Latacunga: La triunfal feria de Ecuador

|





Captura de pantalla (32)


Latacunga: La triunfal feria de Ecuador


Grandes entradas, extraordinario ambiente, salidas en hombros,orejas, rabo e indultos.

Las crónicas de Gonzalo Ruiz Álvarez

Triunfal corrida en Latacunga: ‘El Fandi’, Escribano y Valadez se fueron por la puerta grande.

El sexto, sorpresa de Campo Bravo fue indultado por el mexicano que debutaba en Ecuador

Gonzalo Ruiz Álvarez

La segunda corrida de toros de la Feria de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador resultó triunfal. Los tres diestros salieron a hombros en medio del clamor general.

Con tres cuarto de entrada y en tarde en que rompió a llover sin misericordia desde la lidia del tercero, se lidiaron toros de Campo Bravo, el segundo reemplazado por un sobrero de Yanayacu, de lidia imposible. El tercero destacó por su juego y el sexto, Sorpresa, N°12 de 500 kilos, de gran bravura fue indultado por Leo Valadez.

David Fandila, ‘El Fandi’, hizo gala de su oficio y su entrega con un público que lo admira y apoya. Variado con la capa en el saludo a la verónica y muy aplaudido en las chicuelinas al paso y en el quite por navarras. Un estallido de ovaciones fue el tercio de banderillas compartido por la terna. Una faena pundonorosa ante un toro rajado que se compuso de con pases de todas las marcas y adornos que prendieron la emoción aun en el final rajado del primer de la tarde que le valió la oreja tras una contundente estocada.

Con el cuarto el granadino volvió a brillar con la capa, banderilleó con portento de facultades en medio de una fuerte lluvia y la faena fue un alarde de valor, entrega y conocimiento ante un toro a que colaboró hasta el final y que el torero supo entender y exprimir con algunas fases de contagio emotivo en series de muletazos en circular. Estocada y dos orejas en medio de ovaciones.

Manuel Escribano, nuevo en esta plaza, poco pudo hacer ante un toro que fue segundo bis, de Yanayacu, puesto que el titular se estropeó en la primera parte de la lidia. Igualmente, la terna fue aplaudida a rabiar en un celebrado tercio de banderillas compartido. Palmas al torero al finalizar la lidia.

En su segundo, en medio de un aguacero y en un palmo de terreno, el torero de Gerena fue todo valor y nervio, variado con la capa, también banderilleó, esperó al toro en los medios de rodillas con la muleta y labró una faena de transmisión total que remató de estocadas para cortar dos orejas de mérito.

Debutaba en Ecuador el mexicano Leo Valadez. Muy bien con el capote ante el gran toro de clase y son de recibo, gran quite por zapopinas y nutrido tercio de banderillas con sus compañeros de cartel. Muy templada faena sobre ambos pitones y un estallido de alegría del público cuando siguió su trasteo con un molinete de rodilla y una serie de derechazos. Bien al natural y cuando todo iba encaminado a un premio mayor, la espada caída y los fallos con el descabello le arrebataron las orejas.

El diestro mexicano tuvo el mejor lo de la tare. Con el sexto, ‘Sorpresa’ de nombre, N°12, negro y de 500 kilos, su labor fue estupenda, de entrega, torería y calidad en un palmo de terreno de un piso impracticable que le impidió banderillear, tras una faena esplendorosa de conexión con los tendidos llegó el indulto. Dos orejas y rabo simbólicos.

La gente salió contenta de la plaza y los tres toreros a hombros cuando apenas aminaba la tormenta de agua a raudales y valor desbordado y corajudo.



ENTUSIASTA FESTIVAL DE CIERRE CON ESCRIBANO, BUSTAMANTE Y CORTEZ POR LA PUERTA GRANDE

Gonzalo Ruiz Álvarez

Con un cuarto de entrada se celebró el tercero y último festejo de la Feria de Latacunga 2022. Era la edición número 19 del Festival Virgen Esperanza de Triana que se inicia con la procesión de la Virgen en andas de los toreros al son de Salve Rociera.

El tercio de banderillas fue una parte importante que alcanzó gran vibración y tanto los matadores españoles, el mexicano, los dos matadores ecuatorianos y el novillero nacional compartieron las banderillas para regocijo general.

En tarde soleada que terminó con viento se lidiaron cuatro novillos de La Viña, tres con clase superior, son y calidad. Tres de Santa Rosa, bravos, al sexto se le dio la vuelta al ruedo.

David Fandila, ‘El Fandi’ cumplió una buena actuación de solvencia y muy templada con pases de todas las marcas pero falló a espadas y dio una vuelta al ruedo muy aplaudida.

Manuel Escribano se lució con una excelente faena de técnica, temple y buen quehacer y tras una soberbia estocada cortó dos orejas.

El ecuatoriano José Antonio Bustamante cumplió una entonada labor con variedad en capa y muleta y que terminó de un pinchazo, estocada tendida y dos orejas.

Paco Cortez, también ecuatoriano, tuvo una tarde vibrante y aprovechó el gran pitón izquierdo del toro, echó mano de un repertorio variado y mató de estocada delantera y contraria. Dos orejas.

El mexicano Leo Valadez pechó con el único novillo que no se prestó para el lucimiento, pero en la la distancia corta le sacó provecho con una buena faena que terminó con una buena estocada que derribó sin puntilla. Oreja.

Juan Palacios, ‘El Pantera’, novillero ecuatoriano que debutaba en el país, se fue a los medios con una silla para recibir con una larga cambiada a su enemigo. Toreo vistoso y variado con la capa y total entrega con la muleta. Su peculiar forma de colocar banderillas con una suerte de acrobacia que ejecuta con gran precisión saltando por encima del toro pero clavando con gran reunión le valió el entusiasmo popular. Una faena con algunos muletazos estimables y mucha conexión que fue premiada con la oreja pese a los constantes fallos con el descabello. Vuelta triunfal. Y el novillo recibió el premio con vuelta en el arrastre.

Cerró plaza el novillero colombiano Felipe Miguel Negret que mostró sus buenas maneras en medio del viento, lanceando de capa y con la muleta un excelente novillo. Un rosario de pinchazos antes de un espadazo bajo y Ovación final.


Escribano, Bustamante y Cortez salieron a hombros de la plaza.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.