta esos chavales nuevos que ilusionan. Y que vayan compitiendo como Saldívar, Adame mayor... Hace falta que cojan sello mexicano porque todos están aprendiendo la carrera en España. De alguna manera, están españolizados en la forma en cómo hay que ir al toro, en la suerte… Pero yo creo que México necesita ese punto mexicano que siempre ha sido el toreo a la mexicana: ese tipo de personalidad un poco diferente que a lo mejor no es ortodoxa, que no gusta ni falta que hace, pero eso es mexicano. Y eso sí hay que inculcarlo para que no se pierda esa forma de hacer el toreo que tantos millones de aficionados ha hecho México.


Y, para terminar, el 19 de junio de 2022, 50 años de alternativa. Éxito apoteósico en esa reaparición por un día, ¿es la última o celebremos otro aniversario?


Ten en cuenta otra cosa histórica: ¿a qué abuelo le han cortado sus nietos la coleta?  Me cortaron la coleta mis nietos. Ese es otro día maravilloso para mí. Por lo tanto, es la última.


Muy bien, maestro, enhorabuena por todo. Que sigan los éxitos desde el punto de vista ganadero, desde el punto de vista taurino en la familia respecto a Perico, Miguel Ángel y a los colaterales.



Sí, están sobrados de afición. Y con afición y juventud, se consigue todo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.